Ventura o desventura en PORTAVENTURA

Autor: Iñaki Lorente
Editado por: Laboratorios Roche Diagnostics
Formatos: Libro

Portada Tercer libro de Iñaki Lorente dirigido a personas con diabetes.

Un cuento cuyo objetivo central es el de invitar al niño o la niña a reflexionar sobre las distintas maneras que tiene de vivir con diabetes y las consecuencias subsiguientes. Se basa en la idea de que lo que perturba no es el tenerla, sino la actitud que tome ante dicha realidad.

También se brinda la posibilidad de utilizar este texto como un instrumento a través del que detectar preocupaciones, actitudes, pensamientos o sentimientos que puede presentar el niño.

Iñaki Lorente tiene diabetes desde los 30 años y compagina su trabajo de psicólogo-educador en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, con la coordinación de varias Escuelas de Padres de adolescentes en distintos colegios de la Comunidad Foral de Navarra.

Transcribimos el prólogo de su libro Ventura o Desventura en PortAventura:

Notas para padres y educadores en diabetes

El objetivo central de este cuento es el de invitar al niño o la niña a reflexionar sobre las distintas manera que tiene de vivir con diabetes y las consecuencias subsiguientes.

Para facilitar la discriminación, los personajes están convenientemente polarizados.

Así, Luis-off representa el estilo de comportamiento no deseable, mientras que Luis-on aporta una visión más optimista pero, sobre todo, mejor adaptada a la circunstancia de tener diabetes.

Miguel pretende ser aquel que, mediante un proceso de reflexión, consigue modificar su actitud ante la enfermedad, consiguiendo una mejor disposición para ser feliz. Para ello cuenta con la inestimable colaboración de Zósima, su alter-ego.

Así mismo lado también se brinda la posibilidad de utilizar este texto como un instrumento a través del que detectar preocupaciones, actitudes, pensamientos o sentimientos que puede presentar el niño. Con ese fin se adjuntan varias actividades al final del libro.

Tanto la lectura del cuento como las actividades pueden ser realizadas individualmente por el niño, pero éstas últimas alcanzarían mejor su objetivo si se realizan en una consulta de enfermería.

En todo caso quien desee cualquier aclaración puede escribirme a ilorente@correo.cop.es.