Diabetes, sistema operativo

La empresa Social Diabetes dispone de una plataforma digital diseñada para el control a través del móvil de esta enfermedad y la autogestión de la medicación, que recurre al Internet de las Cosas y al análisis de datos.

La aplicación se apoya en una base de datos en la nube con información nutricional de 11.000 alimentos que consulta cuando el paciente introduce la comida que ha tomado. Esta información se combina con la que la app recibe del glucómetro de la persona con diabetes y de los otros dispositivos a los que en cada caso concreto se esté conectado (puede ser desde las pulseras Fitbit al motor de Inteligencia Artificial de Amazon, Alexa, o al sensor de Abott, por citar los principales). También se agrega el historial individual de datos.

Todo ello se termina traduciendo en una recomendación de insulina ajustada a la realidad del paciente. Los datos, que se trasladan a la aplicación a través de Bluetooth o NFC, se integran gracias a algoritmos informáticos que se nutren de fuentes médicas. Entre los planes inmediatos de la empresa está empezar a usar machine learning en el plazo de un año, según apunta su CEO, María Salido. La aplicación de la empresa catalana cuenta actualmente con entre 130.000 y 140.000 descargas en todo el mundo, en más de 20 países y en 11 idiomas.

Social Diabetes es una de las empresas que ha sido destacada este año con financiación del programa de la Comisión Europea de innovación Horizonte 2020. El programa valora la excelencia técnica y el producto que se presenta, el impacto socioeconómico de la iniciativa (la diabetes mal controlada puede derivar en serias complicaciones de salud que suponen un fuerte desembolso de la sanidad pública) y la potencia del plan de negocio de los candidatos.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.elmundo.es/economia/2017/03/31/58de3802268e3e52048b4587.html