Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola buenas tardes. Mi padre, que es adulto mayor tiene diabetes tipo 2, controlada con sus medicamentos. Siempre buscamos productos naturales en temas de prevención. Mi consulta es: puede tomar propoleo o polen natural (no el q venden en farmacias, sino q el q es sacado directo de los colmenares) he buscado y leído pero quiero consultar a expertos en el tema. Desde ya muchas gracias.

Hola. Ninguna de las dos sustancia va a dañar la salud del paciente diabético si se toman en cantidades pequeñas y controladas. El polen si contiene un alto nivel de azúcares, sin embargo, el propóleo no. Solo cabe destacar que, si consume polen debe suministrarle una cantidad pequeña diaria, por ejemplo una o dos cucharadas pequeñas al día como máximo. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 15/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  No sé qué tipo de diabetes tengo, sé que es producida por un NET, la endocrina me ha dicho que cuide la alimentación o tendrán que ponerme insulina, estoy algo perdida, ¿puedo seguir la dieta que publican aquí? ¿tienen algún consejo de a dónde dirigirme para saber qué comer?

Buenas tardes,

Lo primero de todo, siento el retraso en la respuesta.

Entiendo que como no se pincha insulia, la diabetes que tiene es tipo 2. Para ello, es importante un buen control de la alimentación y ejercicio.

Le recomendamos que sea su nutricionista o endocrino quien le asesore sobre la dieta, pero nosotros, le vamos a dar una serie de información que es importante conocer y que le inspirarán para planificar una dieta:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/91/informacion-de-alimentos-etiquetado-y-nutrientes

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

Espero que le sirva de ayuda y le oriente.

Un saludo

 

 

Fecha: 14/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Tengo 76 años y a los 40 me diagnostiaron diabetes, ahora me controlo con glimepiride 2 mgrs. Al revisar mi glicemia en ayunos he observado que cuando en mi cena como arroz o cualquier carbohidrato mi glicemia me sale a 159 al eliminar el arroz me sale en 115 Sera que necesito reforzar el glimepiride o tengo que aumentar la dosis. La tomo antes del almuerzo

Hola. Intuyo que habla de la glucemia en ayunas. Si consume arroz en la cena en la cantidad que se ajuste al máximo de raciones de hidratos de carbono que le haya propuesto su endocrino no debería subir por encima de valores de 140mg/dl. Quizás esté consumiendo una cantidad excesiva de hidratos de carbono por la noche y no sea necesario reajustar el glimepiride. Sin embargo, si le han propuesto las raciones de hidratos de carbono que puede tomar de noche y está respetando la cantidad, quizás haya que aumentar el glimepiride. No obstante, hable con su endocrino y pregúntele que cantidad máxima de hidratos de carbono puede tomar en las cenas y le expone la situación. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 12/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Alimentos bajos en fibra - Diabetico tipo 2. Por un problema de aparato digestivo me ha recomendado alimentos bajos en fibra, sean alimentos de primer plato o frutas. Podrían aconsejarme o darme algún listado con este tipo de alimentos? ¿Qué alimentos son los que no debo de tomar? Un saludo.

Hola. Los alimentos bajos en fibra son todos menos las frutas, los alimentos integrales, los frutos secos, las legumbres, las verduras y las hortalizas. 

Si va a consumir verduras u hortalizas crudas podría consumir en poca cantidad: lechuga, cebolla, pepino y calabacín. En cuanto a verduras, hortalizas o tubérculos cocidos podría consumir: calabaza, espinacas, berenjenas, patata sin piel y zanahoria. 

En el caso de consumir frutas podría tomar zumo de naranja sin pulpa y sin azúcar añadido, y frutas completas tales como: plátano, manzana o pera, albaricoques, melocotón, nectarinas, papaya, sandía y melón. 

En caso de panes, cereales harinas o galletas, debería consumirlos refinados, sin azúcar añadido y en cantidad controlada, en ningún caso integrales. El resto de alimentos podría consumirlos sin problema.

Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 10/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  quiero llevar una dieta equilibrada de 1500 calorías y en el plan semanal que aconsejan ustedes observo que en lentejas aconsejan 100 gr., para tallarines 100 gr, judías pintas 100 gr., verdura 200 gr., paella 100 gr. yo he intentado comer esas cantidades y es imposible por ser demasiada comida por persona y día. ¿son las cantidades aconsejadas por persona y día?. Gracias por su esplendido trabajo. si me podéis informar mi correo es tutti1175@hotmail.com

Hola. Una dieta de 1500 calorías suele ser una dieta para reducir el peso si se trata de un varón que pese al menos 65 kilogramos y que tenga una actividad física moderada. Si no es una persona muy activa y de avanzada edad, le aconsejamos que reduzca las cantidades de pasta a 70g y la de arroz o legumbres a 50g para plato principal o 20-30g para acompañamiento. La cantidad de verduras (gazpacho, verduras al horno, hervidos y salteados) es libre, ya que contiene muy pocas calorías si no le añadimos apenas aceite. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 09/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  buenas tardes necesito saber por favor que frutas puede comer un diabetico que jugos le puedo hacer y como le puedop organizar la alimentacion diaria

Buenas tardes,

Le dejo el siguiente artículo relacionado con la fruta:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/360/las-frutas

Además, de nuestro material de tablas de raciones que le ayudará a conocer el IG de las frutas:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono#filtro

Un saludo

Fecha: 08/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.