Volvemos a caminar, Murcia

Lugar: MURCIA
Fecha: -

Tras las vacaciones toca ponernos de nuevo en marcha. Este mes de octubre retomamos nuestros retos y los buenos hábitos. Tras la desconexión de las vacaciones, queremos retomar la actividad, hace 8 meses empezamos con Haciendo Camino, con la idea de crear una Comunidad de Caminantes activa todo el años, volvemos con ganas y en este nuevo reto conoceremos un poco más de Murcia.

El poder juntarnos y compartir una de las rutas que forman parte de este reto, será de nuevo posible. Gracias a la Adirmu (asociación murciana para el cuidado de la diabetes) y a la colaboración en este reto de Abbott un grupo de asociaciados caminara junto con la FDNN una de las etapas.

Por primera vez, los retos estarán abiertos entre semana. Para conseguir tener estos hábitos de vida saludable, consideramos que es muy importante ir caminando un poco más cada día, es por eso que desde el viernes 8 de octubre con la primera etapa del reto de Murica, se podrán ir sumando km entre semana.

La Región de Murcia se define por sus múltiples contrastes: tierras de secano y de regadío, llanuras y zonas montañosas, litoral e interior, viñas y mesetas, resultado, sin duda, de su condición de zona de transición entre la submeseta norte y el sistema subbético. Esto hace que la Región de Murcia nos ofrezca numerosas posibilidades para la práctica de rutas.

Durante estos fines de semana, las rutas que haremos serán las siguientes:

1. Cañón de Almadenes: entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras. Esta ruta nos trae  un paseo por el  alto del cañón, dejándonos ver desde las alturas lo que la erosión ha creado durante millones de años, en nuestro paso visitaremos las cuevas del Arco, habitadas en la época del paleolítico. En algunos puntos presenta paredes verticales de más de cien metros de altura y se ha producido al atravesar las sierras del Molino y Palera por fracturas y fallas en el relieve y por la disolución de rocas carbonatadas.
  2. Embalse de la Cierva: Esta ruta da comienzo en el embalse de la cierva en la localidad de Mula, se puede aparcar en el área recreativa que hay al cruzar la presa, el sendero nos lleva por el borde del embalse y donde podemos disfrutar de su frescura. Rodeando el embalse podemos contemplar los increíbles sectores de escalada de el Abuelo y el Ferrari. La ruta nos lleva hasta el nacimiento de Fuente Caputa, nombre proveniente de la Época Romana caput (cabeza) y acqua (agua), caputa, «cabeza del agua«.Siguiendo el surco del río, el cual discurre entre vegetación de ribera como Valadres; continuamos caminando por la rambla del Perea, la increíble erosión ha dado forma a este lugar, crea ndo paredes desplomadas que son usadas por escaladores. Saliendo de la rambla y continuando por el precioso paisaje se vuelve a llegar al embalse de la Cierva el cual deja unas vistas increíbles desde arriba.

3. El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, cerca del Mar Menor y Cabo de Palos, entre los municipios de Cartagena y La Unión en la Región de Murcia, en España.​ Casi la totalidad de la superficie del parque pertenece al municipio de Cartagena. Comenzaremos la ruta hacia el interior del parque, pasaremos por una de las viviendas mas antiguas aunque reconstruida pero que conserva un pozo de agua que la familia que habitaba esa vivienda construyo hace ya cinco generaciones, Seguiremos por el interior que nos llevará hasta Calareona y nos va dejando ver todo el mar menor y la manga; tomaremos el sendero GR para ir costeando viendo los acantilados antiguas bocas de minas y los escombros y desechos mineros que fueron arrojados, todo esto junto va creando un único paisaje costero hasta llegar al mirador de Calblanque.

4. Monte de las Cenizas: una ruta que va desde la época romana hasta la guerra civil española, la ruta comienza en la bahía de Portman ascendiendo al punto mas alto donde se encuentran las baterías de las cenizas, instaladas en ese lugar para defender de la armada franquista, desde aqui podremos disfrutar de increíbles vistas tanto de Portman como de Calblanque, y en un buen día incluso el cabo de gata, tomaremos el PR dirección Calblanque para mas adelante descender a un collado y tomar un sendero hacia el interior a través de un bosque mediterráneo que nos proveerá de sombra en los meses de calor, llegaremos y caminaremos sobre la calzada romana, la cual sirvió de vía de comunicación  entre villas y puertos.

5. Sierra de Altaona se encuentra muy cercana al mar, forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Carrascoy, y se encuentra en el Este de la zona desértica conocida como “Paisaje Lunar”.  En su parte más alta tendremos unas increíbles panorámicas, llegando alcanzar todo el Mar Menor y parte del Mediterráneo, casi todo el campo de Cartagena, así como las sierras costeras y del interior de la región murciana y alicantina.

Te esperamos en esta vuelta a la rutina, te esperamos con ganas de vernos, te esperamos sumando km en nuestra plataforma.

Si quieres que sea tu asociación la siguiente en salir con nosotrosa caminar, esribenos a: info@fundacionparalasalud.org

Haciendo Camino, este activa de nuevo, y tú... ¿te activas con nosotros?