Una nueva 'app' para la diabetes calcula el azúcar en la sangre

Investigadores han desarrollado un algoritmo personalizado que predice el impacto de determinados alimentos en los niveles de azúcar en la sangre de un individuo, según un nuevo estudio publicado en 'PLOS Computational Biology'. El algoritmo ha sido integrado en una aplicación, 'Glucoracle', que permitirá a las personas con diabetes tipo 2 mantener un control más estricto de sus niveles de glucosa, clave para prevenir o controlar las complicaciones principales de la enfermedad.

A menudo se recetan medicamentos para ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero el ejercicio y la dieta también juegan un papel importante. "Aunque sabemos el efecto general de los diferentes tipos de alimentos sobre la glucosa en la sangre, los efectos detallados pueden variar ampliamente de una persona a otra y para la misma persona en el tiempo", afirma el auto del trabajo David Albers, investigador asociado en Biomedical Informatics en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

"Incluso con la orientación de un experto, es difícil para la gente entender el verdadero impacto de sus opciones dietéticas -señala este experto--. Nuestro algoritmo, integrado en una aplicación fácil de usar, predice las consecuencias de ingerir una dieta específica antes de tomarse la comida, lo que permite a las personas tomar mejores decisiones nutricionales durante la hora de comer".

Albers señala que su tarea ahora es mejorar la aplicación. Alentado por estos primeros resultados, el equipo de investigación se está preparando para realizar un ensayo clínico más amplio y estima que la aplicación podría estar lista para su uso generalizado dentro de dos años.