Revertir la diabetes con alimentación. ¿Es posible?

Diabetes y alimentación guardan una relación muy estrecha. En la diabetes tipo 2 la alimentación es una parte fundamental del tratamiento, una pieza clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

Cocina para mejorar la diabetes

A continuación describirmos algunas de las técnicas o procesos culinarios más habituales que pueden reducir o acelerar la velocidad a la que se absorben los alimentos tras las comidas.

Autor: Serafín Murillo

La retina: órgano diana de la diabetes

La retina es una de las partes del cuerpo que más pueden sufrir los efectos negativos de la diabetes, siendo la Retinopatía Diabética, una de las afecciones más comunes.

Autor: Profesor José María Ruiz Moreno
Catedrático de Oftalmología y Director Médico de IER Baviera
Temas: Tratamiento

Los edulcorantes artificiales: esta vez, ¿va en serio?

En los últimos años han ido apareciendo estudios que relacionan el consumo de edulcorantes artificiales con la aparición de algunos tipos de cánceres u otros problemas de salud. La publicación de estos estudios ha creado una gran alarma social.

Autor: Serafín Murillo

Últimas novedades sobre la prestación económica por cuidado de hijos con diabetes

Información actualizada sobre cómo se está llevando a cabo la ejecución del Real Decreto 1148/2011 para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, en este caso, por diabetes tipo 1.

Autor: Juan Manuel Gómez Moreno
Abogado

15 consejos para viajar con diabetes

Cualquier época del año es buena para hacer un viaje. Muchas veces ello implica viajes a otros países, con diferentes hábitos, husos horarios, climatología... Todo ello hace que sea importante seguir una serie de recomendaciones para las personas con diabetes.

Autor: Fundación para la Diabetes
Temas: Otros

Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de Vanessa

Hace unos días Vanessa, una joven de 29 años, con diabetes desde los 10, leyó en nuestra página web el artículo que escribió Elsa Espinosa, psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. El artículo y el testimonio de María le llevó a escribirnos para contarnos también su historia, que hoy compartimos con todos vosotros...

Autor: Vanessa

Suplementos dietéticos y vegetales en la diabetes

El efecto beneficioso de los suplementos dietéticos y suplementos vegetales para el control de la diabetes está en entredicho. Para algunos pueden ser de gran utilidad, mientras que para otros solamente se les atribuye el llamado efecto placebo.

Autor: Serafín Murillo

¿Cuántos hidratos de carbono puedo comer?

Los hidratos de carbono son el nutriente con un mayor y más claro efecto sobre las cifras de glucosa en sangre. La relación es directa, según la cantidad de hidratos de carbono que se toman así serán los niveles de glucemia después de cada una de las comidas del día.

Autor: Serafín Murillo

¿Cuánto sube la glucemia una ración de hidratos de carbono?

Una de las situaciones que suele confundir a las personas con diabetes es no poder prever el efecto que los alimentos tendrán sobre los niveles de glucosa en sangre.

Digestiones más que pesadas

En épocas festivas como Navidades, cumpleaños, o cualquier otra celebración, se reúnen en la mesa grandes cantidades de alimento. ¿Cómo afectan estas comidas a la glucemia?

Nordic Walking contra la diabetes

Caminar en Nordic Walking es útil para disminuir la glucosa, mantener un buen estado físico y psíquico y mejorar la calidad de vida.

Autor: Toni Duart, Nordic Walking
Temas: Deporte

Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SECCAID)

Según el estudio SECCAID (Spain estimated cost Ciberdem-Cabimerin Diabetes - 2013) los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Autor: Carlos Crespo, Max Brosa, Aitana Soria-Juan, Alfonso Lopez-Alba, Noemí López-Martínez y Bernat Soria
Temas: Prevención , Otros

Niños, diabetes y deporte

En general, las situaciones que se presentan al practicar una actividad física son difíciles de prever y medir, de ahí los temores e inseguridades de padres e hijos cuando se practica.

Autor: Jaume Picazos Cardò
Licenciado en Educación Física, Entrenador Nacional de Atletismo