General   Fundación para la Diabetes

DIABETESLAB, una exposición para potenciar el control de la diabetes y ayudar a detectarla

Compartir: 
Fecha: -
Categorías: Prevención , educación

El Azkuna Zentroa de Bilbao acogió el DIABETESLAB, una exposición gratuita con la prentención de potenciar la formación y control de la diabetes entre pacientes y sus familias, así como ayudar a las personas sin diabetes a saber cómo prevenirla y detectarla. Una iniciativa que ha contado con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED y que, además, ha sido promovida por Novo Nordisk.

Durante el recorrido expositivo el visitante pudo aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes. Todo ello de una manera lúdica a través de recursos audiovisuales e interactivos, talleres para niños y adultos, etc.

Considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se controla adecuadamente la diabetes puede producir complicaciones asociadas muy graves. Enfermedades cardiovasculares, trastornos renales o retinopatía diabética con pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen.

Por eso es muy importante concienciar a la población sobre un cambio en los hábitos de vida. Tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos. No obstante, todos los expertos reconocen la dificultad para conseguir cambiar el estilo de vida del paciente. Aunque en cuanto a los hábitos nutricionales coinciden en que “nuestra dieta mediterránea se está consolidando como el patrón de dieta que ofrece más beneficios. Pero siempre estableciendo objetivos individualizados”.

Sobre el ejercicio físico, matizan que “el mismo dependerá de la edad, el nivel de entrenamiento físico y la existencia de otras patologías. En general, se recomienda realizar ejercicio físico moderado durante 30 min al menos 3-5 días a la semana. Por ejemplo, caminar a diario”.

En cualquier caso, como inciden, “en una persona con diabetes es clave la educación en diabetes. Se tiene diabetes los 365 días del año y las 24 horas del día por lo que es el paciente quien tiene que autocontrolar la enfermedad, siendo para ello parte activa en la supervisión y tratamiento de la diabetes”.