Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Si al realizarme un primer examen de glucosa los valores salieron elevados y luego los tres exámenes siguiente fueron normales de podria decir que tengo diabetes gestacional.,?

No sabemos los criterios diagnósticos que ha utilizado. Por lo que comenta, parece que ha seguido los criterios de Carpenter y Coustan, en los que se mide la glucosa antes y a los 60, 120 y 180 minutos de la toma de 100 gramos de glucosa. Si han utilizado este método, necesita dos valores por encima de objetivo para ser diagnosticada de diabetes gestacional.

Fecha: 05/08/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  durante 10 años desde que me fue detectada diabetes mellitus 2, he mantenido un control de glicosiada entre 5,4 y 5,7, glicemia basal 85 y post pandrial de 87 en mis ultimos analisis, insulina basal de 7 y post pandrial de 8, tratado con metformina a razon de 500 mg en el desayuno y 500 mg en la cena, recientemente me detectatoron anti gad de 4,8, y a pesar de un buen control glicemico me hablan de comonzar con insulina, mi pregunta es: Es pertinente inicial un programa de insulinizacion temprana, porque durante 10 anos no he tenido hiperglicemias ese nivel de anti gad en cuanto tiempo acabara con mi reserva pancreatica? que opciones e inclusos estudios experimentales existen para modular mi comportamiento inmune ? deseo ponerme en las manos mas expertas

Con anticuerpos positivos sí que conviene intentar mantener un control lo mejor posible sin que el páncres esté forzado. Es probable que usted pueda mantener un buen control a largo plazo con una sola inyección diaria de insulina prolongada. Si agota la reserva de insulina de su organismo empleando sólo antidiabéticos orales tendría que llegar a tratarse con pautas más complejas, como las de los tipo 1, es decir, insulina prolongada más rápida antes de cada comida. Pensando en el largo plazo sí que puede convenirle una insulinizazción precoz.

Fecha: 02/08/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Si tengo una insulina de acción prolongada tipo Abasaglar...¿cuándo debo mirar la glucemia? ¿antes de cada administración o si está controlada no es preciso control diario?

Cada persona es diferente y su médico es quien debe decirle lo que más le conviene. Si asumimos que usted es una persona con diabetes tipo 2 con una sola inyección diaria de insulina prolongada combinada con antidiabéticos orales, es probable que su médico le de una pauta de autoajuste de la dosis de insulina basada en las 3 últimas glucemias en ayunas. De vez en cuando podría ser conveniente hacerse un perfil completo (antes y 90-120 minutos después de las comidas principales) y si no alcanza los objetivos de control (una hemoglobina glucosilada en objetivo) entonces sí que sería importante hacerse algún perfil completo más para averiguar qué es lo que falla.

Fecha: 01/08/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  diabetes tipo 2 , metformiina al principio pero me daba diarrea, sustituido por jardiance y januvia creo, pero me lo controla peor?

La metformina es el fármaco de elección desde el diagnóstico de la diabetes, pero un 5 % no la tolera. Es un sensibilizador a la insulina, sólo hay otro fármaco que actúe de manera similar, la pioglitazona, pero pueden exister contraindicaciones que la desaconsejen en algunos casos. Jardiance y Januvia son muy buenos medicamentos, aunque actúan a través de un mecanismo de acción difrente a la metformina.

Fecha: 01/08/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Cordial saludo! ¿ Existen casos de remisión de Diabetes tipo 2 ? es decir personas que con una dieta y ejercicio hayan dejado de consumir Metformina...

Teóricamente, si se cambia de estilo de vida, con dieta sana y ejercicio, podría controlarse la glucosa sin necesidad de metformina. Sin embargo, pensando a medio y largo plazo no es una buena estrategia, ya que la metformina permite ahorrar la insulina que el páncreas todavía conserva. De hecho, a muchas personas que no tienen diabetes pero sí cifras de glucosa en la parte alta de lo normal, especialmente si hay resistencia a la insulina, también se les da metformina.para prevenir el desarrollo de diabetes.

Fecha: 21/07/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo diabetes desde los 10 años ahora tengo 55. 45 ańos con una diabetes que no he visto a nadie como yo. Mi pancreas fue destrozado por un coche . Luego mas tarde los medicos ni siquiera me hicieron un triste analisis de sangre asi pues cai en coma ya me davan por imposible de salvar pero al final llegue a un hospital casi a corazon parado. Alli estube 40 dias en coma luego resucite. El Doctor ferrandez de zaragoza salvo mi vida. A partir de esto tengo subidas y bajas de azucar todos los dias. Siempre me he cuidado, he ido a muchos endocrinos cada cual peor Por su dwsconocimiento en diabetes tipo 1. Mi vida es y a sido un calvario. Bajadas en las que me quedaba incosciente subidas repentinas sin ningun motivo hasta 300 o 400. Estube en una asociacion de diabeticos algunos ańos pero la diabetes que tengo no coincide con la de los demas diabeticos y los endocrinos no saben que hacer comigo. Mi pancreas no me protege nada Ni para bajadas ni para subidas. La mayoria de diabeticos que conozco no tienen bajadas o pocas veces. Vivo una vida muy controlada tanto en las comidas como en el ejercicio en 45 años creo que he hecho de todo y no estoy nada bien jamas lo estube. Lo primero que pensara ustes es que este seńor no see cuida o no lleva bien su diabetes. Eso es lo que dicen los endocrinos pero ni yo ni ellos en toda mi vida hemos conseguido estabilizar mi diabetes. A mi todo me afecta si estoy nervioso etc etc.

Querido amigo

En el trasfondo de tus palabras observo que te sientes como un "bicho raro". Además que piensas (y por lo que dices también los médicos que te han tratado) que tu diabetes es de muy difícil control.

Respecto a esta segunda cuestión, yo le preguntaría al endocrinólogo que te lleva si serías susceptible de beneficiarte de un sistema de infusor de insulina y un medidor continuo de glucosa. Ahora hay tecnología que hace que actúe de tal manera que previenen (al menos en parte) las hipoglucemias. Quizás eso te ayudaría en el control de la diabetes.

Respecto a lo primero debo felicitarte por haber sobrevivido. Procura no perderlo de vista y cuando estés bajo de ánimo, recuérdatelo a ti mismo.

Un fuerte abrazo

Fecha: 19/07/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).