Jornada sobre edulcorantes

Lugar: Madrid
Categorías: saber comer

JORNADA "EDULCORANTES A DEBATE"

El uso de edulcorantes alimentarios es cada vez más presente en la alimentación de nuestro país. En el caso de las personas con diabetes, se trata de una alternativa al uso de azúcares, con el objetivo de reducir el impacto sobre los niveles de glucosa en sangre.

No obstante, el uso de estos edulcorantes  causa controversia entre científicos y consumidores. A pesar de tratarse de sustancias autorizadas, la seguridad, especialmente a largo plazo, es causa de alerta entre algunos consumidores.

Por ello, el objetivo de esta reunión es profundizar en el conocimiento actual sobre los edulcorantes en relación a la salud, especialmente de aquellas personas con diabetes. Además, se pretende dar voz a la industria alimentaria que apuesta por su uso en los alimentos, para conocer mejor sus usos y sus beneficios/ no beneficios en sus productos.

Público asistente: Orientado a profesionales sanitarios, asociaciones y personas con diabetes e industria alimentaria.

Sede: Real Academia Nacional de Medicina de Madrid

Fecha: APLAZADO PARA OTOÑO

10:00 – 10:30h. Entrega documentación

10:30h – 10:45h. Bienvenida. Dña. Ana Mateo Raposo. Gerente Fundación para la Diabetes y Serafín Murillo García. Asesor en Nutrición y Deporte Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

10:45h – 11:15h. Los edulcorantes en la historia de la alimentación. Dr. Francisco Botella Romero. Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición. G.A.I. de Albacete. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina. Vocal de Asistencia y Comunicación de la SEEN.

11:15h – 11:45h. Los edulcorantes en la diabetes. Dra. Isabel Yagüe Lobo. Nutricionista en la Clínica Universidad de Navarra

11:45h – 12:15h. Descanso.

12:15h – 12:45h. Cocina con edulcorantes. Dña. Ana Teresa Lobato Font. Técnica de proyectos de innovación y desarrollo de alimentos de Fundación Alícia.

12:45h – 13:15h. Seguridad alimentaria y legislación de los edulcorantes. Dña. Marian Alonso-Cortés Fradejas. Responsable del departamento técnico en Consultoría AIZEA.

13:15h – 14.30h. Comida.

14.30h – 16.00h. Mesa redonda: la investigación actual sobre edulcorantes:

• Obesidad y diabetes. Dra. Clotilde Vázquez Martínez. Jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Especialidad endocrino Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
  • Microbiota intestinal. Dr. Francisco Javier Ruiz Ojeda. Institute for Diabetes and Obesity in Munich
  • Regulación del apetito. Dr. José Antonio Balsa Barro. Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid

16.00h – 16.45h Uso de edulcorantes en la industria alimentaria

• Dr. Joaquín Tejero. Responsable Técnico de Difefac Pharma
  • Dr. Rafael Urrialde. Director de Salud y Nutrición de Coca Cola Iberia

16.45h – 17:00h. Conclusiones.

Cuotas de inscripción:

• Cuota oficial  60€ (incluye comida)

• Cuota universitaria: 20€ (incluye comida) Presentar carné estudiante

• Cuota SEEN, CODINMA, SENDIMAD, CODEM: 30€ (incluye comida)

*Si quieres participar en la jornada como empresa ponente en la mesa de la industria, puedes contactar en info@fundaciondiabetes.org

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DE LA JORNADA