Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Hola, soy William y tengo 34 años. Hace 3 meses me diagnosticaron hiperglucemia, y mis niveles de azúcar están entre 1 y 152. El problema es que pierdo peso, y la verdad mi peso promedio es de 65 kg y estoy en 60 kg. ¿Qué debo hacer para controlar mis niveles de azúcar y recuperar mi peso?

gracias por la consulta

para conocere esa cantidad se calcula la llamada ratio o relación insulina por hidratos de carbono. Se calcula dividiendo las dosis de insulina que utiliza entre la cantidad de raciones de hidratos de carbono que toma en cada una de las comida del día. Por ejemplo, si en el desayuno inyecta 4 unidades de insulina y toma 8 raciones de hidratos de carbono, su ratio será de 4/8= 0,5 unidades de insulina por cada ración de hidratos de carbono.

No obstante, es necesario que antes de realizar o aplicar este tipo de ratio, consulte con su equipo de educación en diabetes para que le ayude a calcular y personalizar esta ratio a las necesidades de su hijo.

Fecha: 17/11/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Hola, tengo una duda sobre las raciones de hidratos: 20 g de pan blanco es una ración, pero cuando es pan integral, ¿sería igual o no? Porque el ig del integral es mucho más bajo. Muchas gracias.

gracias por su consulta

la ración de hidratos de carbono depende de su contenido en hidratos de carbono. Por ello, tanto el pan blanco como integral tienen un contenido muy similar en el total de hidratos de carbono.

Otra cosa es el índice glucémico, el cual se basa en la velocidad con la que esos hidratos de carbono pasan a la sangre. En este caso, el pan blanco posee un índice glucémico mayor que el pan integral.

Fecha: 10/11/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Hola, según la tabla de raciones de hidratos de carbono de la fundación, ¿cuántas unidades de insulina rápida se pone por cada ración de HC de la tabla? Gracias.

Gracias por su consulta.

La cantidad de insulina según cada ración de hidratos de carbono es diferente para cada persona, por lo que no se puede dar una recomendación general. Debe consultar con su equipo sanitario, quien le ayudará a realizar los cálculos apropiados.

Puede encontrar información sobre este tema en el siguiente artículo:

Fecha: 23/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Me hice un estudio y la glucosa salió en 325 y los triglicéridos en 200. Mi pregunta es: ¿qué frutas puedo comer y qué es lo que puedo comer?

Muchas gracias por su consulta.

La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general,  similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.

Además, puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Fecha: 10/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

¿Cuál sería la ingesta máxima recomendada diaria de azúcar y de carbohidratos para un diabético de tipo 2? Algunos hablan de que tienen que ser valores por debajo del 20% otros del 10%. Por favor, ¿me lo podrían aclarar?

Gracias por su consulta

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar el 10% de la ingesta en forma de azúcares, estableciendo el 5% como objetivo ideal. En este caso, se trata del azúcar añadido o azúcar incluido en productos procesados como galletas o helados, y no del azúcar ya presente en frutas, verduras o algunos lácteos.

Fecha: 03/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buen día. Soy diabética insulinodependiente tipo 1 desde los 5 años. Mi pregunta es: ¿Cuántas calorías debo consumir a diario?

Gracias por su consulta.

Lamentablemente no es posible establecer una recomendación sobre la cantidad de calorías que cada persona necesita. Debe tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en la cantidad de energía que el organismo necesita a lo largo del día. Entre estos factores encontramos peso, sexo, edad, niveles de actividad física o incluso el tipo de tratamiento utilizado para el control de la diabetes.

Fecha: 19/09/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.