Entrevistado
Iñaki Lorente

Psicólogo-Educador en diabetes

Tema: Apuntes para una vida con diabetes

Iñaki Lorente, psicólogo, emprende un nuevo proyecto “Apuntes para una vida con diabetes”. El mismo incluye una página web y tres cuadernos con consejos, trucos e ideas que ayudan a llevar mejor la diabetes e irán saliendo durante este y el próximo año. El primero ya está disponible en su página web, con recursos, trucos e ideas que ayudan a llevar mejor la diabetes. El segundo saldrá después del verano y el tercero, seguramente, para principios del año que viene. Iñaki afirma que con todo este proyecto busca “armar una comunidad, para que, así como yo he contado cosas que me han servido, las personas que lo lean aporten cosas que a ellos les ha servido y así nos enriquecemos todos”.

¿Cómo diste el paso para especializarte en personas con diabetes? Porque tú vives con ello y puede parecer que dedicarte a esto es un constante recordatorio.

Cuando me diagnosticaron yo ya trabajaba como psicólogo clínico. Así que, lo que ocurrió fue que me acerqué a la asociación de diabetes más cercana, pero no había asociación de personas con diabetes, sino de padres con niños con diabetes. Así que yo dije, seguro que me pueden ayudar y luego les ofrecí echar una mano y a partir de ahí fue a más y a más.

¿En qué consiste tu nuevo proyecto? ¿Qué es lo que lo diferencia de otros proyectos de ayuda a personas con diabetes?

Para mí, una de las cosas que tiene de interés es que juego como a dos bandas. Lo he escrito como persona con diabetes y como psicólogo a la vez. A lo largo del texto me voy saltando de un sitio a otro, en los que hablo de mis experiencias personales y las cosas que me ayudaron.

Una cosa que lo diferencia es que el libro está a medio escribir. Hay muchas cosas para rellenar, yo he puesto mi parte y espero que el que lo lea ponga la suya y lo termine.

¿Qué te hizo dar el paso a poner por escrito tu experiencia?

Una de las cosas, que en psicología está claro, es que uno de los factores que más ayuda a una persona es tener modelos de referencia cercanos. Es decir, alguien que lo hace un poco mejor o de otra manera pero que te da pistas de cómo podrías hacerlo tu. Entonces, en vez de prescribir cosas que es a lo que estamos acostumbrados, yo pensé que lo que más podía ayudar era que yo dijera cómo lo hice y los resultados que obtuve. Tanto la parte buena como la parte mala, para que cada lector tomara sus decisiones y acabara el libro con su propia historia. Para eso lo que hacía falta era comprometerse y declararse como persona con diabetes.

¿Qué ocurre con la salud mental de personas con diabetes?

La prevalencia de trastornos psicológicos entre la población con enfermedades crónicas es mayor. Aun siendo eso así, mi visión y mi misión no es tratar la patología, ansiedad o depresión, que son las más prevalentes, sino de lo que se trata es de hacer acciones que prevengan y eviten que las personas caigan en esto. Lo que busco es que cada uno reflexione sobre cuáles son sus propias fortalezas para poder apoyarse en ellas y así desarrollar mejor calidad de vida.

¿Por qué has decidido no incluir nada de información fisiológica o específica de la enfermedad en este proyecto?

Primero, porque no soy el experto al que preguntar. Por eso, cada uno debe buscar su propio equipo sanitario de referencia que debe ser quien le informe y le forme sobre lo que necesita para la gestión adecuada de su diabetes. Para esa parte fisiológica, yo reivindico que la ofrezca su equipo terapéutico de referencia.

Luego, otro motivo es que creo que, a los que trabajamos en el mundo de la diabetes, se nos llena la boca con la importancia de la educación terapéutica y contemplar los valores psicosociales, pero con decir que hay que tenerlos en cuenta parece que ya está. Pero no debe ser así, sino que una vez que consideramos que son importantes, hay que hacer algo y trabajar sobre ellos, pero no hay dinero ni recursos ni equipos, con lo cual creo que es un vacío grande que intento ayudar a llenar.

¿Qué fue lo que más te costó cuando empezaste tu camino en la diabetes?

Cuando recién te diagnostican, pasas todo por el filtro de tu angustia, de tu incertidumbre y entonces parece que es mucho más complicado de lo que realmente es. Luego, aprendí a ir día a día e ir aprendiendo conforme vayan saliendo las cosas y eso me ayudo muchísimo. Ahora, me dedico a cuidar mi diabetes, pero sin la angustia del primer momento porque ya ha pasado a formar parte de mi estilo de vida.

¿Cuál es la base para empezar a lidiar con la diabetes?

Hay un detalle que para mí es fundamental y que no es fácil de incorporarlo de una manera sólida. Hay que rechazar la pregunta: “¿Qué me deja hacer mi diabetes?”, porque esa es la pregunta que se tiene al principio y debemos cambiarla por otra que es “¿Qué quiero hacer en mi vida?” y completarla con otra que diga “¿Cómo puedo hacer para que la diabetes no interfiera en mis proyectos?”. Por ejemplo, si yo soy corredor de maratones, tendré que aprender cómo afecta la diabetes a correr maratones, pero eso es porque yo no me he planteado si la diabetes me deja correr maratones, sino que lo que me he planteado es que quiero correr maratones y qué tengo que hacer para que la diabetes no me lo fastidie.

Para ti, ¿cuál sería el consejo clave para las personas que viven con la diabetes?

Para mí es importante armar un sistema de apoyos que te ayuden a llevar tu día a día. Este sistema debe incluir el equipo terapéutico de referencia, familiares y amigos, y otras personas con diabetes. Así, a cada uno debes pedirle aquello que te pueda dar. Hay que buscar al profesional por su capacidad de gestión y sabiduría, a los familiares por su apoyo emocional y cuidados, y a otras personas con diabetes para recurrir a consejos y preguntas como: “¿y tú cómo lo haces?”