Entrevista Camino Inglés - Jose Luis Sánchez

José Luis Sánchez Por: José Luis Sánchez
Peregrino

• Resume en una frase lo que ha supuesto para tí "Camina por la diabetes 2019"

"Una experiencia increíble, enriquecedora, llena de emociones y vivencias"

• ¿Cómo surgió la idea de apuntarse al Reto?

Hablando con Mº José, la presidenta de ADA (Albacete), me comentó el reto de la fundación y desde el primer segundo sabía que teníamos que ir.

• ¿Cuál fue la experiencia durante los entrenamientos?

Buenas sensaciones, y con tanto tiempo, se puede conocer mejor a las personas de las que te rodeas.

• ¿Y cómo se sintió cuando supo que había sido uno de los elegidos para participar en el Reto?

Cuando te seleccionan para algo que tu has elegido ir, uno siempre se pone contento, pero en este caso al ser algo tan especial y distinto, la sensación de alegría fue mucho mayor.

• ¿Además de los entrenamientos, se ha preparado de alguna manera?

Normalmente practico Triatlón, por lo que los entrenamientos de Natación, bicicleta y correr los hago durante toda la semana.

También practico carreras Trail de montaña que rondan los 20 km, por lo que los entrenamientos para estas carreras también los hago habitualmente.

Aun así, fui al reto con un gran respeto al camino de Santiago.

• ¿Cómo ha sido esta experiencia a nivel personal?

Ha sido una experiencia de muchísimo crecimiento para mí, de lo que más he aprendido ha sido del compañerismo, gente preocupándose por compañeros, preguntándose entre todos, como estaban a cualquier signo de malestar.

Ofreciendo cualquier cosa que llevaban encima y con algo muy claro en la cabeza, “Nadie se queda atrás”

También aprendí a ver las cosas con más positividad y que al final todo depende de nuestra actitud.

• ¿Cómo ha sido esta experiencia como persona con diabetes?

Una experiencia muy buena, primero para mi diabetes, ya que de este reto he aprendido cosas nuevas, consejos y experiencias de personas que también la padecen.  He escuchado historias de las que se puede sacar cosas buenas y todo esto lo puedo aplicar en el día a día para poder llevar un mejor control.

También reforzar la normalización y evitar el “verte distinto”, pensamiento que, en esta enfermedad a muchas personas en algún momento de nuestra vida, nos puede aparecer.

• ¿Nos puede contar alguna anécdota?

Encontrar una compañera encerrada en el baño, por estropearse la manivela de la puerta, y escuchar el típico “sacarme de aquí”

• ¿Qué lección ha aprendido?

“Que, con respeto, compañerismo y buena actitud, las metas solo las pones Tú”

• ¿Recomendarías a las personas con diabete esta experiencia?

Por supuesto que sí, sin duda es algo de lo que se puede aprender y disfrutar.

• Una última reflexión...

Felicidad, creo que es la palabra que definiría este reto, ya que es, lo que más vi durante los días que vivimos todos juntos, vi personas llorar y emocionarse de alegría, vi personas abrazarse al llegar al final de cada etapa, incluso a mitad de las etapas.

Vi mucho respeto por la naturaleza y por todo el entorno que recorrimos, también encontré personas de las que suman, y que te facilitan el camino.

Creo que en general es lo que vi, personas….