General   Fundación para la Diabetes

La disfunción eréctil en los hombres con diabetes tiene solución

Compartir: 
Por: Fundacion Diabetes
Fecha:

Muchos hombres con diabetes tienen problemas de disfunción, ¿te pasa?, porque es algo habitual y no deberías tener vergüenza en preguntarle a un especialista por alguna solución.

El pasado mes, realizamos encuesta antes del webinar centrado en la relación entre diabetes y relaciones sexuales, con la colaboración del Dr. Ignacio Moncada, urólogo del Hospital Sanitas La Zarzuela, e Iñaki Lorente, asesor en psicología de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Si no lo has visto, todavía estas a tiempo entrando aquí.

 

La edad media de los hombres con diabetes y Disfunción eréctil es de aproximadamente 58 años

En los hombres, la afectación sexual más habitual es la disfunción eréctil, que se produce entre 10 y 15 años antes en quienes padecen diabetes. Incluso, el Dr. Moncada explico que podría aparecer los primeros problemas en edades tempranas si hay un mal control glucémico. Por eso, lo primero y más esencial es controlar la diabetes.

 

Después, de realizar una pequeña encuesta hemos visto que la edad media es de 58 años. Esto no quiere decir que a los 58 años tendrás disfunción eréctil, si no dependerá mucho del cuidado y el control de la diabetes.

También el doctor explico, que entre los 36 y los 60 años, más del 50 % tiene problemas de este tipo y, pasados los 70, afecta casi al 100 % de los personas con diabetes, pero también afecta a muchos que no la tienen.  La edad es el factor de riesgo número uno para tener problemas de erección, pero, en el caso de la diabetes, el envejecimiento prematuro de los tejidos conduce a que este tipo de problemas se produzcan antes.

En las encuestas realizadas, hemos visto que afecta de igual manera tanto a hombres con diabetes tipo 1, como con tipo 2.

Por ese motivo, no tienes que asustarte si tienes este tipo de problemas es algo más común de lo que piensas. En todo caso, lo más importante es saber cómo afrontarlo. Si tienes dudas de si puedes estar teniendo disfunción eréctil, puedes consultarlo simplemente realizando este pequeño test .

Por eso lo primero es …

Perder la vergüenza a preguntar a un especialista

Como has podido leer, la disfunción eréctil es algo normal y no hay que tener vergüenza en consultar a un especialista. Además de tener un adecuado control metabólico, es fundamental hablarlo con tranquilidad con la pareja y consultar a un especialista si esta situación se produce.

Un 75% de los hombres con disfunción eréctil, no tenía ningún tratamiento y esto se debe en gran parte a la vergüenza de preguntar a un especialista. El Dr. Moncada recomendó en primera mano preguntarlo al médico de familia y después en caso de no encontrar una solución efectiva, solicitar ser visto por un urólogo o un andrólogo. Ellos son los especialistas en este tipo de problemas. En la actualidad en España, tanto en la sanidad pública como en la privada hay un gran número de expertos en disfunción eréctil y que pueden ayudarte a encontrar una solución que mejore tu calidad de vida.

Una vez que preguntes a tu especialista, lo importante es encontrar una solución individualizada para la disfunción eréctil.

 

Opciones de tratamiento para la Disfunción erectil

Descarga información completa - Opciones de tratamiento para la disfunción Erectil

 

En cuanto a los tratamientos para afrontar los problemas de erección, el Dr. Ignacio Moncada menciono los medicamentos por vía oral, las inyecciones y los implantes de pene, por un lado -los tres más eficaces-; y las cremas tópicas, los dispositivos de erección al vacío y los supositorios uretrales, cuyo resultado es limitado, por otro.

Por una parte, los medicamentos por vía oral para tratar la disfunción eréctil es una de las primeras opciones por su eficacia y fácil utilización.

Pero a veces, en hombres con diabetes su uso habitual hace que pierda la eficacia y se recurre a otras alternativas. Las inyecciones o los implantes de pene son otras opciones muy eficaces y que tienen un grado de satisfacción muy alta. Puedes preguntar a un especialista tanto en tu centro público, como en tu centro privado por este tipo de alternativas, en caso de que los medicamentos no te funcionen.

Ya que existen tantas opciones, incluso una definitiva como los implantes de pene no debe:

  No perder la autoestima, ni tu calidad de vida sexual

Iñaki Lorente, nos recordó que “No hay que rendirse nunca. Al final lo que ocurre es que, para no enfrentar la situación, se evitan las relaciones sexuales y se acaba perdiendo el deseo sexual”.

Esta segunda opción no debería ser la que escojas, como has visto hay multitud de soluciones y lo primero es consultar a un especialista.

También puede ser que el problema de tu disfunción eréctil sea un problema psicológico. Como bien explico Iñaki Lorente durante el webinar, “Sabemos que el origen es psicológico si hay presencia de erecciones matutinas o en otras ocasiones, ya que eso descartaría la presencia de un fallo mecánico”.

Esto puede ser causado por un problema de estrés, miedo o presión de no cumplir las expectativas de tu pareja. En caso de que esto pase, se puede recuperar trabajando en ello con la ayuda de la pareja o analizando los motivos que la causan.

Al fin, y al cabo, lo bueno de todo esto que siempre hay una posible solución y esto es lo más importante para no perder nuestro derecho a tener una vida sexual activa.