General   Fundación para la Diabetes

Profesores, padres y sanitarios reclaman que haya enfermera en los colegios: ¿cuál es la situación actual en España?

Compartir: 

Lo habitual en España es que no haya enfermera en los colegios. Sí en muchos de los que están dedicados a la Educación Especial (CEE), pero no en los ordinarios donde también hay niños escolarizados con enfermedades que necesitan asistencia diaria. Diabetes, alergias alimentarias o a picaduras de insectos, asma o epilepsia e incluso obesidad. Estas son solo algunas de las enfermedades crónicas más habituales entre los pequeños. Además, los accidentes que puedan llevar a graves o leves traumatismos, así como a heridas importantes también suelen darse en excursiones o dentro del recinto escolar.

Esta es la causa de una lucha constante entre Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), asociaciones, consejos, colegios y sindicatos con el equipo de Gobierno. Y es que las competencias para regular la enfermería escolar actualmente están divididas entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Por ello, la situación que se vive en España es bien distinta en función del lugar de residencia.

Algunas autonomías lo están empezando a instaurar, otras lo tenían pero han abandonado el plan y alguna todavía ni se lo plantea. Y ahora que se acercan las elecciones autonómicas y municipales de 2019 la implantación de la enfermería escolar es una de las grandes reclamaciones. Tanto desde el Sindicato de Enfermería (Satse) o desde el de profesores de la red pública (ANPE), como desde los consejos de enfermería y profesorado de las CC AA reclaman que exista la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos por ley en España. Y esta exigencia está dando ya sus primeros pasos.