Un tercio de las personas con diabetes tiene más de 75 años

Un tercio de los diabéticos tiene más de 75 años y sus hipoglucemias pasan inadvertidas en uno de cada cinco casos debido a la ausencia de los síntomas más comunes de alarma, como sudores, temblores y mareos, tal y como destacaron los expertos  reunidos en Diabeclass, la jornada organizada por ESTEVE bajo el título “El manejo del paciente de edad avanzada con diabetes tipo 2”.

Los pacientes de edad avanzada con diabetes tipo 2 son especialmente vulnerables a las hipoglucemias y, en su caso, el objetivo es reducir su incidencia mediante un control glucémico menos exigente que en el resto de los pacientes. Y es que más de la mitad de la población española con diabetes tipo 2 tiene más de 65 años: la prevalencia de esta enfermedad por encima de los 75 años es del 30,7% en hombres y del 33,4% en mujeres.

Los Doctores Pallarés y Millán advierten de la urgencia de iniciar acciones para tratar de evitar el aumento de casos de diabetes

Pero, tal y como advierte el Dr. Vicente Pallarés, responsable de la Unidad de Vigilancia de la Salud en Unión de Mutuas, profesor de medicina de la Universidad Jaume I de Castellón y moderador de Diabeclass, al hablar de paciente anciano, “no nos referimos sólo a los mayores de 65 años. Es un término más relacionado con el estado de salud de cada paciente más que con su edad cronológica”.

El paciente anciano se asocia a fragilidad, y como apunta el Dr. Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y moderador de Diabeclass, “suelen ser personas pluripatológicas, con una alta comorbilidad, polimedicadas, con algún grado de dependencia y un elevado riesgo de hipoglucemia”. Este experto destaca que “la fragilidad influye en el médico de cara a la inercia terapéutica y el mantenimiento de las decisiones terapéuticas, aun cuando estaría indicado modificar la terapia, ya que aumentar su intensidad puede aumentar el riesgo de hipoglucemias”.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://geriatricarea.com/un-tercio-de-las-personas-con-diabetes-tiene-mas-de-75-anos/

Etiquetas:

diabetes tipo 2