Diabulimia: el trastorno alimentario de personas con diabetes tipo 1 que pone en riesgo su salud

Entre los diferentes trastornos alimenticios encontramos algunos más frecuentes como es el caso de la anorexia o la bulimia y otros no específicos y por ello mucho menos conocidos como es el caso de la diabulimia: un trastorno alimentario que afecta a personas con diabetes tipo 1 y pone en riesgo su salud.

Diabulimia: dejar de tratar la diabetes para adelgazar

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el propio organismo destruye las células del páncreas que producen insulina y por ello, su tratamiento requiere de inyecciones diarias y de por vida de esta hormona que reduce los niveles de glucosa en sangre y permite que ésta pueda usarse como fuente de energía o almacenarse.

Si la insulina no se administra, la glucosa se eleva en proporciones considerables produciendo entre otras cosas, su filtrado por riñón y pérdida de glucosa por orina, lo cual implica pérdida de energía por esta vía y por ello, cuando la diabetes no se controla se produce pérdida de peso además de otros problemas progresivos pero de gravedad como fallo renal, retinoplastía y posible pérdida de visión, infecciones, pie diabético, neuropatías y una reducción considerable de la calidad de vida.

Estas son las complicaciones de no tratar la diabetes y por lo tanto, lo que ocurre cuando se produce diabulimia y quien padece una percepción errónea de su imagen corporal y desea adelgazar de manera obsesiva sin importar las consecuencias, omite o reduce las dosis de insulina que necesita para controlar su enfermedad.

Además, si este trastorno de la conducta alimentaria se presenta en adolescentes que aun están en crecimiento y desarrollo, por no poder emplear glucosa como fuente de energía se pueden ocasionar alteraciones como problemas dentales, en cabello y piel así como baja talla, entre otros que señala la Fundación para la Diabetes.