General   Fundación para la Diabetes

Artículos

La Diabetes vive en casa

La diabetes vive en casa

Autor: Iñaki Llorente
Asesor en el área de Psicología. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI)
Fecha:

¿Conoces la relación entre la Diabetes y la Disfunción Eréctil?

El sexo es un aspecto importante de la vida y la relación de pareja. Pero la diabetes puede afectar la vida sexual del hombre. Es importante comprender que si los hombres con diabetes tienen problemas sexuales, pueden deberse a muchas causas, no solo una.

Autor: Dr. Josep Torremadé
Responsable de la Unidad de Andrología del Hospital Universitario de Bellvitge y Jefe de Servicio de Andrología Barcelona en el Centro Médico Teknon (Barcelona)
Fecha:

Algunas novedades sobre la prestación por cuidado de menor con diabetes con reducción de jornada laboral.

Los avances en el tratamiento de la diabetes de nuestros hijos traen consigo mayor facilidad en la consecución de los objetivos terapéuticos y, por lo tanto, también, de una mejor y mayor calidad de vida para ellos. Pero ¿y para los padres? La incidencia del diagnóstico y del encaje del seguimiento continuo del tratamiento intensivo de la diabetes en la vida diaria de los padres supone, en sí misma, un verdadero desafío pues influye en la vida familiar, social y laboral. Hasta tal punto es así que las necesidades de tiempo y dedicación exigidas por los cuidados de nuestro hijo para que haga una vida lo más normal posible, hacen que nuestra vida ya no sea la misma, influyendo notablemente incluso en nuestros trabajos y teniendo que reducir la jornada laboral e incluso, en muchos casos, dejar ese trabajo.

Autor: Javier Sanhonorato Vázquez
Abogado. Presidente Addeisa e integrante del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica SED
Fecha:
Temas: Entorno legal

“Insulinas... ¿Qué hay de nuevo?”

El descubrimiento de la insulina en 1921 por Frederick Banting y Charles Best marcó un antes y un después en la vida de las personas con diabetes, pues hasta ese instante la vida media de las personas con diabetes apenas superaba los días o semanas tras el diagnóstico

Autor: Dr. Roque Cardona Hernández
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Fecha:

Trasplante de páncreas

Cuando nos planteamos cómo podríamos curar la diabetes, enseguida se nos ocurre el trasplantar el páncreas, el órgano que produce la insulina. Un trasplante puede conseguir la independencia de la insulina, reducir las complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida. Si otros órganos se trasplantan con éxito, ¿por qué no habría de pasar lo mismo con el páncreas? La respuesta es clara: los efectos secundarios. Para evitar el rechazo del injerto tenemos que emplear fármacos inmunosupresores de por vida y estos medicamentos van a provocar una disminución de las defensas y una mayor susceptibilidad a infecciones o tumores, además de diarrea, hipertensión, fatiga, pérdida de masa ósea.

Autor: José Ramón Calle
Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid.
Fecha:

Hacia la igualdad efectiva en el acceso a determinadas plazas en la Administración Pública

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 y a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, se aprueban una serie de instrucciones para actualizar el catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, que todavía opera en determinados ámbitos, como por ejemplo los referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Vigilancia Aduanera y los de Instituciones Penitenciarias, entre otros muchos. El Acuerdo propone eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público y, en consecuencia, promover la modificación, por los departamentos ministeriales competentes, de aquellas normas reglamentarias que contemplen estas y otras enfermedades como causa de exclusión al empleo público.

Autor: Javier Sanhonorato Vázquez
Abogado. Presidente Addeisa e integrante del Grupo de Educación Terapéutica SED
Fecha:

Caminar es como regular la insulina de forma natural

Luis Ángel Iruarrizaga es una persona con diabetes tipo 2. En 2018 hizo el Camino de Santiago de la mano de la Fundación para la Diabetes, en su versión del Camino Navarro y, pasado un año, le gusta seguir hablando de esta experiencia. Él lo define como una especie de reto, porque a pesar de que es alguien que camina a diario, no lo hace con la intensidad que exigen las diferentes etapas del Camino y que acaban por convertirlo en algo que se aparta de la rutina, de lo cotidiano.

Fecha:

Diabetes tipo 2 y depresión

Todos los estudios coinciden en que las personas que tienen enfermedades crónicas son más propensas a sufrir trastornos psicológicos. En especial ansiedad y depresión. La diabetes no lo es menos. Se dice que, entre las personas diagnosticadas, hay el doble de casos de depresión que entre las que no lo tienen. Constatado este hecho, se impone reflexionar sobre cuál es el origen del malestar con el fin de prevenir la aparición de la depresión o de detectarla y tratarla lo antes posible. También conviene mencionar que el sentirse deprimido provoca un peor autocontrol de la diabetes, ya que, probablemente, una persona deprimida haga menos ejercicio, coma peor, fume, etc. Es decir, que se cuide menos que alguien que no lo está y piense con menos claridad cuando tome decisiones respecto al autocuidado.

Autor: Iñaki Lorente
Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Fecha:

Diabetes y enfermedad cardiovascular

Cuando hablamos de complicaciones de la diabetes debemos diferenciar entre dos tipos: - complicaciones microangiopáticas: producidas por alteraciones en los vasos de pequeño calibre. - complicaciones macroangiopáticas, secundarias a la afectación de vasos sanguíneos grandes. Las complicaciones microangiopáticas son la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía; mientras que cuando hablamos de las macrovasculares nos referimos a las enfermedades de las arterias que riegan el corazón, las coronarias (angina, infarto), accidentes cerebrovasculares o a la enfermedad arterial periférica, que incrementa de manera muy importante el riesgo de amputaciones (la diabetes es la primera causa, tras las traumáticas, de amputaciones en los países desarrollados).

Autor: José Ramón Calle
Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid.
Fecha: