Aprobado `Protocolo de Atención al Niño y Adolescente con Diabetes en la Escuela´ en Extremadura

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes

Conocedores de la reciente aprobación en Extremadura del “Protocolo de Atención al Niño y Adolescente con Diabetes en la Escuela” nos ponemos en contacto con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), para que nos cuenten y nos expliquen más sobre esta magnífica iniciativa.

Entrevista a Luis González Martos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX)

25 de enero de 2011

Buenos días Luis, gracias por atendernos. Nos ha parecido estupendo lo que habéis conseguido en Extremadura: un “Protocolo de Atención al Niño y Adolescente con Diabetes en la Escuela” que establece las actuaciones necesarias para que los niños/as y adolescentes con diabetes se encuentren protegidos en los centros educativos. ¿Qué instituciones y entidades habéis participado en el acuerdo?

Hemos participado tanto la Consejería de Educación, como la Consejería de Sanidad y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura.

¿Qué papel ha jugado FADEX y las asociaciones extremeñas en todo el proceso?

Ante todo han sido las impulsoras. Con la presión de los padres y asociados, y siendo la Consejería sensible a nuestras peticiones, incorporándolo en el Plan Integral de Diabetes de Extremadura y haciéndose eco de ello el Consejo Asesor de Diabetes, se creó un comité técnico con representantes de todas las instituciones implicadas. Su trabajo se envió a las consejerías implicadas y fue estudiado por la comisión institucional naciendo así este protocolo.

El cumplimiento del protocolo implica la coordinación entre las administraciones educativa y sanitaria, las asociaciones y las familias para poder atender correctamente a los alumnos con diabetes, ¿no es así?

Así es, el protocolo implica tanto a Sanidad, Educación, la Federación de Asociaciones dentro de sus competencias y posibilidades, e incluso a las familias, protocolizando los derechos del niño con diabetes para ser tratados en igualdad pero respetando las particularidades y obligaciones que la enfermedad requiere.

¿Ya está operativo dicho protocolo?

Lo será en breve, casi con seguridad para comenzar en el tercer trimestre del curso y una completa implantación para el curso 2011-2012. A fecha de hoy se está difundiendo a profesores, sanitarios y el próximo 5 de Febrero en Mérida haremos una presentación a nivel extremeño para todos las asociaciones y familias implicadas que quieran asistir.

¿Cómo pueden o deben actuar entonces, a partir de su puesta en marcha, los padres que tienen un hijo escolarizado con diabetes?

El protocolo lo aclara: deben poner en conocimiento de la dirección del centro la enfermedad de su hijo y éste poner en marcha el protocolo que implicará a sanidad, educación, familias etc.

¿Se han llevado acciones concretas para la formación a profesores?

Hasta la fecha se han realizado varias ediciones de un curso formativo con muy buena acogida por parte de los profesores y para cursos siguientes se tiene previsto su continuación.

¿Qué aspectos destacarías del contenido de este protocolo?

Con este protocolo se intenta dar tanto formación como seguridad a todas las partes implicadas, evitando así los miedos y recelos sobre la responsabilidad compartida del cuidado del niño y adolescente con diabetes en el centro escolar, trasformándolo en colaboración.

¿Cree que su puesta en marcha tendrá buena aceptación por parte de padres y colegios?

Como dije anteriormente, se está en fase de presentación pero era una reivindicación ya de hace tiempo por parte de los padres e incluso de los centros escolares que no tenían una uniformidad de actuación ni de respuesta. Creemos que cumplirá sus expectativas aunque su puesta en práctica nos enseñará sus lagunas, que seguro las tiene, pero el propio protocolo se define como abierto y flexible a las futuras modificaciones que la práctica nos plantee.

¿Qué medidas se van a tomar para seguir y controlar el cumplimiento del protocolo?

Las propias de los sistemas de inspección de las consejerías implicadas y la intervención de la FADEX a través de los órganos consultivos institucionales en los que participa.

Aproximadamente, ¿cuántos niños (familias) se estima que se van a beneficiar de este acuerdo?

Aproximadamente unos 4.000 niños con diabetes de la Comunidad Extremeña (son estimaciones)

¿Desde FADEX estáis satisfechos con lo conseguido? ¿Creéis que aún falta algo por hacer?

Satisfechos sí, porque han sido muchos años de reivindicación y dos de trabajos e insistencia hacia las instituciones y porque éstas han sido capaces de hacerse eco de las necesidades de unos niños y sus familias; si bien como colectivo, y teniendo en cuenta que los destinatarios son niños y adolescentes, siempre intentamos llegar algo mas allá.

¿En qué se encuentra trabajando FADEX en este momento?

Por resumir, les diría que, al igual que el resto del territorio español, trabajamos por una mejor dispensación en cuanto a los modelos de tiras reactivas, la puesta en marcha de algún protocolo de atención al debut, con especial atención a los niños, las familias y su situación. También en la instauración del modelo de atención a través de hospitales de día con una gestión por procesos de calidad.

Muchas gracias FADEX y enhorabuena.

FADEX

Pl. de España, 4-1ª planta. Apdo. 249. 06700. Villanueva de la Serena (Badajoz)
656 66 82 08 - fadex@fadex.orgwww.fadex.org

Protocolo de Atención al Niño y Adolescente con Diabetes en la Escuela