General   Fundación para la Diabetes

Una investigadora de la UMH de Elche recibe 1,5 millones de euros de la UE para trasladar el conocimiento sobre diabetes a entornos con bajos recursos de Ecuador

Compartir: 

El Consejo Europeo de Investigación (en sus siglas inglesas, ERC) ha otorgado 1.475.334 euros a la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Lucy Anne Parker para estudiar la prevención y manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos. El proyecto, denominado "Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes en entornos con bajos recursos: Un estudio utilizando métodos mixtos en Quito y Esmeraldas, Ecuador" (en sus siglas en inglés, CEAD), tiene una duración de 5 años.

El objetivo general del nuevo proyecto CEAD de la investigadora Parker es explorar el proceso por el cual las recomendaciones globales para la prevención y el tratamiento de la diabetes pueden traducirse en acciones apropiadas para países o regiones con bajos recursos, donde el número de personas con la enfermedad está creciendo. Hay considerable información sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y los tratamientos que un paciente debe seguir para su buen control; sin embargo, no se aplica de manera igual en todas las poblaciones. Particularmente en zonas con limitados medios sanitarios disponibles pueden existir barreras en su correcta aplicación y se beneficiaría de protocolos ajustados a la realidad de su contexto.