General   Fundación para la Diabetes

Artículos

Diabetes tipo 2 y depresión

Todos los estudios coinciden en que las personas que tienen enfermedades crónicas son más propensas a sufrir trastornos psicológicos. En especial ansiedad y depresión. La diabetes no lo es menos. Se dice que, entre las personas diagnosticadas, hay el doble de casos de depresión que entre las que no lo tienen. Constatado este hecho, se impone reflexionar sobre cuál es el origen del malestar con el fin de prevenir la aparición de la depresión o de detectarla y tratarla lo antes posible. También conviene mencionar que el sentirse deprimido provoca un peor autocontrol de la diabetes, ya que, probablemente, una persona deprimida haga menos ejercicio, coma peor, fume, etc. Es decir, que se cuide menos que alguien que no lo está y piense con menos claridad cuando tome decisiones respecto al autocuidado.

Autor: Iñaki Lorente
Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Fecha:

Nuevos tipos de diabetes

Actualmente las personas con diabetes se dividen principalmente en dos grandes grupos. La clasificación actual presenta grandes limitaciones, ya que se ha visto que sobre todo en el grupo de personas con diabetes tipo 2, su evolución a lo largo de los años es muy diferente, así como su riesgo de desarrollar complicaciones. Es por ello que en un reciente estudio realizado en Suecia, se ha propuesto clasificar a las personas con diabetes en cinco grandes grupos, dependiendo de seis características

Autor: Javier García Soidán
Médico de Familia (Centro de Salud de Porriño) y Miembro de la Fundación RedGDPS
Fecha:

Paciente activo en diabetes Tipo 2

Los programas educativos pretenden que las personas estén mejor preparadas para pensar por sí mismas, tomar sus propias decisiones y fijarse metas realistas. El objetivo a lograr es que las personas estén y vivan lo mejor posible.

Autor: Carmen Garcia Lopez
Responsable del proyecto en el área de salud de Zamora
Fecha:

Kit de la persona viajera con diabetes tipo 2

Emprender un viaje de ocio siempre es una oportunidad placentera que pretendemos no tenga ningún contratiempo. Unas mínimas recomendaciones sobre el cuidado de la diabetes pueden ser suficiente para no alterar nuestro viaje.

Autor: Mercedes Galindo Rubio
Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en Servicio de Endocrino y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Fecha: