Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  que puedo comer si tengo el azucar un poco alto (principios de diabetes 2) y aparte tomo sintrom? con lo que no puedo comer mucha verdura verde? y estoy trasplantada de riñon?

Hola. Si presenta niveles de glucosa relativamente altos y puede padecer riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debería de eliminar de su dieta cualquier alimento que lleve azúcar añadido y controlar el consumo de fruta (dos al día) y de lácteos (dos al día). Reducir las cantidades de pasta, pan arroz, patata para controlar mejor la glucemia y controlar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y legumbres; para controlar mejor el consumo de potasio (peligroso si presenta insuficiencia renal). Su nefrólogo o alguna asociación relaconada con la insuficiencia renal, le puede recomendar que alimentos son bajos en potasio y ofrecerle un listado con los alimentos que están permitidos. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 16/06/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  hola buen dia , me hice un examen pre y post pandrial y salio 106 y la pos pandrial 126, cuales seria la recomendaciones. cuantas calorias deberia comer diariamente, mil gracias

Los niveles de glucosa pre y postpandrial a los que haces referencia son totalmente normales. Las calorías que debe consumir una persona a través de su alimentación no se calculan en función de la glucosa que presenta antes y después de comer. Se calcula en función de la edad, el sexo (hombre o mujer), la edad y la actividad física. Y el cálculo puede variar de un día para otro según los cambios en la actividad física. Le recomendamos que asista a un Dietista-Nutricionista, médico o enfermero si quiere calcular una estimación de cuantas calorías consume. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 13/06/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Hola,llevo unos años controlandome la hemoglobina glicosilada y me daba entre 5'5 y5'7 y este semestre que he hecho mucho más deporte y comiendo más ó menos igual me ha dado en una analítica de farmacia 6'00 no entiendo ,estoy un poco preocupado. Gracias.

No todos los laboratorios emplean el mismo rango, la mayoría utilizan el llamado "estñadar DCCT", pero otros no, por lo que para comparar tiene que mirar el rango de la normalidad en el laboratorio en cuestión. En todo caso, una hemoglobina glucosilada de 6 podríamos decir que está en el rango alto de la normalidad pero no es un valor preocupante. la próxima vez que se haga análisis sería deseable que le midieran también el valor HOMA, que nos mide la resistencia a la insulina y que podría influir a la hora de hacerle recomendaciones. 

Fecha: 06/06/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola tengo 20 años y hace 5 meses me realice examenes de sangre y me encontraron resistencia a la insulina , pero mi duda es si esta enfermedad tiene cura o solo se controla bajando de peso y cambiando la alimentacion , me ha costado demasiado bajar de peso me fatigo muy rapido y la metformina no me ha ayudado a bajar de peso entonces me preocupa que quizas mi condicion haya empeorado. los resultados de mis examenes son los sgtes: insulina basal : 19.52 uU/ml insulina post carga 142.50 uU/ml glucosa : 85 mg/dl insulina 19.52 uU/ml indice de homa : 4.06 T4 libre: 1.38 ng/dl TSH: 2.86 uUl/ml

Todavía tiene resistencia a la insulina y mientras persista está malgastando reserva de insulina. Con lo joven que es, si no disminuye la resistencia acabará teniendo diabetes. Hay dos maneras de bajar la resistencia a la insulina, con ejercicio y con fármacos sensibilizadores a la insulina: la metformina y las glitazonas. De una u otra forma debe normalizar el HOMA (por debajo de 3).

Fecha: 05/06/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  que mineral necesitan los diabeticos pero que no pueden consumir en grandes cantidades?

Buenas tardes,

Lo primero de todo pedirle disculpas en la tardanza de la respuesta.

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/395/los-minerales

Este link le ayudará a resoolver su duda.

Un saludo

Fecha: 04/06/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  ¿Qué hace mi cuerpo con el azúcar o viceversa? ANTECEDENTES: Enfermo de 74 años, con infarto a los 35 años sin secuelas ni rastros en electros, desde entonces he estado medicado para controlar el colesterol y pruebas de esfuerzos anuales todas negativas hasta que en 2014, por sentir angor a esfuerzos y tras prueba de esfuerzo me practicaron un cateterismo en el que me implantaron 2 Stent y apareció coronaria derecha con ostial ocluida. Desde entonces estoy asintomático. Siempre he tenido el colesterol total alto y bastante bajo el HDL. Lo he mantenido lo más bajo posible, desde hace tiempo con estatinas y ezetrol. Hace poco que sustituí la rosuvastatina por pitavastatina por tener menos efectos para la glucosa en sangre (Alipza 2mgr y Ezetrol 10). En 2017 me diagnosticaron hipercolesterolemia familiar. LO QUE ME PREOCUPA: Desde hace tiempo que tengo la glucosa basal entre 107 y 115 y la HbA1C en torno a 6,2. El diagnostico era que estaba coqueteando con la diabetes tipo 2. Me prescriben un comprimido de Metformina 800 y continúo igual, por diarreas me lo cambian por Janubia 50 que tampoco me corrige nada. Una nueva Dra. me asegura que por la medicación y los valores que tengo ya soy diabético. Me prescribe una prueba de glucosa con un estímulo de 75 gr. La hago con 115 de glucosa en ayunas y Hemoglobina A1c 6.00 %. Los resultados son de 190 a los 60 min y de 128 a los 120 min. Como resultado de la prueba me recomendó unas dietas equilibradas. Preocupado me compré un medidor de glucosa y comprobé que mi azucar basal no dependía de los hidratos de carbono de la cena. Investigando supe de razones por la que la glucosa basal subiera sin haber consumido nada durante la noche. Por administración de insulina descartado. Me quedaban “el Fenómeno del Amanecer” y “el Efecto Somogyi” Para despejar mis dudas he comprado un sensor de Freestyle libre2 para con el móvil hacerme un seguimiento. La primera noche me acuesto a las 23 con 140 mg/dL, a las 1:43 tenía 74 y 15 minutos después había subido a 101. A las 2:13 tenia 120. A lo largo de la noche osciló entre 109 y 115 para levantarme a las 7:45 con 111 Durante el día, a las 9:42, tras el desayuno salgo al mercado con 179 y vuelvo a las 10:27 habiendo consumido unas 174 Kcal, con 75 mgr/dL. Decido no tomar nada para observar y 11 minutos después me marca 91 para llegar a 113 a las 11:09. Mis preguntas son: ¿Es normal, malo o bueno? ¿Puedo tener afectado el páncreas? ¿Puede ser causa de tomar estatinas con ezetrol desde hace muchos años? ¿A qué especialidad está la más indicada para Mí. Gracias de antemano y espero su respuesta si no es un abuso lo extenso de mi exposición.

Por los valores que refiere no se puede decir que tenga diabetes tipo 2, aunque es posible que en algún momento haya superado el umbral de diabetes. En cualquier caso, se mueve en un rango intermedio entre la normalidad y la diabetes y estos casos habitualmente los tratamos con Metformina. Es una pena que no lo tolere, aunque hay algunas otras opciones que podrían considerarse, aunque cualquier fármaco puede tener efectos secundarios, sería conveniente conocer más datos de su historial para elegir uno u otro fármaco. Un parámetro muy importante es el valor HOMA, que mide la resistencia a la insulina y que es muy importante a la hora de tomar una decisión. En la Seguridad Social es evidente que estaría tratado por un cardiólogo, ya que tiene cardiopatía isquémica. Lo que no es Cardiología lo llevarían en Atención Primaria, aunque tampoco se podría descartar que le viera un especialista en Medicina Interna.

 

 

Fecha: 04/06/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.