Estrategia para la mejora de la atención al alumnado de educación infantil y primaria con patologías crónicas

Por: Servicio Madrileño de Salud
Dirección General de Atención Primaria | Comunidad de Madrid
Fecha:

Recogiendo la preocupación social que ciertas patologías crónicas como la diabetes, la enfermedad celiaca o el asma, suscita cuando afectan a la infancia, manifestada a través de las asociaciones de enfermos y afectados, la Dirección General de Atención Primaria acordó, a principios de 2010, con la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, la organización de talleres formativos dirigidos al personal docente de los colegios donde se imparte Educación Infantil y Primaria, al objeto de proporcionar a estos profesionales los conocimientos adecuados sobre éstos y otros procesos que afectan a la población infantil escolarizada. Iniciativa que contó con el apoyo de Novo Nordisk y que os anunciamos en esta misma web.

Estas sesiones docentes, planificadas y coordinadas por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, los Servicios de Salud Pública de Área y las Direcciones de Enfermería de las Gerencias de Atención Primaria e impartidas por profesionales de enfermería de Atención Primaria, se dirigieron, en una primera etapa, exclusivamente a colegios públicos, en el último trimestre del pasado curso escolar 2009-2010. Ahora, en una segunda etapa que se desarrollará los dos primeros trimestres del curso escolar 2010-2011, esta estrategia tiene su continuidad en los centros de titularidad privada.

El objetivo general de esta iniciativa es mejorar la atención, en el ámbito educativo, del alumnado de educación infantil y primaria con patologías crónicas que requieren ciertos cuidados y controles.

Sus objetivos específicos:

• Informar y orientar a los educadores y personal no docente sobre los aspectos más relevantes para el correcto cuidado y atención del alumnado que sufra alguna de las patologías que más adelante se especifican.
  • Mejorar la integración, en la comunidad escolar, del alumnado que sufra algún tipo de patología crónica.
  • Mejorar la coordinación de los colegios con los centros de atención primaria para el fomento de la salud.
  • Potenciar la comunicación y la coordinación entre el colegio, los padres y madres y el centro de atención primaria.

Para más información:

Descargar documento: "Estrategia para la mejora de la atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufren determinadas patologías crónicas" (formato pdf)

Fuente: Servicio Madrileño de Salud. Dirección General de Atención Primaria. Comunidad de Madrid.