General   Fundación para la Diabetes

Hallan un nuevo mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

Compartir: 

Investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona y del Ciberdem han hallado un nuevo mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina, y que comporta cambios en el patrón de los microRNAs, pequeñas moléculas con capacidad para regular la expresión de determinados genes.

El estudio, publicado en la revista 'PNAS' y realizado en ratones, pone de relieve un mecanismo patológico poco explorado hasta ahora y proporciona una nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico.

Los científicos han demostrado en ratones que los cambios en el contenido de microRNAs de los exosomas, vesículas que secretan todas las células y que se encuentran en la sangre, que provoca la obesidad implican que module el metabolismo de la glucosa y de los lípidos.

La coordinadora del estudio, Anna Novials, ha afirmado que han logrado explicar el papel que juegan los exosomas y determinados microRNAs relacionados con la obesidad en la aparición y desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes: "Ahora, el futuro, es conseguir bloquear estas moléculas para que no aparezca la enfermedad".