Daniel Lara, un joven con diabetes de 21 años al que no permiten ser Mosso d´Esquadra

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Temas: Otros

Daniel LaraDaniel Lara, un joven de 21 años de edad que reside en Mataró (Barcelona), se presentó a las oposiciones convocadas por la Generalitat de Catalunya en el año 2010 para ingresar en el cuerpo policial de Mossos d’Esquadra.

Tras haber superado con éxito la primera fase de la oposición en la que participaron más de 12.000 candidatos, a Daniel se le comunicó estar entre los 800 participantes que habían sido seleccionados como aptos. Posteriormente, con fecha 20 de septiembre de 2010,comenzó el curso básico que se precisa para continuar en el proceso de selección, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

En fecha 12 de octubre de 2010 se sintió indispuesto y acudió a los servicios de urgencia del Hospital de Mataró donde le comunicaron que había debutado con diabetes tipo 1 y procedieron a su ingreso hospitalario. Después de una semana, y una vez finalizaron las pruebas, le dieron el alta y se reincorporó sin ningún problema a la disciplina de la Escuela de Seguridad Pública el día 20 de octubre de 2010.

El 17 de noviembre de 2010 recibió una resolución fechada el 9 de Noviembre en la que se le comunicaba que quedaba excluido de la segunda fase de la oposición  del cuerpo de Mossos d’Esquadra por haber desarrollado diabetes tipo 1, y por lo tanto debía abandonar la Escuela de Seguridad Pública.

Según las bases de la convocatoria al cuerpo de policía de Mossos d’Esquadra se excluye a las personas con diabetes en la participación del proceso de selección por entender que esta institución tiene que aportar seguridad al ciudadano.

Daniel entiende que su diabetes no le limita para realizar un trabajo de este tipo, y considera que en este caso no se está aplicando el derecho constitucional a acceder en igualdad de condiciones a las funciones y cargos públicos que a otras personas. Por ello ha emprendido acciones legales contra la resolución del ex Secretario General del Departamento Interior, contactando con el Síndic de Greuges de Cataluña y Asociaciones, y está a la espera de que tengan en cuenta su petición y revoquen la decisión de apartarle del proceso de selección.

La noticia publicada en la prensa:

•  Iguales. Una autoridad estatal velará por la no discriminación. El Consejo de Ministros aprueba las líneas maestras de la Ley de Igualdad de Trato. La norma prevé sanciones que van de 150 a 500.000 euros a los que impongan la exclusión. Diario Público. 08/01/2011. Ver noticia.
  • Misma noticia recogida por otros medios:

Información relacionada:

Comunicado conjunto de la Associació de Diabètics de Catalunya y Acció Psoriasi.
La Associació de Diabètics de Catalunya y Acció Psoriasi han iniciado de forma conjunta una reclamación ante la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña, a fin de que se modifiquen los cuadros de exclusión médica que prohíben el acceso a determinadas convocatorias de oposiciones públicas, como, por ejemplo, la de optar a ser Mosso d’Esquadra, a las personas afectadas de estas enfermedades. 09/03/2011

Nota conjunta dirigida a los medios de comunicación de la Associació de Diabètics de Catalunya y Acció Psoriasi (9 Marzo 2011)

Las entidades Associació de Diabètics de Catalunya (ADC) y Acció Psoriasi han iniciado de forma conjunta una reclamación ante la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña, a fin de que se modifiquen los cuadros de exclusión médica que prohíben el acceso a determinadas convocatorias de oposiciones públicas, como, por ejemplo, la de optar a ser Mosso d’Esquadra, a las personas afectadas de estas enfermedades.

El requerimiento obedece al hecho de que se atenta de forma discriminatoria por razón de enfermedad contra estas personas, quienes, en contra de los criterios médicos actuales, no pueden ni siquiera presentarse a estas convocatorias, a pesar de que las respectivas enfermedades no las invalidan para llevar a cabo estas tareas.

A pesar de que recientemente se reconocía que algunas patologías, como, por ejemplo, la celiaquía, no eran causa de exclusión, otras se mantienen inalterables sin ninguna razón médica fundamentada que lo justifique.

Lo único que quieren estas dos asociaciones sin ánimo de lucro es que se enmiende una normativa obsoleta, atendiendo a las abundantes quejas de sus socios, que encuentran obstáculos del todo injustificados por parte de la Administración, que debería ser la primera que respetara el principio de igualdad y no discriminación.