General   Fundación para la Diabetes

Entrevista Camino Inglés - Carmen García

Compartir: 
Carmen García López Por: Carmen García López
Enfermera - Educadora en Diabetes
Fecha:

 

  • Resume en una frase lo que ha supuesto para tí "Camina por la diabetes 2019"

EL CAMINO me aporta mucho más de lo que doy. Mi mochila se llena de experiencias vitales, grandes amigos y abrazos que llegan al alma.

  • ¿Cuál es el valor de esta esperiencia profesionalmente?

Profesionalmente es un no parar de aprender cada minuto, de los compañeros, de los participantes, de los voluntarios, del equipo de guías, del personal de la fundación…aprendo aspectos técnicos, pero sobre todo humanos, saber que las personas con diabetes son mucho más que su diabetes.  El abordaje integral desde las emociones funciona,  para potenciar estilos de vida saludables. La motivación se produce de forma espontánea y el espíritu de cooperación se traduce en un gran trabajo en equipo.

  • ¿Cuál es el valor de esta experiencia personalmente?

Personalmente me aporta muchísimo, compartir experiencias con personas afines en el entorno del CAMINO es algo que se queda grabado y me hace ser mejor persona, ver como otras personas tienen ese afán de superación me parece admirable y me anima a superarme día a día. Los recuerdos se quedan grabados en la memoria y son una terapia estupenda en los momentos de bajón, que alguna vez aparecen.

  • ¿Cuál es el valor de esta experiencia sobre la diabetes?

Las personas con diabetes pueden hacer todo lo que se propongan. La importancia de un buen control, la alimentación y el ejercicio hacen que la diabetes se controle bien.

Son un buen ejemplo para otras personas con diabetes. yo intento llevar este aprendizaje y esta experiencia a mi consulta diaria

  • ¿Cómo has vivido los 5 días con los peregrinos?

Han sido días de grandes emociones, donde el cansancio físico se difumina y se olvida, también hay momentos de desánimo, como la vida misma, pero quedan eclipsados por los aspectos positivos.

Las personas son muy agradecidas y siempre hay frases y palabras de ánimo,  se tiene la oportunidad de conocer a muchas personas, diferentes, que  me aportan mucho, conversaciones en el camino que dejan huella, cuestas que parecen interminables, y no lo son tanto, gracias al buen hacer de los guías,   y cuando te quieres dar cuenta estas en Santiago y ha pasado tan rápido que ya estoy pensando en el próximo reto.

  • Para tí, el CAMINO también ha supuesto un Reto, ¿Describe tú experiencia?

Siempre pienso que es difícil estar a la altura, porque los peregrinos van muy preparados y tienen un alto grado de motivación. El reto es todo el año, los entrenamientos, las charlas,…….,  satisfacer las inquietudes de los peregrinos y no defraudarles, para mí es un gran reto, caminar a su lado, pero no sobreprotegerles.

Voy  a resumir mi experiencia con una frase de Albert Camus que  expresa muy bien lo que he sentido:

¨NO CAMINES DELANTE DE MI, PUEDE QUE NO TE SIGA. NO CAMINES DETRÁS DE MI, PUEDE QUE NO TE GUIE. CAMINA JUNTO A MI Y SE MI AMIGO.

  • Además de entrenamientos previos... ¿Te has preparado para el CAMINO de alguna manera diferente a cómo lo haría una persona con diabetes?

He participado con ellos en los entrenamientos y en algunos actos lúdicos y sociales. Y la verdad es que hago lo mismo que ellos, alimentación, ejercicio, cuidados de los pies….

TODOS DEBERIAMOS LLEVAR ESTILOS DE VIDA COMO LAS PERSONAS CON DIABETES. Y yo intento hacerlo todo el tiempo. Esto lo he aprendido de ellos  y lo tengo establecido en mi vida.

No  creo que haya que hacerlo de otra forma.

  • ¿Qué lección has aprendido de las 100 personas con diabetes que han participado en el Reto?

He aprendido mucho, pero sobre todo a no quejarme de nada (intentarlo) y a mantener espiritu de superacion siempre.

  • ¿Recomendarias a las personas con diabetes la experiencia? ¿Por qué?

POR SUPUESTO QUE LA RECOMIENDO. Implantar hábitos saludables en un entorno como el camino es muy beneficioso, como he dicho antes, se trabajan mucho sobre emociones y la motivación es muy alta, las personas modifican sus hábitos  casi sin darse cuenta y mejoran el control de la diabetes. El grupo hace que las personas se empoderen y compartan experiencias entre iguales, empatizan mucho, se apoyan, y se pasa muy bien…

También se aprende de los momentos duros, del esfuerzo, se sale muy reforzado.

  • ¿Crees que la diabetes es un Reto?

Controlar la diabetes es un reto, pero no más que otras circunstancias en la vida. Creo que hay que plantear la diabetes como un proceso, que, con un buen control de alimentación, ejercicio y medicación, se puede y se debe llevar una vida activa y disfrutar. Hacer un planteamiento desde el positivismo.

  • Una última reflexión...

LA DIABETES BIEN CONTROLADA ES LA PRIMERA CAUSA DE NADA.