Expertos abordan en las Jornadas sobre Deporte y Salud la prevención de la obesidad infantil

La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), ha organizado este jueves en Almería la V Jornada Andaluza sobre Deporte y Salud centrada en esta ocasión en la 'Prevención de la obesidad infantil', en la que diversos expertos abordan las estrategias y herramientas para disminuir estas patologías tanto desde el sistema sanitario como de las instituciones que pueden promover la vida activa de los ciudadanos.

En los países desarrollados el problema de la obesidad infantil preocupa tanto a la comunidad científica como a las diferentes administraciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, ya que los niños que actualmente están obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Por ello se recomienda la práctica de ejercicio físico regular como herramienta preventiva y terapéutica para disminuir la incidencia de los factores de riesgo asociados a esta patología.

En Andalucía, cuatro de cada diez niños y niñas, lo que supone el 35 por ciento de los menores de 18 años, son obesos o tienen sobrepeso, según se puso de manifiesto en el congreso estatal que la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) celebró en Málaga el pasado mes de mayo.

Con la celebración de estas jornadas, que ha inaugurado en la Universidad de Almería el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, el CAMD pretende difundir el trabajo desarrollado desde el Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía de la Consejería de Salud, presentar los resultados del Proyecto OBIN y favorecer el intercambio de experiencias entre las instituciones participantes.

El Proyecto OBIN o 'Estudio longitudinal de la composición corporal en escolares de primaria y su relación con el hábito nutricional y la práctica reglada de actividad deportiva' es una investigación sobre la prevalencia de la obesidad infantil desarrollado por la Consejería de Turismo y Deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Educación.

En este proyecto participan un total de 160 los alumnos escolarizados en tres colegios públicos de la localidad sevillana de La Algaba.

A través de este estudio se analizan durante varios años en todos los cursos de la Educación Primaria las modificaciones producidas en la composición corporal de los escolares y las influencias que la alimentación y la actividad física tienen sobre ella.

También se exponen en la jornada distintas experiencias de éxito en la prevención de la obesidad infantil puestas en marcha desde instituciones tan diferentes como un patronato de deportes de un municipio, un centro de salud y un ayuntamiento jiennense, entre otros.

Por último, la conferencia de clausura sobre 'Actividad física y obesidad infantil' corre a cargo del profesor Antonio J. Casimiro, de la Universidad de Jaén.

Etiquetas:

obesidad