El manejo en Urgencias del COVID-19

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Temas: General

A continuación, compartimos con vosotros un pequeño resumen del Documento técnico “Manejo en urgencias del COVID-19”, elaborado por diversas sociedades médicas y de enfermería en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de establecer protocolos comunes en la lucha contra el COVID-19 en los servicios hospitalarios de urgencias.

Admisión y triaje

• Las técnicas habituales de triaje en urgencias hospitalarias suponen un riesgo de contagio en el caso de COVID-19. Por ello, se ha optado por desdoblar el triaje en 2 circuitos: un circuito general para pacientes sin síntomas respiratorios y un circuito de aislamiento para pacientes con sintomatología respiratoria (al cual accederán sin acompañantes y con mascarilla). Desde admisión se enviará a los pacientes a un circuito u otro en función de la sintomatología.
  • Si en el triaje se determina que el paciente presenta infección respiratoria aguda, se evaluará si cumple o no criterios de ingreso hospitalario.
  • Si el paciente con infección respiratoria aguda no presenta criterios de ingreso hospitalario ni forma parte de grupos vulnerables, se considerará como caso posible y se le indicará aislamiento domiciliario (durante 14 días si el cuadro clínico se ha resuelto) sin realizar la prueba diagnóstica de COVID-19.
  • Si el paciente con infección respiratoria aguda cumple criterios de ingreso hospitalario se considerará caso probable y se procederá a su hospitalización y a la realización de las pruebas oportunas (entre ellas la prueba diagnóstica para COVID-19 mediante PCR).

Hospitalización

• Tanto durante la estancia del paciente en el circuito de aislamiento del triaje como durante la hospitalización, se extremarán las medidas de higiene y protección para evitar contaminaciones y contagios. Esto se traduce en el uso de equipos de protección individual (bata, mascarilla, guantes y protección ocular) al acceder a habitaciones de aislamiento, la restricción de procedimientos que generen aerosoles a los casos estrictamente necesarios, la limpieza y desinfección de todas las salas tras la estancia de pacientes con posible COVID-19…
  • El personal sanitario valorará durante el diagnóstico diferencial otras posibles etiologías frecuentes que justifiquen el cuadro clínico del paciente (gripe estacional, infección respiratoria bacteriana…).
  • Las muestras recomendadas para realizar el diagnóstico de COVID-19 son, entre otras, exudado nasofaríngeo, esputo, aspirado endotraqueal… Estas muestras se manejarán con las precauciones estándar en el interior del hospital y como potencialmente infecciosas si se envían fuera del hospital.
  • Las medidas terapéuticas iniciales dependerán en gran medida de la calificación de la gravedad del paciente.

Etiquetas:

coronavirus COVID-19