Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  UNA PERSONA QUE ACABA SER DIAGNOSTICADO DIABETICO, DEBE CAMBIAR SU ALIMENTACION DE LA NOCHE A LA MAÑANA O ES PAULATINAMENTE?

Buenas tardes,

Es importante hacer el cambio cuanto antes, pero para ello, lo principal es poder conocer los alimentos, el etiquetado, y hacer un plan de comidas.

Le dejo el siguiente enlace para poder formarse en la alimentación: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/91/informacion-de-alimentos-etiquetado-y-nutrientes

Y una guía de plan de dieta: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

 

Espero que le ayude a controlar su diabetes.

Un saludo

Fecha: 10/07/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  tiene cura la disfucion erectil

Buenas tardes,

Precisamente, este mes hemos lanzado un nuevo artículo relacionado con este tema que le invito a leer ya que le sacará de dudas: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/239/conoces-la-relacion-entre-la-diabetes-y-la-disfuncion-erectil

Si después de ver esta entrevista, tiene alguna consulta, no dude en escribirnos nuevamente.

Un saludo

Fecha: 08/07/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenos días, llevo dos años que mi glucosa por la mañana está entre 120 y 130, el resto del día está normal tanto antes de la comida como a las horas después, me cuido la alimentación y suelo caminar 1 hora diaria repartida endos o tres veveces al día, no estoy tomando nada, lo estoy haciendo bien. Me hicieron hace poco la hemoglobina glucosilada y me dio 6,3 y la curva 2,70, que tengo que hacer

Dos detyerminaciones en ayunas por encima de 125 o un valor por encima de 200 a las 2 horas de la sobrecarga son diagnósticos de diabetes. Aunque sea una diabetes "leve", aparte de las normas de estilo de vida debería tomar metformina, salvo intolerancia a dicho fármaco.

Fecha: 06/07/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  buenas tardes yo tengo 10 años con diabetes tipo 2 me serviria usar la bomba de insulina soy de hermosillo sonora tendran algun medico o consultorio de confianza en esta ciudad algun tratamiento medico o medicina para mejorara la calidad de vida por favor

Buenos días,

Siento no poder ayudarle, pero en México no le puedo recomendar a nadie. ¿Por qué no pide ayuda en alguna asociación o institución que haya en su localidad?

Le dejo un artículo relacionado con las bombas, a ver si le ayuda: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/185/bomba-de-insulina-ninos

Aunque pone que es de niños, está orientado igualmente a adultos.

Muchas suerte

Un saludo

Fecha: 05/07/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenos días, me llamo Selene Cerrato, tengo 29 años, soy diabética tipo1 desde los 11 años y estoy embarazada de dos meses. En estos momentos vivo en Brasil pero vuelvo a España en unos días y necesito ayuda. Me gustaría poder contactar con la Dra. Lucrecia o con su equipo para poder llevar mi embarazo en optimas condiciones, pertenezco al servicio de salud extremeño pero creo que necesito un equipo que me trate de manera integral, estoy bastante asustada. Aquí me he hecho pruebas de analítica de sangre también me hice una ecografía con 7 semanas y 3 días y de momento todo ha dado bien, me he comprado un aparato medidos de glucemia constante (FreeStyle libre de la casa Abbot) intento tener una glucemia estable pero me está siendo un poco complicado, es por eso que me atrevo a mandarle este mensaje porque estoy muy asustada y necesito urgentemente de su ayuda. Muchas gracias

Buenas tardes,

Nosotros no podemos recomendarle ningún equipo de doctores. Si quiere que sea alguien en concreto, le recomendamos que contacte con la asociacion de diabetes de la región que quiere ( Cáceres, o Badajoz, o Mérida) y que ellos, le puedan dar respuesta.

Le animo a que lea este artículo para que vea que no tiene que tener miedo: https://www.fundaciondiabetes.org/general/313/diabetes-pregestacional

Un saludo y mucho ánimo

Fecha: 04/07/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  es aconsegable una bonba de in sulina

Buenas tardes,

¿Qué es la bomba de insulina?

La bomba de insulina, también llamada ISCI *(infusor subcutáneo continuo de insulina) es un aparato electromecánico cuya función es administrar insulina en forma de:

TASA BASAL: de manera continuada a lo largo de todo el día

BOLUS antes de ingerir alimentos o para corregir la hiperglucemia.

Tu endocrino o educador en diabetes, realizará un estudio previo para calcular los parámetros que deberás introducir en la bomba de insulina (Ratio, Factor de Sensibilidad, etc.). Una vez introducidos estos datos, para administrar los bolus solo deberás introducir las raciones de hidratos de carbono y el valor de glucemia, y la bomba “calculará” el bolus a administrar. Nosotros solo tendremos que presionar un botón para aceptar y administrar el bolus. También podremos optar por diferentes tipos de bolus.

¿Parece más sencillo o más complejo que las plumas?

¿Cómo es una bomba de Insulina?

Como ha mostrado Nerea, es del tamaño de un teléfono móvil que podemos llevar perfectamente en el bolsillo, en una riñonera o de cualquier manera que nos resulte cómodo. Lleva una pantalla que nos irá ofreciendo información y un pequeño depósito de insulina. Está conectada al tejido subcutáneo mediante un catéter que termina en una cánula de plástico situada bajo la piel. Este sistema se cambia cada 3 días.

¿Sabes cuántas inyecciones estás evitando en 3 días si te inyectas 5 veces al día? ¡¡¡¡¡15 inyecciones!!

 

 

Hay que tener en cuenta que modificar cualquier tratamiento requiere de un tiempo de adaptación así que, para poder decidir qué es lo más conveniente para nosotros, es importante conocer los aspectos positivos y negativos del tratamiento con bomba de Insulina:

  • Ventajas
  • La tasa basal se puede programar a diferentes velocidades de infusión a lo largo del día, por lo que permite un mejor ajuste a las necesidades de insulina.

Además, puede programarse dependiendo de nuestra necesidad si vamos a realizar alguna actividad. Por estos motivos, las bombas de insulina son una opción muy interesante para aquellas personas con diabetes que tengan un estilo de vida activo.

  • Nos permite administrar diferentes tipos de bolus
  • Reduce de forma general el riesgo de sufrir hipoglucemias graves.
  • Los incrementos de insulina pueden hacerse a dosis muy pequeñas, lo que es muy útil en lactantes y niños pequeños.
  • Utiliza sólo análogos de insulina de acción rápida. Ya están disponibles bombas de insulina con más funciones automatizadas, aparte de la parada predictiva por hipoglucemia, como es el aumento o disminución de la tasa basal de forma automática en función de los valores de glucemia que registre el sensor de monitorización continua de glucosa

 

  • Desventajas
  • En caso de suspensión del suministro de insulina (obstrucción del catéter, etc.) puede aumentar rápidamente la glucemia y el riesgo de desarrollar cetoacidosis.
  • La bomba siempre está conectada al cuerpo a través de un catéter y sistema de infusión, lo que puede resultar incómodo para algunas personas.
  • La bomba o el equipo de infusión pueden verse o notarse bajo la ropa.

 

Para el adecuado manejo de la terapia con bomba de insulina es preciso seguir estas 4 recomendaciones:

  • Tener conocimientos sólidos sobre el manejo de la diabetes. Esto se consigue siguiendo un programa de educación diabetológica.
  • Conocer, practicar y contabilizar las raciones de hidratos de carbono de la dieta.
  • Realizar los controles de glucemia capilar de forma más frecuente y regular
  • Realizar las descargas de la bomba en casa y hacer modificaciones con criterio.

 

RECUERDA:

  • Es importante tener unas expectativas reales acerca de lo que implica la terapia con bomba de insulina.
  • Las bombas de insulina tienen una configuración programada, sin embargo, el niño con diabetes o sus padres son los que aceptan o no la dosis recomendada.
  • Y fundamental, la bomba no funciona sola. El éxito con la bomba depende de ti

Fecha: 03/07/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.