La UCO demuestra que la lenta absorción de grasa causa diabetes

Un equipo de 30 científicos de la UCO, adscritos al Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación Ceia3, del Instituto Maimónides de Investiación Biomédica de Córdoba y del Centro de Investigación Biomédica en Red-fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que estudian la capacidad curativa de una dieta saludable para enfermos de corazón, ha descubierto que las personas predispuestas a padecer diabetes presentan altos niveles de trigliceridos --grasas-- en la sangre después de las comidas.

Los investigadores han demostrado que los pacientes con prediabetes, personas sanas con la glucosa ligeramente elevada pero no lo suficiente como para ser consideradas enfermas, presentan altos niveles de trigliceridos en la sangre durante la digestión, lo que significa que el organismo tiene una menor capacidad para asimilar las grasas y, por tanto, mayor riesgos de desarrollar diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

El remedio que este estudio propone consiste en la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso saludable y seguir una dieta sana de tipo mediterráneo, fundamental para retrasar y prevenir la diabetes y sus efectos.