Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos dias. Mi endocrino me ha recetado SAXENDA 6mg/ml inyectable en pluma como saciante. No soy diabetico. ¿lo puedo tomar si riesgos? Muchas gracias por las respuesta.

Buenas tardes,

Le indicamos que según el prospecto Saxenda es un medicamento para perder peso que contiene el principio activo liraglutida. Es parecido a una hormona de origen natural llamada GLP-1 que se libera en el intestino después de comer.

Saxenda actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse más lleno y menos hambriento. De esta forma, puede ayudarle a comer menos y reducir su peso corporal.

Saxenda se utiliza para perder peso junto a una dieta adecuada y la realización de ejercicio en adultos de más de 18 años con

•        un IMC de 30 o superior (obesidad) o

•       un IMC de 27 y hasta menos de 30 (sobrepeso) y problemas de salud relacionados con el peso (como diabetes, presión arterial alta, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados apnea obstructiva del sueño).

El IMC (índice de masa corporal) es una medida del peso en relación con la altura.

 

Como comenta, su endocrino le ha prescrito Saxenda como saciante, en linea con la indicación del fármaco y es él el que le ha evaluado y conoce su historia clínica, por lo que ante cualquier duda  adicional , le recomendamos que se ponga en contacto con su especialista y se las resuelva.

Un saludo

Fecha: 25/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenas tardes, mi madre se ha hecho una analítica y le ha salido como resultado 129 , tiene antecedentes familiares de diabetes. El médico le ha mandado metformina de 800 gr, media pastilla por la mañana y media por la noche y una analítica dentro de 4 meses. Mi pregunta es la siguiente ¿No debería tener un control diario de la azúcar? ¿Una dieta específica? ¿A qué tipo de médico especialista se debe acudir en estos casos? ¿Se puede entender como que tiene diabetes tipo 2?

Oficialmente se considera diabetes cuando se sobrepasa un valor de 125 mg/dl. Como la cifra sólo está ligeramente por encima de este valor, habitualmente se pide un segundo valor confirmatorio, salvo que tenga síntomas claros de diabetes o si en la analítica también tiene una hemoglobina glucosilada superior a 6,5, que también es diagnóstico de diabetes. De todos modos, en los últimos tiempos también se da muchas veces metformina a las personas que, sin ser diabéticas, están con valores en la parte alta de lo normal, especialmente si se tiene resistencia a la insulina (esto lo sabemos midiendo el HOMA). Por supuesto, tendría que llevar una dieta sana (que se supone que le tendrían que haber explicado) y hacer ejercicio. Con su situación actual no está indicado hacer autocontrol de la glucosa. En principio, este tipo de pacientes los llevan los médicos de cabecera, aunque si el control se deteriorara posiblemente le remitirían al endocrino.

Fecha: 23/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Cuando a un enfermo se le inyecta Toujeo 300 , 24 horas a diario, en ayunas, y ademas hay que administrarle Apidra 100 según sus niveles de azúcar tres veces al día( mas de 160 creo) por la mañana antes del desayuno.... ¿ hay que inyectarle las dos insulinas esa mañana ?? o no es necesaria La Apidra, al tener que ponerle el Toujeo ????

Apidra es una insulina de acción rápida que debe administrarse unos minutos antes de las tomas de alimentos. Toujeo es una insulina de acción prolongada cuya administración es independiente de las tomas de alimentos, teóricamente se puede administrar a cualquier hora del día pero, una vez que se decide un horario, conviene respetarlo. Ese horario puede coincidir o no con el de la insulina rápida, pero la cción de las insulinas es diferente y el poner Toujeo a la hora que toca una rápida no evita el tener que inyectarse esta última insulina.

Fecha: 17/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días me llamo Eduardo Branco, soy enfermero y trabajo en una residencia en Prima del Mar. Y necesito vuestra ayuda para esclarecer una duda. Es permitido aquí en España administrarse insulina sin hacer test de glucemia? Es que aquí lo hacemos por orden de la coordinadora de enfermeros y a mi me parece peligroso para el residente. Además eso está prohibido por la Organización Médica Internacional, ya he trabajado en Alemania, Francia y otros países y es absolutamente prohibido. Si tengo razón por favor me pueden enviar la copia de alguno documento vuestro o de ley, para que no enseñe aquí. Gracias

Asumimos que se refiere a insulina rápida antes de cada toma de alimentos. Teóricamente, lo ortodoxo es administrar la insulina rápida en función de la glucemia y de los hidratos de carbono que se vayan a consumir, lo que implica que cualquier persona con una pauta bolo/basal debe hacerse perfiles glucémicos de al menos 4 puntos diarios y, dependiendo de cada paciente, de vez en cuando perfiles completos que pueden ser de 6-8 puntos. Todos los consensos internacionales coinciden en esto, no hay controversia al respecto. En las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina retardada hay que individualizar en cuanto a la frecuencia de determinación de la glucemia pero, evidentemente, también hay que medirla, al menos una vez al día y de vez en cuando hacer perfiles. Muchos pacientes no hacen caso de estas recomendaciones y, en ese caso, se trata de un uso incorrecto de la insulina. Sin embargo, que sepamos no existe una ley que sancione tal actitud. Si es el propio paciente el que actúa mal y se trata de una persona a la que se le ha explicado lo que debe hacer, si es adulto en pleno uso de sus facultades mentales no se puede hacer nada. Si es un paciente al que el tratamiento se lo ponen terceras personas si se podría decir que la terapia no es la correcta y reclamar ante la institución responsable.

Fecha: 16/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Estimado Dr Jose Ramon Calle:La pregunta que deseo hacerle es respecto a mi mujer.Tiene 73 años y es diabetica tipo 2 de origen genetico. Hace cuatro años el médico de medicina interna que le lleva el tema de la diabetes le cambió la medicación que tomaba que se trataba de metformina por Velmetia (50 mg Sitaglipina /1000mg Metformina) Un comprimido por la mañana y otro por la noche .Desde hace cuatro años comenzó con un estado diarreico que ha ido en aumento hasta tener que ir al WC del orden de 12 veces al dia incluso tomando diferentes medicamentos antidiarreicos.El médico de medicina interna le mandó hacerse una colonoscopia la cual ha dado un resultado correcto.El médico que le hizo la colonoscopia nos comentó por dos veces antes y despues de hacerse la colonoscopia que estaba seguro que los problemas diarreicos estaban provocados por la ingesta de Velmetia.De motu propio ha dejado de tomar Velmetia y los problemas diarreicos han desaparecido incluso problemas estomacales y de vomitos frecuentes.Lo sorprendente es que la medición con glucómetro le da del orden de 91-101 mg/dl cuando antes tomando Velmetia oscilaba de 128-130 mg/dl.El médico de medicina interna le ha pedido una nueva analitica en espera de saber la hemoglobina glicosilada que resultado da,incluso nos comenta que puede tener una alteración metabólica.Despues de este rollo que le cuento ¿Cual es su opinión de todo esto? Muchas gracias.

La metformina, uno de los componentes de velmetia, produce alteraciones digestivas en el 20-25 % de las personas que la toman, aunque la mayoría se adaptan y sólo el 5 % tiene que suspenderla. A pesar de la aparente mejoría, conviene que tome otro antiglucemiante (afortunadamente, contamos con muchos en la aactualidad)

Fecha: 10/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes, soy diabético desde hace cerca de 43 años. Desde hace unos meses, mi hemoglobina está aumentado, ahora la tengo en 6,7. No hago deporte, llevo una vida sedentaria por mi trabajo. En las relaciones sexuales, después de 4 años, sin practicarlas, estoy teniendo problemas al eyacular. Mantengo la erección, pero no consigo llegar. No sé si es por causa de tener la glucosa alta. Gracias.

Su control, sin ser perfecto, no es malo. La disfunción eréctil es una complicación típica de la diabetes, especialmente si está mal controlada, pero hay otras causas. Debe hablarlo tanto con su endocrino como con un urólogo.

Fecha: 08/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.