Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

¿Cuál sería la ingesta máxima recomendada diaria de azúcar y de carbohidratos para un diabético de tipo 2? Algunos hablan de que tienen que ser valores por debajo del 20% otros del 10%. Por favor, ¿me lo podrían aclarar?

Gracias por su consulta

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar el 10% de la ingesta en forma de azúcares, estableciendo el 5% como objetivo ideal. En este caso, se trata del azúcar añadido o azúcar incluido en productos procesados como galletas o helados, y no del azúcar ya presente en frutas, verduras o algunos lácteos.

Fecha: 03/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buen día. Soy diabética insulinodependiente tipo 1 desde los 5 años. Mi pregunta es: ¿Cuántas calorías debo consumir a diario?

Gracias por su consulta.

Lamentablemente no es posible establecer una recomendación sobre la cantidad de calorías que cada persona necesita. Debe tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en la cantidad de energía que el organismo necesita a lo largo del día. Entre estos factores encontramos peso, sexo, edad, niveles de actividad física o incluso el tipo de tratamiento utilizado para el control de la diabetes.

Fecha: 19/09/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Tengo obesidad, 66 años, mido 1,63 cm y peso 84 kg. La dieta que sigo y la que propone la Fundación del Corazón en su web, pasa con creces los 100 g diarios de azúcar contenidos en la ingesta diaria de alimentos consumidos. Tengo entendido que lo recomendado por la OMS es entre 25 y 50. De momento no soy diabética, pero quería prevenirlo. ¿Cuál es la ingesta diaria de azúcar recomendada por ustedes? Gracias.

Gracias por su consulta.

En realidad se trata de recomendaciones muy similares. La OMS indica  de forma general una reducción al 10% del total de la energia consumida en forma de azúcares, rebajándolo al 5% como objetivo final. En definitiva, según el gasto calórico medio de unas 2000kcal diarias, ese 5% supone esos 25-50g de azúcar durante el día.

Se debe insistir que en ese azúcar se incluye solamente el añadido a la alimentación o en forma de productos procesados a los que se añade azúcar y no al azúcar que constituye alimentos como la fruta.

Fecha: 12/09/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buenos días: Tengo diabetes tipo 2 y me pincho a diario 12 de Lantus y 1,8 de Victoza y tomo 2 pastillas. Tengo sobrepeso y, aunque en un principio adelgacé, se me hace tremendamente cuesta arriba. Intento relajarme comiendo chicles. Me pongo nerviosa y como. ¿Hay algo que pueda hacer?

Gracias por su consulta

en primer lugar hay que tener en cuenta que bajar peso es todo un reto, comparable a dejar de fumar o a realizar ejercicio de forma habitual. Tiene una gran dificultad, por lo que no se puede añadir más presión de lo que cada persona pueda soportar. La obligación de tener que adelgazar así como la presión por no fallar en la dieta marcada hacen que la persona sienta más ansiedad por comer aquellos alimentos prohibidos o no recomendados.

Por ello, siempre se deben establecer pequeños objetivos para perder peso, como 4 o 5 kg e intentar mantenerlos posteriormente. Debe entender que son pocos los casos de personas que son capaces de bajar y, especialmente, mantener pérdidas de peso de 20 o 30kg.

Por otro lado, además de la medicación que ya toma, puede buscarm apoyo psicológico, desde terapia para el control de la ansiedad hasta otras técnicas o actividades que le ayuden a reducir los niveles de ansiedad y a sentirse mejor.

Fecha: 07/08/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Estoy embarazada de 2 meses, tengo diabetes gestacional y quiero saber qué alimentos debo ingerir.

Gracias por su consulta.

La alimentación durante el embarazo debe ser muy similar a la de cualquier otra mujer embarazada. No obstante, es importante reducir el consumo de aquellos alimentos que elevan la glucemia rápidamente, denominados de índice glucémico alto. Puede consultar el índice glucémico de los alimentos en la siguiente tabla:

Por otro lado, es necesario que la alimentación sea variada e incluya alimentos representativos de todos los grupos alimentarios. No se deben eliminar alimentos, sino adaptar la cantidad consumida en función de la respuesta sobre los niveles de glucosa en sangre que le provoca, lo cual puede comprobar mediante las pruebas de glucemia.

Fecha: 26/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Hola, tengo 19 años y me diagnosticaron diabetes tipo 2 a los 15. Hace un par de meses tomaba metformina, pero ya que hago dieta y ejercicio, la dejé para chequear mis niveles de glucosa y no han subido mucho... Mi pregunta es: ¿qué consecuencias tiene que tome un quemagrasa nocturno? Llevo un par de días tomándolo, pero no estoy seguro de si debo seguirlo haciéndolo. Espero su respuesta, gracias.

Gracias por su consulta.

No sabemos qué tipo de suplemento quemagrasas está tomando. No obstante, el efecto de este tipo de productos es bastante limitado o nulo en la mayoría de los casos. Por ello, no se debe dejar de lado el seguimiento de las pautas de alimentación y ejercicio físico recomendadas.

Fecha: 20/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.