Materiales y recursos

Si conoces algún material o recurso que consideres interesante publicar en esta sección,
puedes enviárnoslo para que podamos conocerlo.

Se puede vivir con diabetes

Breve guía para entender y controlar la diabetes tipo 1. Basada en la experiencia personal de Camila Gonzalo. Estudiante de 2º de bachillerato, como parte de un proyecto de fin de curso.

Categorías: Niños y Adolescentes
Formatos: Guía / Manual

Tabla de raciones de hidratos de carbono

En esta tabla podéis ver un listado de los alimentos que contienen hidratos de carbono. Junto a cada alimento encontrareis la cantidad de alimento que contiene 1 ración (10g) de hidratos de carbono. Además, os mostramos cuál es la medida habitual de consumo de ese alimento y su contenido en hidratos de carbono y el índice glucémico de muchos de estos alimentos.

Autor: Serafín Murillo, Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes
Formatos: Documento

La enfermera de Primaria y la Diabetes. Guía de la RedGDPS

La RedGDPS, Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, acaba de publicar una guía sobre el cuidado de las personas con diabetes dirigida a los profesionales de enfermería.

Autor: Marifé Munoz Grimaldo, Mercedes Galindo Rubio, Esmeralda Martín González, Clotilde Vázquez Martínez, Manuel J. Ramos Fuentes, María Isabel Bobé Molina, Regina López López, María Victoria Hierro Illanes, Salvador Varea Tórtola, Carmen Oro Pérez, María Mill
Editado por: Laboratorios Bayer
Categorías: Para Profesionales
Formatos: Guía / Manual

Caillou conoce la diabetes (video)

En el capítulo titulado “La comida de Emma”, de la serie “Caillou”, de Radio Televisión Española, se trata el tema de la diabetes desde un enfoque muy positivo y tierno.

Categorías: Niños y Adolescentes
Formatos: Video

Manual de educación terapéutica en diabetes

Como el propio Daniel Figuerola escribe en el prólogo del libro, se trata de un manual pensado para profesionales de la salud interesados en el tema, que ha tenido en cuenta a partes iguales aspectos clínicos y biológicos, y aspectos psicológicos y didácticos.

Autor: Daniel Figuerola (editor), María Bosch, Teresa Cabasés, Juan José Cabré, Concepció Coma, Miguel Flores, José Mª Hernández, Margarida Jansà, Dolors Juvinyà, María Teresa Marí, Águeda Muñoz, Marina Paretas, Pilar Peláez, Gemma Peralta, Judit Rodergas, Carme
Editado por: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Categorías: Para Profesionales
Formatos: Libro

Conoce los Síntomas de la Diabetes (Díptico)

Díptico de la campaña de sensibilización para prevenir el diagnóstico de diabetes en cetoacidosis, llevada a cabo por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Formatos: Folleto

Cómo actuar ante enfermedades intercurrentes en el niño con diabetes

Estas páginas pretenden ser una guía que oriente al médico de atención primaria y a los padres de niños con diabetes, con el fin de evitar en lo posible las complicaciones y descompensaciones de la diabetes ante enfermedades comunes.

Autor: Santiago Conde Barreiro, Paula Lalaguna Mallada, Gracia Mª Lou Francés, María Duplá Arenaz, Marta Pascual Sánchez, Mercedes Rodríguez Rigual (Coordinadora).
Editado por: Novo Nordisk

Carol tiene diabetes

CD interactivo creado para dar a conocer la diabetes tipo 1 en el entorno escolar y evitar las posibles situaciones de discriminación hacia el niño con diabetes.

Autor: Fundación para la Diabetes, con la colaboración de Novo Nordisk y SEEP. Contenidos elaborados por Iñaki Lorente, psicólogo experto en diabetes
Formatos: CD