General   Fundación para la Diabetes

Logran aliviar la neuropatía diabética a través de la administración de monóxido de carbono

Compartir: 
Los investigadores han logrado inhibir el dolor neuropático en ratones diabéticos a través de la administración de una clase de moléculas con propiedad de liberar monóxido de carbono

CIBER/DICYT El dolor neuropático es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus y se calcula que aproximadamente uno de cada tres pacientes diabéticos la padecen. Aunque no se conocen exactamente sus bases fisiopatológicas, evidencias recientes sugieren que la diabetes promueve la neuroinflamación y esto ejercería un papel clave en la manifestación de los signos de dolor crónico en diabéticos.

Los investigadores, pertenecientes al Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau), Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona y al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), apuntan hacia “el uso del monóxido de carbono, basándose en sus propiedades antiinflamatorias, para el tratamiento y alivio del dolor neuropático”. No obstante, “su utilización requiere de una formulación galénica que permita la dispensación y/o liberación controlada de este monóxido de carbono a partir de agentes no tóxicos”, añaden.