Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Tenemos un hijo de 19 mese con tipo1, mi mujer ha tenido que dejar el trabajo para estar con el, y a raíz de eso ha entrado una depresión , puesto que también a dejado de fumar, Me gustaría saber que pasos seguir para que no siga en esa situación, se pone de mal humos, discute con mucha gente, pasa todo el dia en casa con el niño y no quiere salir .

Adaptarse a la nueva situación a veces resulta muy duro. Ten presente que, tanto a ti como a ella, esto de la diabetes os habrá venido por sorpresa.

Cada persona procesamos la situación de una manera.

Parece que ella se ha hecho cargo de todo. Lo importante es que te tiene a su lado.

¿Qué creo que puedes hacer?

Las palabras claves son: compartir, liberarle y entender sus reacciones.

- Liberarla en parte de la carga que supone la dedicación a vuestro hijo. De esa manera, cuando estés disponible, hazte cargo tú del control de la diabetes. Para ello, deberás estar formado lo suficiente y estar al tanto de cómo ha ido el día hasta entonces. Tienes que ser disciplinado en eso. Posiblemente ella esté ambivalente (por un lado le gustaría liberarse, pero por otro le dará miedo).

- También puedes ayudarle, liberándola de aquello que le presiones especialmente. Para eso, lo mejor es preguntárselo directamente.

Compartir: Está bien que habléis de la carga que su pone para ambos, del miedo que os dan determinadas cosas. No es extraño que aparezcan, de manera invasiva, pensamientos tales como por ejemplo, "si llego a saber esto, no tengo hijos". Tampoco es raro que uno se sienta culpable por tenerlos. Hay que aprender a traducirlos: De alguna manera lo que expresan es la gran preocupación que os supone y en ningún caso, cuestiona el amor que, seguro que le tenéis. Poder compartir esos sentimientos, ayuda.

Entender sus reacciones. Ciertamente el enfado, el aislamiento, etc. son situaciones muy comunes cuando una persona está deprimida. Si ha pasado tres meses (o más) en ese estado, yo pediría ayuda en el centro de salud. Quizás tu esposa pueda estar necesitando ayuda de un profesional. El hecho de conocer el origen de su tristeza, no quiere decir que no se le pueda ayudar.

Por último quisiera transmitiros que, aunque al principio parezca que cuidar a un niño con diabetes tan pequeño es una tarea imposible, no es así. Miles y miles de parejas han aprendido a convivir con la diabetes de una forma "tranquila". El tiempo y la experiencia ayudan, pero sobre todo el sentir que mutuamente os apoyáis. Cuidad mucho ese detalle. Un fuerte abrazo.

Fecha: 18/01/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Soy varón, 55 años, me diagnosticaron diabetes tipo 2 hace año y medio, en un análisis rutinario marqué 242 de azúcar en sangre y la verdad es que el doctor (con buen criterio) me “asustó”. El trabajo, el estrés y la falta de orden creo me llevaron a esta situación. Me recetó Metformina VIR 850 mg (una pastilla por la mañana y otra por la noche), un incremento de comidas (de 3 a 5) una dieta mas saludable, cero alcohol y una hora de ejercicio casi diario (excepto fines de semana y algún que otro día) He perdido peso, en la actualidad marco 74 kilos con 1.75 centímetros de estatura, y se han estabilizado marcadores. Cuando mas alta la tengo es por la mañana (160-180) cuando menos por la tarde-noche después de hacer ejercicio (120-140). Quizás me lo tome demasiado en serio. ¿Estoy dentro de la normalidad? ¿Puedo ser un poco menos estricto? A veces, creo que me estoy "embolicando" demasiado como dicen mis amigos. Un saludo

Aunque haya mejorado mucho no está en objetivos, la glucosa está demasiado alta por la mañana. Afortunadamente contamos con muchos antidiabéticos para alcanzar dichos objetivos, su médico debe ajustar su tratamiento.

Fecha: 15/01/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Me pueden informar algún seguro de vida que incluya la enfermedad?

Buenas tardes,

Le dejo el siguiente enlace: https://www.fedesp.es/bddocumentos/1/00-00-SEGURO-DE-SALUD1.pdf

Un saludo

 

Fecha: 13/01/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  me han diagnosticado diabetes tipo 2, son un hombre de 54 años mido 188 cms. mi peso es de 98 kilos y hago ejercicio de 20 a 30 minutos 3 veces por semana, quisiera saber cual es la dieta que debería seguir para mantener estable la glucosa. Agradezco de antemano su amable respuesta.

Buenas tardes, le dejamos el siguiente link con una planificación semanal: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

Un saludo.

 

Fecha: 07/01/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Empiezo a tener dolores, punzadas y piquetes en los pies, que puedo hacer para aliviar estos síntomas

Buenos dias. Lo mejor es hablar con los profesionales que le atienden y qu ellos valoren que le ocurre y que decision tomar.

En cualquier caso lo mejor es tener un buen control de glucemia y si fumara, por supuesto dejarlo

Un saludo

Mercedes

 

Fecha: 05/01/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  Me han diagnosticado Hiper-Hipoglucemia situación prediabético. ¿Qué alimentación es la recomendada?

Buenas tardes,

Le recomendamos que acuda a la siguiente sección del canal saber comer donde le puede guiar sobre el tipo de alimentación en cada ocasión: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/359/nutrientes-1

Esperamos que le ayude.

Un saludo

Fecha: 05/01/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.