Hallan un nuevo factor asociado a la diabetes tipo 2 y hábitos saludables

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria han publicado un estudio, llevado a cabo en este centro sanitario, en la prestigiosa revista científica Journal of Clinical Medicine, en el cual, tras evaluar a 114 pacientes con síndrome metabólico, demuestran que las poliaminas son un nuevo factor relacionado con la diabetes tipo 2, y además describen su influencia en relación con hábitos alimenticios saludable.

El equipo de investigación pertenece al grupo 'Endocrinología celular y molecular' del Ibima, además de a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. La investigación ha sido dirigida por Bruno Ramos, investigador del grupo; José Carlos Fernández García, endocrinólogo e investigador así como por el coinvestigador responsable, Fernando Cardona, y Francisco J. Tinahones, director científico de Ibima, investigador responsable del grupo; José Carlos Fernández García, endocrinólogo e investigador así como por el coinvestigador responsable, Fernando Cardona, y Francisco J. Tinahones, director científico de Ibima, investigador responsable del grupo y jefe de servicio de Endocrinología del hospital público malagueño.
En este estudio se ha hallado por primera vez que los niveles de poliaminas en personas con síndrome metabólico estarían muy relacionados con la presencia de diabetes tipo 2. "Gracias al análisis de los niveles sanguíneos de poliaminas en este grupo de pacientes se ha podido determinar un notable aumento de los niveles de putrescina en los pacientes diabéticos frente a los que no lo son".