Enfermedad celiaca y diabetes

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad y en la actualidad se estima que afecta al 1% de la población española. No obstante, es mucho más frecuente en el caso de las personas con diabetes tipo 1, de las cuales, casi el 10% estarían afectadas.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

La lista de la compra con diabetes

El momento de realizar la compra es muy importante pues de la compra de unos u otros alimentos dependerá la calidad de alimentación seguida por todos los integrantes de la familia.

La alimentación en la diabetes tipo 2

La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos fundamentales para las personas con diabetes tipo 2. Junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Ponencias del Diabetes Experience Day 2015 en vídeo

El 14 de febrero tuvo lugar en Valencia la segunda edición del Diabetes Experience Day (2015). Un encuentro organizado por Canal Diabetes donde las personas con diabetes son las únicas protagonistas. Por cortesía del Diabetes Experience Day, os mostramos en vídeo algunas de sus ponencias.

Autor: Fundación para la Diabetes

Revertir la diabetes con alimentación. ¿Es posible?

Diabetes y alimentación guardan una relación muy estrecha. En la diabetes tipo 2 la alimentación es una parte fundamental del tratamiento, una pieza clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.

Autor: Serafín Murillo

Cocina para mejorar la diabetes

A continuación describirmos algunas de las técnicas o procesos culinarios más habituales que pueden reducir o acelerar la velocidad a la que se absorben los alimentos tras las comidas.

Autor: Serafín Murillo

Los edulcorantes artificiales: esta vez, ¿va en serio?

En los últimos años han ido apareciendo estudios que relacionan el consumo de edulcorantes artificiales con la aparición de algunos tipos de cánceres u otros problemas de salud. La publicación de estos estudios ha creado una gran alarma social.

Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de Vanessa

Hace unos días Vanessa, una joven de 29 años, con diabetes desde los 10, leyó en nuestra página web el artículo que escribió Elsa Espinosa, psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. El artículo y el testimonio de María le llevó a escribirnos para contarnos también su historia, que hoy compartimos con todos vosotros...

Autor: Vanessa

Suplementos dietéticos y vegetales en la diabetes

El efecto beneficioso de los suplementos dietéticos y suplementos vegetales para el control de la diabetes está en entredicho. Para algunos pueden ser de gran utilidad, mientras que para otros solamente se les atribuye el llamado efecto placebo.

Autor: Serafín Murillo

¿Cuántos hidratos de carbono puedo comer?

Los hidratos de carbono son el nutriente con un mayor y más claro efecto sobre las cifras de glucosa en sangre. La relación es directa, según la cantidad de hidratos de carbono que se toman así serán los niveles de glucemia después de cada una de las comidas del día.

Autor: Serafín Murillo

¿Cuánto sube la glucemia una ración de hidratos de carbono?

Una de las situaciones que suele confundir a las personas con diabetes es no poder prever el efecto que los alimentos tendrán sobre los niveles de glucosa en sangre.

Especial 'Navidades con diabetes'

Os proponemos 4 nuevos menús para estas fiestas. Serafín Murillo aporta la valoración nutricional y un comentario diético para cada uno de los platos.

Autor: Fundación para la Diabetes, con la colaboración de Serafín Murillo, Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

Digestiones más que pesadas

En épocas festivas como Navidades, cumpleaños, o cualquier otra celebración, se reúnen en la mesa grandes cantidades de alimento. ¿Cómo afectan estas comidas a la glucemia?

Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de María

Elsa Espinosa, Psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, escribió para nosotros hace unos días un interesante artículo sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. A raíz de ese artículo hemos recibido la carta de María contándonos su experiencia como persona con diabetes que además padece este tipo de trastornos...

Autor: María

La hidratación en niños y adolescentes

Una de las sustancias más importantes para el organismo es el agua. A menudo olvidada el agua es, con enorme diferencia, el componente mayoritario del cuerpo humano, imprescindible para el óptimo funcionamiento de numerosos procesos del organismo.

Autor: Serafín Murillo

En Navidad, la diabetes también bajo control

Durante las fiestas navideñas compartimos varias comidas y cenas que contienen muchos alimentos ricos en azúcares y grasas. No hay razón para renunciar a todo ello, pero es aconsejable tomar medidas oportunas.

Autor: Serafín Murillo

La alimentación del deportista con diabetes

En este artículo esperamos resolver algunas de dudas sobre cómo adaptar la alimentación cuando se practica ejercicio físico o un deporte de forma habitual.