Jornada sobre edulcorantes

Lugar: Madrid
Categorías: saber comer

JORNADA "EDULCORANTES A DEBATE"

El uso de edulcorantes alimentarios es cada vez más presente en la alimentación de nuestro país. En el caso de las personas con diabetes, se trata de una alternativa al uso de azúcares, con el objetivo de reducir el impacto sobre los niveles de glucosa en sangre.

No obstante, el uso de estos edulcorantes artificiales causa controversia entre científicos y consumidores. A pesar de tratarse de sustancias autorizadas, la seguridad, especialmente a largo plazo, es causa de alerta entre algunos consumidores.

Por ello, el objetivo de esta reunión es profundizar en el conocimiento actual sobre los edulcorantes artificiales en relación a la salud, especialmente de aquellas personas con diabetes. Además, se pretende dar voz a la industria alimentaria que apuesta por su uso en los alimentos, para conocer mejor sus usos y sus beneficios/ no beneficios en sus productos.

Público asistente: Orientado a profesionales sanitarios, asociaciones y personas con diabetes e industria alimentaria.

Sede: Real Academia Nacional de Medicina de Madrid

Fecha: 09 de mayo 2019

10:00 – 10:30h. Entrega documentación

10:30h – 10:45h. Bienvenida. Dña Ana Mateo. Gerente Fundación para la Diabetes y Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona

10:45h – 11:15h. Los edulcorantes en la historia de la alimentación. Dr. Francisco Botella Romero. Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición. G.A.I. de Albacete.

11:15h – 11:45h. Los edulcorantes en la diabetes. Dña. Isabel Yagüe Lobo. Nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

11:45h – 12:15h. Descanso.

12:15h – 12:45h. Cocina con edulcorantes. Dña Ana Lobato. Nutricionista Fundación Alicia.

12:45h – 13:150h. Seguridad alimentaria y legislación de los edulcorantes artificiales. Dña. Marian Alonso-Cortés. Consultora y fundadora de Aizea y experta en seguridad alimentaria

13:15h – 14.30h. Comida.

14.30h – 15.30h. Mesa redonda: la investigación actual sobre edulcorantes artificiales:

• Obesidad y diabetes Dra. Clotilde Vázquez Martínez. Jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Especialidad endocrino Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
  • Microbiota intestinal Dr. Francisco Javier Ruiz Ojeda. Institute for Diabetes and Obesity (Munich)
  • Regulación del apetito  Pdte ponente.

15.30h – 16.45h Uso de edulcorantes en la industria alimentaria

16.45h – 17:00h. Conclusiones.

Cuotas de inscripción:

• Cuota reducida (hasta el 31/03) : 60€ (incluye comida)

• Cuota oficial (a partir del 01/04) : 90€ (incluye comida)

Inscripciones disponibles a partir del 25 de marzo

*Si quieres participar en la jornada como empresa ponente en la mesa de la industria, puedes contactar en info@fundaciondiabetes.org