Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Necesito dieta para diabéticos

Le dejamos una idea de dieta:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

Un saludo

Fecha: 04/06/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola un gusto, mi pregunta es, porque se promueve el consumo de pollo, algunas carnes en sus recetas si está confirmado por muchos estudios q no son nada buenos al contrario, o por ejemplo también los lácteos, ustedes q me dirían al respecto?, Lo digo porque se sabe bien q esos animales han sido criados de ciertas formas, en síntesis también porque se recomienda comer pollo a los diabéticos?

Buenas tardes,

Las aves pertenecen al grupo de alimentos cárnicos, pero a su vez forman un grupo específico por sus características tanto nutritivas como culinarias.

Las ventajas de las aves son evidentes: ofrecen una carne blanca, con poco aporte de grasa (excepto en los animales cebados), son ricas en proteínas y admiten múltiples preparaciones. En las últimas décadas, el pollo de granja ha sido, con diferencia, el ave más consumida. Pero en la actualidad, encuentra competencia con el pavo, principalmente, y con el pato. Últimamente a esta competición se han sumado animales más exóticos como la avestruz. Paralelamente, las codornices y las perdices han perdido su condición de caza para pasar a convertirse en aves domésticas, ya que gran parte se crían en granja, lo que permite disponer de ellas todo el año. El sabor de estos animales criados en cautividad resulta inferior a los ejemplares salvajes.

Dentro de las aves tenemos:

  • El gallo. Es el macho adulto y padre de las aves domésticas de la especie gallus, que engloba a gallinas y pollos de todas las edades. Se distingue por su cresta roja, que sólo se insinúa en la hembra, y por el plumaje de la cola. Algunos ejemplares se dedican a la reproducción y otros son castrados a los cuatro meses para su ceba y engorde. En nuestro país el consumo de animales adultos es escaso.

  • La gallina. Es la hembra adulta del gallo. Se destina casi exclusivamente a la producción de huevos. Se sacrifican cuando cuentan dos años y pesan de 1.5 a 2 kilos. Tienen la grasa amarilla y la carne más bien dura, pero sabrosa.

  • El pollo. Es un animal joven (macho o hembra) que pesa alrededor de 1 kilo, o kilo y medio. Su carne es cremosa o amarilla según la raza o la alimentación que ha recibido. Los procedentes de granja tienen mayor cantidad de grasa y una carne más insípida que los criados en libertad, aunque sus cualidades nutritivas son similares.

  • El picantón. Es un pollito de menos de ½ kilo de peso. Su carne resulta muy tierna pero poco sabrosa, como corresponde a un ave sin hacer.

  • El pollo tomate o “coquelet”. Es un pollito joven de mayor tamaño que el picantón, y muy apreciado en restauración. Pesa entre 500 y 900 gramos.

  • El capón. Es el pollo que se castra a los 4 meses para su engorde, lo que le priva de la cresta, atributo de su sexo. Su carne es más fina y suave que la del pollo sin castrar. Suele alcanzar los cinco kilos de peso.

  • La pularda. Es la hembra del pollo que, antes de la primera puesta, se ceba con excelentes alimentos. Vive recluida en la oscuridad y condenada a una inmovilidad absoluta. Ello hace que su carne sea mucho más suculenta que la del pollo y más fina que la del capón.

Pero no se decirle si en Argentina el consumo del pollo tiene algún restricción.

Un saludo

Fecha: 03/06/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola, soy conductor de autobús urbanos en Madrid me dice mi empresa qué no puedo llevar un autobús siendo diabético me puede confirmar este dato si es así, o si hay algún tipo de reglamento sobre este tema muchas gracias un saludo

Buenas tardes,

Le recomendamos que acuda a: La Asociación para la integración social y defensa de derechos de las personas con diabetes ADDEISA, tiene como objetivo que ningún problema de carácter social o jurídico relacionado con la diabetes quede sin respuesta por falta de información o de medios.

http://www.addeisa.org/

Un saludo

Fecha: 02/06/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola, tengo varios familiates diabeticos, me gustaria alguna formacion practica en este tema, vivo en barcelona. Saludos cristina

Buenas tardes,

Desde la Fundación estamos creando un curso on-line para la población, y así que se forme.

Estará dada de alta a partir de septiembre.

Un saludo

 

Fecha: 01/06/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Mi hijo de 13 años come mucha carne , esta negado a la verdura, solo lechugas su almuerzo y cena es carne, arroz o papa y lechuga y fruta , en desayuno y merienda: leche o jugo pan integral , queso , fiambre

Buenas tardes,

No entiendo muy bien su pregunta qué necesita que le ayudemos. Es muy importante que el niño coma de todo, y para ello, le pueden ayudar recetas nuevas donde le "camufle" el pescado, u otros nutrientes:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/recetas

Un saludo

Fecha: 01/06/2019 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola, tengo 45 años y el año pasado , a raíz de que no puedo bajar de peso y que cada años ( en los últimos 5) sigo aumentando, descubrieron que tengo insulinoresistencia. Realizó una alimentación prolija y hago ejercicios desde siempre. Mido 1, 56 y peso 63 Kg. Mis valores de insulina son22 Ui/ml y HOMA 5,5. Los triglicéridos 85, hemoglobina glicosilada 5,1 Glucemia 100. Tengo hipoteiroidismo subclinico , tomo 1/2 T4 . El año pasado, durante 3 meses hice actividad física 6 días a la semana y dieta sin azúcares y los valores de laboratorio no se modificaron. No tengo antecedentes de Diabetes, . El médico no me quiso medicar porque dice que aún no es diabetes y los valores de laboratorio están bien. Sugiere esperar y no le da importancia al peso. A mi me molesta muchísimo no poder sentirme mejor físicamente y no poder bajar, ademas tengo verruga S en el cuello, un montón , aunque no acantosis. . ahora hago act física 3 veces por semana y me cuido. Yo quiero saber si no deberían medicarme, sino seria bueno tomar metformina( aunque mi medico m e dice que tiene muchos efectos secundarios que no seria bueno para mi) el tema me preocupa, me amarga, me frustra no poder verme mejor. Muchas gracias

Sentimos discrepar con su médico, si con la actividad física no consigue bajar la resistencia a la insulina la Metformina parece claramente indicada. Con resistencia a la insulina está desperdiciando su reserva de insulina, aparte de que le dificulta el control del peso.

Fecha: 30/05/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.