Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  El dispositivo de la glucemia llamado Freestyle está financiado por la comunidad de Madrid?

Estaba ya aceptado para menores de 18 años y desde el 5 de marzo también para adultos, aunque nos han dicho que en lo que concierne a adultos puede tardar un poco (¿mayo?) en ser llevado a la práctica, ya que ahora mismo la demanda supera con creces a la oferta.

Fecha: 14/02/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  disculpen mi papa es diabetico ya lleva muchos años que se la detectaron ha tenido heridas en los pies que tardan en cerrar y ahora tiiene una ya lleva como un año que no quierre cerrar pero se le onserva el huesito del pie . tiene mucho dolor en los huesos desde las piernas hasta los pies y los brazos.. le tocas los pies y la piel se unde

Buenas tardes, Es muy normal. Le recomendamos que acuda al podólo que le ayude a llevar una buena cura.

Los pies y la diabetes es un tema que va unido y que hay que tener muy en cuenta: https://www.fundaciondiabetes.org/general/material/55/ulceras-de-pie-diabetico-prevencion-cuidado-y-tratamiento

Espero que mejoren sus heridas.

Un saludo.

Blanca

Fecha: 13/02/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Mi hermana está con Diabetes y deseo saber como afiliarla a la Fundación. Una de nuestras necesidades es conseguir la pastilla Januvia 100mg. a un menor costo.

Buenas tardes, nosotros estaremos encantados de poder contar con su hermana dentro de la Fundación, pero no significa que pueda conseguir ningún tipo de medicamento.

Le dejo el enlace por si quiere hacerse amiga: https://www.fundaciondiabetes.org/general/amigos/ventajas

Un saludo

Fecha: 13/02/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenas tardes, mi novio tiene diabetes tipo 1 de hace unos 11 años, él se hace las mediciones diarias y maneja bien las dosis de insulina según la comida y deporte que haga. Hace unas semanas cambio de trabajo con lo que le ha cambiado su rutina en horarios de comida, sueño y deporte, aunque el cambio es beneficioso porque puede seguir mejor una rutina de comidas, tiene muchos picos de hiperglucemia, después de ir a correr unos 40 min a ritmo bajo, cenar una sopa con una pieza de fruta se acuesta con 160 de Glucemia y se levanta con 300 o un poco más, sin haber comida nada, lleva así varios días y no sabe porque, fue al endocrino y le dijo que se haga controles más seguidos sin darle una explicación de porqué puede estar pasándole eso. Cómo es posible que durmiendo le puede subir tanto la glucemia? Es posible que no esté sintetizando bien la insulina? Desde ya muchas gracias.

Por lo que cuenta parece claro que le falta insulina de acción prolongada. Otra posibilidad sería que tuviera hipoglucemias de madrugada no detectadas y le diera un efecto rebote con la consecuencia de hiperglucemia. Sin embargo, esto no es habitual que le suceda día tras día. Desde luego, habrá que valorar perfiles completos, midiendo antes y a los 90-120 minutos de las comidas principales y también alguno de madrugada. En caso de que se demostrara que tiene una diabetes muy inestable sería conveniente valorar el poner una bomba de insulina. En Málaga tienen mucha experiencia en este tipo de terapia.

Fecha: 12/02/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes. Tengo un niño de 11 años al cual le diagnosticaron diabetes 1 a principios de Enero de 2019. Mi pregunta esta relacionada con la cantidad de insulina que se le administra. Bien tras varios reajustes tenemos para 4 raciones de CH -Por la mañana 3Ud o 3.5Ud de insulina rapida -A la hora de la comida 2.5 Ud -Por la noche 1Ud Con estas cantidades de insulina esta bastante equilibrado , pero en la noche pasadas entre 2Horas y 2.5 horas la glucosa tiene tendencia a subir y algunas veces sube hasta niveles de 200 aproximadammente ¿hay alguna explicacion a esto?. Algunas veces despues de la comida y la cena la glucosa no llega a niveles de 190 ¿Eso esta bien? Y una ultima pregunta ¿la reduccion de la cantidad de insulina a lo largo del dia puede tener alguna explicacion? Gracias

La respuesta que mejor explica el comportamiento de la glucosa de su hijo es simple: tiene diabetes. Los valores de glucosa en las personas con diabetes fluctúan y son muchas las variables que intervienen en esas fluctuaciones: hormonas contrainsulares que se liberan por la noche según la edad y el momento de la pubertad (cortisol, hormona de crecimiento), liberación de glucacón (variable en cada persona), ingesta de carbohidratos, proteínas, grasas, índice glucémico de los alimentos, ejercicio físico, preocupaciones o estrés, días de enfermedad..... tanto es así, que hoy sabemos que las necesidades de insulina pueden variar 200% de un día a otro y sin previo aviso (en los pacientes con páncreas artificial lo podemos cuantificar muy bien y comprobarlo). En niños prepuberales suele haber tendencia a que la glucosa suba después de la cena y primera parte de la noche, lo cual en algunas ocasiones se puede corregir aumentando previamente la cantidad de insulina previa a la cena. Le sugiero que lo comente con su equipo de diabetes que es quien mejor conoce a su hijo por si pueden orientarle a realizar estos cambios y valorar cuál es la mejor estrategia.

Fecha: 12/02/2019 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Mi nombre es Carmen Z. tengo diabetes desde hace 12 anos, desde hace dos anos he tenido problema con mi vista y he ido al doctor me han echo examenes porque me explican que se han reventado unas venas de sangre en mi retina. Actualmente mi ojo derecho me cuesta ver y el izquierdo va casi igual. No se que hacer_ Que me pueden aconsejar!!!!

Buenas tardes,

Lo primero de todo es que vaya al oftalmólogo para que pueda controlar sus ojos.

En relación a la diabetes y los problemas de retinopatía, le dejo este artículo de lectura: https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/355/2002-tus-ojos-y-la-diabetes-no-pierdas-los-riesgos-de-vista

Un saludo, y no deje de ir a un especialista.

Fecha: 07/02/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.