General   Fundación para la Diabetes

Experiencia de una persona con diabetes confinada

Compartir: 
Temas: Coronavirus
Fecha:

 

Mi nombre es Avelino Masa, tengo Diabetes tipo 2 desde los 40 años, durante 39 años, me he estado poniendo hasta 60 unidades de Insulinas. Ya llevo más de 10 años que no me pongo ninguna insulina, por consejo médico.

El motivo de este horario propósito se debe al anuncio hecho por el Gobierno el día 13 de marzo del confinamiento que estamos pasando. Comentándolo con mi esposa Amparo, entendimos que debíamos tomar alguna medida y que debíamos buscar la forma de estar todo lo más activos posible, y nos planteamos hacernos algún propósito que nos fuese útil y positivo para pasar estos días y también para nuestro matrimonio.

Para mi vida diaria y para este confinamiento mis principales herramientas son las siguientes:

La alimentación:  Es una de las herramientas más importantes que he aprendido, porque comer a las mismas horas me ha demostrado no padecer esos dientes de sierra o Hipoglucemias en las que lo pasaba tan mal. Para mí es importantísimo hacer seis comidas diarias, porque eso me permite comer más despacio y con menos ansia, masticando bien los alimentos y consiguiendo que funcionen mucho mejor nuestros órganos. No me olvido del desayuno ya que para mí es la comida más importante del día, mis desayunos en días normales suponen más del 30% de la alimentación del día. Así que en este confinamiento estoy controlando la cantidad de carbohidratos que consumo. Y también procuro comer una gran variedad de alimentos frescos y sanos. 

La segunda herramienta es la actividad física, también muy importantes, ya que, si no equilibro la alimentación y el ejercicio, no logro el equilibrio que tanto necesito. Llevo ya 9 años compaginando la alimentación con la actividad física que practico. Realizo siempre ejercicios físicos de una manera regular y con un horario similar. 

Otra de mis principales herramientas es dormir bien. Acostarme y levantarme siempre a la misma hora, porque aparte de conseguir un buen descanso, consigo estar más relajado y ACTIVO, consiguiendo de esta forma ser una persona más feliz. Antes de acostarme suelo realizar ejercicios de relajación.

 

Por último, es muy importante gestionar bien el estrés. Si consigo manejar bien la alimentación, la actividad física y el descanso me es más fácil controlar el estrés desde una acción siempre positiva, y estar tranquilo para afrontar cada día.

El horario propósito que veis a continuación es el que nos hemos puesto en casa para seguirlo durante este confinamiento.

La primera medida que tomamos fue reducir las cantidades de Hidratos de Carbono en todas las comidas, para intentar no tener subidas  de glucosa, cosa que no conseguí; a los pocos días lo consulté con el médico de familia por teléfono y acordamos tomar una pastilla de Metformina por la noche, que sigo tomando porque estoy teniendo unos controles  de glucosa por las mañanas de 95 y 115.

Después de estos dos meses de confinamiento, el repaso podría ser el siguiente:

La primera semana fue bastante dura, porque el horario propósito es más complicado de lo que pensaba. Lo realizamos mi esposa Amparo y yo; lo que nos ha supuesto una experiencia nueva para ambos. Amparo no está habituada a hacer propósitos, tampoco estuvo muy predispuesta al principio en que nos pusiéramos un horario como propósito. Poco a poco fuimos practicando sin prisas, pero siempre positivos y conseguimos realizar el horario propósito con éxito.

 

La segunda semana empezamos bastante bien, pero a mediados falleció un familiar y se nos trastocó todo. Tuvimos un par de días flojos en los cuales tuvimos que hacer alguna reforma en nuestro  horario propósito, pero poco a poco y sacando fuerzas de flaqueza, gracias al apoyo de mi pareja, conseguimos sobreponernos y realizamos el  horario propósito con gran satisfacción.

Durante la segunda quincena, ya más habituados, fuimos realizando el horario con gran satisfacción. Además, durante esta quincena se abrió un canal de WhatsApp de Paciente Activo, en el cual he participado con este buen grupo de monitores. Nos hemos entretenido mucho con una gran participación que ha sido cada vez mayor. Lo hemos realizado de 12:00 a 13,30. Durante este tiempo, aparte de darnos ánimo hemos realizado pequeñas dinámicas para fortalecer nuestros vínculos y para repasar el manual que utilizamos en nuestros talleres.

 

Haciendo mucho hinpcapié sobre todo en dos de las actividades que hacemos como son los ejemplos de nuestros propósitos y la resolución de problemas. Después nos hemos centrado en todas actividades de los manuales de Paciente Activo.

A parte de algunos pequeños problemas que siempre surgen hemos seguido mi esposa y yo realizando el horario propósito con mucha tranquilidad y gran satisfacción, esperando que este confinamiento concluyera cuanto antes.

Asimismo he mantenido contacto con el WhatsApp que tenemos los participantes del Reto "Camina por la Diabetes a Santiago", donde estamos un grupo de personas con diabetes de ASVIDIA. En el transcurso de nuestras conversaciones hubo un pequeño contratiempo con uno de los compañeros pero que gracias a las intervenciones de varias personas se logró solucionar.

 

 

Bueno no sé si este comentario os puede haber servido de alguna 

ayuda, tanto a mí como a mi esposa y como a todos los que nos hemos relacionado en este confinamiento, nos ha estimulado mucho en los momentos de bajón, los cuales  hemos logrado superar, siendo, pensando y hablando siempre en positivo..

 Ya sabemos todo@s que:  querer es poder y yo siempre quiero.