Diabetes   Fundación para la Diabetes

La gran transformación de la Educación en Diabetes. Un reto imparable.

Desde 1918, cuando el Dr. Elliot Joslin escribe el “Manual diabético - para el médico y el paciente”, reflejando el compromiso de Joslin con sus pacientes para aportárles el conocimiento que les permitiera automanejar su enfermedad, el desarrollo de la educación ha sido un reto largo y de evolución imparable.

Su inicio coincidió con el descubrimiento de la insulina en 1921, cuando se ve la necesidad de enseñar a las personas con diabetes el aprendizaje de su administración. A partir de este momento, algunos diabetólogos empezaron a educar sistemáticamente a sus pacientes. Entre los pioneros se encontraban; Roma (Portugal), Pirart (Bélgica), Silvestrini (Italia) y Carrasco i Formiguera (Cataluña). Leona Miller y Jack Goldstein (Miller L y col 1972) prueban y documentan que la educación al paciente tiene un papel fundamental, a lo que sumar una larga lista de nombres, que han tendido una implicación decisiva.

A finales de la década de los setenta, se creó el Diabetes Education Study Group (DESG), que agrupa a los principales profesionales de Europa interesados en la educación de personas con diabetes. El Prf. Jean Philippe Assal, su primer presidente, junto a Guido Ruffino (pedagogo) han tenido una gran implicación en la formación de profesionales y en la evolución de la educación, hoy Educación Terapéutica.

Tanto, la metodología didáctica y las técnicas educativas, como, el concepto, la filosofía, los objetivos y la propia forma de comunicación, han tenido una permanente evolución.

Actualmente, la educación deja de ser una transmisión de información para pasar a ser una movilización para la resolución de problemas o empowerment. La esencia de fortalecer se apoya en tres puntos importantes: enseñar, educar y apoyar. Desde ese punto la persona/familia va descubriendo sus necesidades, habilidades, aptitudes y expectativas

Esta filosofía establece que una persona con diabetes (y/o cuidadores) son totalmente responsables de su cuidado. El equipo de salud debe proporcionarle todas las herramientas para que sea capaz de tomar las mejores decisiones apoyándolo.