Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, Buen día. Una consulta, Tengo una tendencia de resistencia a la insulina, en mi embarazo tuve diabetes gestacional con resultado de 146. Luego de 1 año realicé hemoglobina glicosilada y me dio 5.8 y AHORA volvi a realizar laboratorio completo y medio glucemia basal 99, la glicosilada me dio de resultado 6, colesterol 236, trigliceridos 60 y un HOMA de 2.7. CUÁL SERÍA EL VISTO MÉDICO? MUCHAS GRACIAS!!

Sus valores son normales en lo que respecta a glucosa y glicosilada, si bien es cierto que en la parte alta de lo normal. El HOMA es normal, ahora no tiene resistencia a la insulina. El nivel de triglicéridos es bueno pero el del colesterol algo elevado, aunque convendría saber cuánto de ese colesterol es del protector y cuánto del nocivo (no le han hecho las fracciones, sólo el colesterol total). De momento sólo tendría que seguir las recomendaciones de estilo de vida sano que ya le darían cuando le diagnosticaron diabetes gestacional, ya que las mujeres que han tenido diabetes en el embarazo son más propensas a desarrollar diabtes en el futuro.

Fecha: 03/04/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola de nuevo. Muchas gracias por su rápida respuesta, aunque me genera una nueva duda. Mi hemoglobina glucosilada ha dado 5,8 en un rango de laboratorio hasta 6,1. Me dice usted que le parece exagerado que la endocrina lo considere prediabetes. Sin embargo en algunas webs sobre diabetes que he visto, sí que consideran prediabetes valores a partir de 5,7. Es que estoy hecha un lío, no sè si seguir con mi vida normal como hasta ahora o pedir a mi médico un seguimiento más exhaustivo. Gracias y disculpe si soy insistente.

Hay 3 maneras de diagnosticar diabetes: si la glucemia en ayunas está por encima de 125 mg/dl, si a las dos horas de una sobrecarga con 75 gramos de glucosa es igual o superior a 200 o con hemoglobinas glucosiladas (HbA1c) por encima de 6,5 %.Valores de glucosa entre 100 y 125 en ayunas, tras una sobrecarga entre 140 y 199 o HbA1c por encima de 6, aunque menores a 6,5, serían valores intermedios entre la normalidda plena y la diabetes. A la hora de hacer recomendaciones para las personas con valores intermedios, siempre hay que recomendar dieta sana y ejercicio, aunque en realidad esto también podría valer para el conjunto de la población. Para aconsejar otro tipo de medidas, el médico ya tendría que valorar cada caso en particular, teniendo en cuentas la exitencia de factores de riesgo cardiovascular, de lo probable que sea que el paciente pueda modificar su estilo de vida y algunos datos de laboratorio, con especial mención al HOMA, que mide la resistencia a la insulina. Un valor elevado de HOMA apoyaría la conveniencia de sumar al cambio en el estilo de vida el tratamiento farmacológico.

Fecha: 03/04/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, mi pareja tiene diabetes tipo 1 hace 12 años, ahora tiene 38. No es responsable con las comidas, ni las visitas médicas, ni el deporte. Él dice que todo está perfecto pero ya hace un tiempo que está siempre cansado y tiene problemas de ereccion y lo achaca al trabajo. Ya hace unos años que no me deja acompañarlo al médico y ahora le he dado un ultimátum porque no entiende que su enfermedad me afecta y afectará a mi en un futuro. ¿Me podrían dar algún consejo? Muchas gracias

Estimada amiga

Creo muy adecuado trasmitirle que su diabetes no sólo le afecta a él, sino también a ti... ¡y mucho!

Quizás  la pregunta a hacerle es: ¿Por qué no se deja ayudar si tiene un control inadecuado de la diabetes?

El abanico de respuestas es muy variado pero cada una exige tomar una postura y una forma de intervenir distinta, Por ejemplo, puede que no sea consciente del impacto que tiene sobre él el dificiente control; o que no sepa por dónde empezar a cuidarse; o que no haya caido en la cuenta de que eso hace peligrar su relación de pareja, o que no piense que eso te hace infeliz.

Mi sugerencia es mantener una conversación PROFUNDA sobre el tema en la que hables, no desde el reproche (por ej."Es que no te cuidas") sino desde el impacto que tiene sobre ti (ej. Estoy muy preocupada por tu salud. Te quiero y pienso que esa conducta te perjudica. Eso me entristece") 

Puede que, incluso esa conversación debaís tenerla con la mediación de un experto que ayude a dilucidar la situación.

En todo caso, ten claro que tienes derecho a TU felicidad.

Mucha suerte.

Fecha: 02/04/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  TENGO DIABETES TIPO 2 Y AUNQUE YA HE DEJADO DE TOMAR DULCES Y ALIMENTOS QUE PIENSO QUE ME PERJUDICAN NO HAGO UN REGIMEN ESTRICTO. LLEVO VARIOS MESES CON EL LABIO INFERIOR PARTIDO Y CON GRAN SEQUEDAD CON LO QUE AL HABLAR O COMER SE ME ABRE LA HERIDA Y SANGRA. PODRIAN ACONSEJARME QUE DEBO HACER? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Buenas tardes,

Debe acudir a su médico para que le vea el labio y así que le recomiende una cura al respecto.

En mi opinión, serían alimentos que no conllevan mucho movimiento de mandíbula como son cremas, sopas, cosas blandas...7

Le dejo un link de recetas: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/recetas

Un saludo

Fecha: 31/03/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola me llamo Maria tengo 50 años y desde hace menos de un año me diagnosticaron diabetes tipo Lada mi tratamiento es con insulina por desgracia. Esta enfermedad me ha cambiado mi carácter para muy mal desgraciadamente,, llevo un buen control de las glucemias pero estoy francamente muy enfadada con todo, siento que he perdido mi vida que no puedo como hacer las cosas que hacía antes como ir a nadar por ejemplo sobre las 20 horas y no tenía que pincharme ni antes ni después eso me enfurece,esos cambios de humor están acabando conmigo. Y Lugo la falta de concentración me enfurece .No se como manejarlo puede darme algún consejo ?

Hola amiga

Los signos que mencionas nos hablan de una persona que todavía no se ha adaptado a su nueva situación. Creo que se te ha atragantado.

Si es así, te sugiero que veas este vídeo en el que explico los primeros meses tras el diagnóstico.

https://youtu.be/tDVEBlub-ls

Puede que te ayude.

Mucha suerte.

Fecha: 31/03/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Me cuesta mucho trabajo interiorizar la enfermedad, pues generalmente me siento bien, a pesar que no cuido la dieta. Mi familia me regaña continuamente, por lo anterior pero no encuento la manera de disciplinarme con la alimentacion y lo mas duro es que soy una persona preparada, con un nivel educacional alto, pero no logro interiorizar los riesgos a los que me lleva mi indisciplina con la alimentacion y quisiera saber como resolver ese problema, pues es como si nada me fuese a pasar.

Ciertamente el control de la alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Si hablamos de la Diabetes Tipo 2 en la fase en la que no precisa medicación, aún más.

Apelando a tu formación te sugiero que, por escrito, reflexiones el porqué, a pesar de saber racionalmente la importancia que tiene , te resulta tan difícil seguir las prescripciones. Pueden ser muchos los motivos y conviene averiguar cuál es el tuyo para poder abordarlo. Por ejemplo hay personas que comen para aliviar el estrés, otras porque es la forma de sentirse bien (es un comer afectivo). Entre las personas con diabetes también están aquellas en las que se da el fenómeno de "lo prohibido atrae". ¿Cuál es tu caso?

Si se trata de este último te sugiero que, en lugar de plantearte dejar de comer algo, te plantees cómo hacerlo de forma consciente.

El primer paso que daría yo sería el de registrar por escrito durante una semana todo lo que comes.De esa manera podrás objetivamente ver cómo es la cara de tu enemigo ya que, a veces, por defecto o por exceso, tenemos una imagen distorsionada del mismo.

En resumen. Te recomiendo reflexionar sobre tus "porqués" y dibujar cómo es tu realidad. Luego ya habrá tiempo de seguir.

Un fuerte abrazo y suerte.

 

Fecha: 31/03/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).