Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, mi padre es diabético tipo II pero ya en tratamiento con insulina.Además es obeso e hipertenso y tiene una nefropatía grado 3.Su situación actual es bastante crítica ya que la nefróloga nos ha dicho que como no adelgaze va a terminar en diálisis. Por favor, me gustaría saber alguna página web donde me pueda descargar recetas de fácil elaboración para conseguir controlar la diabetes y la obesidad.Mi padre es sordomudo,con lo cuál el problema se complica aún mas.Muchas gracias y un saludo.

Buenas tardes,

Es importante que su padre con los problemas de salud que pacede, acuda a un endocrino que le haga una dieta especializada y exclusiva para él.

Siento no poder ayudarle con más éxito, pero debe ser una dieta personalizada.

Un saludo

Fecha: 19/08/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  ¿Por qué ponen recetas que contengan carne, pescado, pollo entre otros productos animales, si los productos animales son los primeros en que producen diabetes?

Buenas tardes, 

No hay evidencia cientíifica que los productos que menciona sean los causantes de la diabetes.

La población con diabetes puede comer carnes y pescados, sin ningún problema.

Un saludo

 

Fecha: 19/08/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  SI UN DIABETICO TOMO UNA PASTILLA DE DEXAMETASONA LE HACE DAÑO?

Los corticoides suben mucho la glucosa. Por supuesto, si se recetan hay que tomarlos, pero adaptando el tratamiento de la diabetes, tanto si es con antidiabéticos orales como si es con insulina.

Fecha: 12/08/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes. Es normal sentir miedo cada vez que como tras un año como diabético? Gracias

Hola amigo

Mi respuesta a tu pregunta es: rotundamente no.

El hecho de tener que controlar lo que se come no significa que haya que temer comer. Se trata de saber qué y cuánto comer. Creo que tu miedo es porque has entendido equivocadamente lo que supone tener diabetes y sus limitaciones.

Te sugiero que acudas al personal médico o de enfermería para exponerle tus miedos para que te explique adecuadamente lo que, en tu caso, debe incluir el plan de alimentación (que debe ser individualizado).

Escribe durante unos días todas las dudas que te surgan (incluso aquellas que te parezcan un poco tontas) y pide cita con tu médico para que te las resuelva. Créeme, vivir con diabetes no es una "condena". Cuanto más conozcas de la patología, más flexibilidad tendrás para adecuarla a tu vida.

Mucha suerte.

Fecha: 09/08/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Al dia de hoy los análisis me arrojaron un valor de glucemia de 120 y una glicosilada de 6,7 , tengo un problema de vista muy variable, de todos los estudios realizados no encuentran nada relacionado con la glucemia, mácula normal sin ningún rastro de alta glucemia, pero los oftalmologos me recomiendan bajar la glicosilada, me cuido concientemente y camino mucho para consumir el exceso de glucemia, con esos valores...puede la vista alterarse tanto?...

Como usted mismo dice, no parece que los problemas visuales tengan que ver con la glucosa. En cualquier caso, los valores de hemoglobina glucosilada por encima de 6,5 se consideran diagnósticos de diabetes, siempre y cuando el laboratorio utilice los estándares normales para medir la hemoglobina glucosilada, lo que no hacen todos los laboratorios. Por tanto, confirme con su médico que ese valor diagnostica diabetes y, si es así, lo lógico es que comience a tratarse con normas de estilo de vida y, muy probablemente, con metformina.

Fecha: 08/08/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Si al realizarme un primer examen de glucosa los valores salieron elevados y luego los tres exámenes siguiente fueron normales de podria decir que tengo diabetes gestacional.,?

No sabemos los criterios diagnósticos que ha utilizado. Por lo que comenta, parece que ha seguido los criterios de Carpenter y Coustan, en los que se mide la glucosa antes y a los 60, 120 y 180 minutos de la toma de 100 gramos de glucosa. Si han utilizado este método, necesita dos valores por encima de objetivo para ser diagnosticada de diabetes gestacional.

Fecha: 05/08/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.