El 50% de los casos de diabetes tipo II no están diagnosticados

Amparo Marco Martínez, doctora del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Salud, apunta que alrededor del 13% de la población sufre diabetes de tipo II, la que no es autoinmune, pero lo más curioso es que el 50% de los diabéticos no están diagnosticados.

Este tema se trató ayer en profundidad en un curso formativo sobre diabetes y riesgo cardiovascular celebrado en el Hospital Virgen de la Salud basado en los avances farmacológicos de la diabetes tipo II, dirigido a más de una treintena de profesionales sanitarios. Esta iniciativa se está impartiendo en distintas ciudades de la región de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la firma biofarmacéutica AstraZeneca.

«La diabetes en las fases iniciales no produce síntomas, sólo se observa a nivel de analítica», explica la doctora, así que la enfermedad progresa sin que los afectados se den cuenta y acuden a consulta con unas diabetes bastante avanzadas, con lo que muchos se ven obligados a tratarse con insulina.

La doctora insiste en que una alimentación rica, variada y saludable ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo II. En este caso, recuerda que lo más adecuado «es la dieta de los abuelos», como suele comenta a veces, con frutas, verduras, legumbres y alimentos bajos en grasas.