Sociedad Española de Diabetes pide unidades multidisciplinares y acceso igualitario a los avances en monitorización y tratamiento

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha reclamado unidades de diabetes multidisciplinares "en todas las ciudades" y financiación para que los pacientes que lo deseen puedan acceder a las nuevas formas de monitorización de la glucemia y los nuevos tratamientos "de forma igualitaria entre personas y territorios". Asimismo, ha pedido un plan nacional para la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, cuya prevalencia aumenta de forma "alarmante" y conlleva alrededor del 10% del gasto sanitario.

La SED celebra desde este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao su XXVII Congreso Nacional, una cita de carácter multidisplinar que reunirá hasta el viernes a miembros de los distintos colectivos sanitarios que atienden a lo largo de su vida a las personas afectadas por esta enfermedad, así como a investigadores clínicos y básicos que trabajan en la búsqueda de avances en este campo.

El encuentro ha sido presentado por el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, la jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces y presidenta del comité organizador, Sonia Gaztambide, y la vicepresidenta primera de la SED y miembro de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Raquel Barrio.