"Kit personal" de viaje

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Temas: General

Es muy importante que cuando estemos de vacaciones sigamos realizando un buen control de nuestra diabetes. Al igual que nos dedicamos a buscar un destino, sacar los billetes, pensar que ropa meteremos en la maleta, debemos planificar nuestro kit médico personal, para así tener un viaje sin estrés. Esto es extensible a todos los viajes, debemos mantener nuestra rutina de cuidados allá donde vayamos.

Lo que más nos gusta de las vacaciones es salir y desconectar. Pero dicho descanso siempre ha de ir de la mano del control correcto de nuestra rutina de cuidados.

Tenemos que tener en cuenta que en los viajes preferimos realizar comidas fuera de casa, que si el aperitivo en el chiringuito, comidas en la sierra o cenas con vistas al mar; también debemos contar con los cambios en nuestra actividad física y también muy importante pensar que las diferencias en las zonas horarias mientras estamos de viaje pueden afectar en el control de la diabetes.

Nos gusta pensar que las vacaciones independientemente del momento del año que sean, están destinadas a nuestro descanso, a liberar ese estrés que nos acompaña a diario, y muy importante a mantener nuestros hábitos saludables.

Os dejamos una serie de consejos que desde la Fundación para la Diabetes consideramos importantes a la hora de emprender un viaje:

1. INFORMARSE ANTES DE VIAJAR

Cuando elijamos el destino de nuestro viaje, es conveniente saber si el país en cuestión tiene acuerdos con España de asistencia sanitaria. Cuando viajamos dentro de la Unión Europea es muy útil contar con la tarjeta sanitaria europea. En caso de elegir un destino diferente, siempre recomendamos contratar un seguro de viaje o seguro médico.

1. VISITA AL MÉDICO ANTES DE VIAJAR

Es conveniente consultes con tu médico para ajustar bien el tratamiento y conseguir un suministro superior al que normalmente necesitas, para estar preparados ante cualquier imprevisto. También recomendamos lleves contigo el informe médico que detalla tu condición de persona con diabetes y en el que se detalle que debes llevar contigo la medicación y algunos dispositivos (medidor de glucosa, lancetas, bolis de insulina, …). Nuestra recomendación si viajas a un país de habla no hispana es que dicho informe también lo lleves en inglés.

1. KIT GLUCAGÓN

Es muy importante que siempre que viajes lleves contigo tú kit de GLUCAGÓN.

1. LLEVA TODO EL MATERIAL NECESARIO

Nunca sabes si encontrarás tu material en el destino que has elegido, así que lleva todo lo necesario. Es conveniente llevar duplicado o triplicado el material y no llevarlo tu todo. Te aconsejamos lo repartas con tus compañeros de viaje y así minimices riesgos.

1. ALIMENTACIÓN / HIPOGLUCEMIAS

Cuando dejamos a un lado nuestra rutina, y conseguimos desconectar podemos llegar a tener algún despiste. Siempre deberemos llevar encima alimentos y bebidas que incluyan hidratos de carbono (de absorción rápida como zumos, como de absorción lenta como galletas, tostadas, …) para remontar posibles hipoglucemias.

.

Son consejos muy básicos y que seguramente todos conocemos, pero a veces hacemos todo de manera automática al darlas por sabidas y en muchas ocasiones preparamos la maleta con prisa y solemos olvidarnos algo. Las vacaciones son para dejar en casa las preocupaciones y disfrutar.

Maleta "Kit personal de viaje"