Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días, tengo el azúcar en el límite para ser considerado prediabético. He leído informaciones contradictorias sobre el consumo de cafeína y su relación con el aumento del azúcar en sangre. Me gustaría que me aclararan esta cuestión pues soy consumidor habitual de café (2 / 3 tazas al día). Muchas gracias.

gracias por su consulta

el consumo elevado de cafeína se asocia a aumento de los niveles de glucosa en sangre. No obstante, para conseguir esas cantidades de cafeína se deberían tomar una cantidad de tazas de café muy superior a la que usted refiere. Por otro lado, algunos estudios han relacionado el consumo de 2-3 tazas de café al día con un cierto efecto protector sobre la aparición de diabetes tipo 2. Por supuesto, siempre nos referimos a café sin azúcar añadido.

Fecha: 08/08/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola ,no consigo entender como contar las raciones para mi dieta , me lo han explicado varias veces , pero me lio con las raciones y los alimentos que debo de contar para raciones ,tengo hemoglobina a 8 y no se como bajarla , me preocupa , tengo desde hace 3 años esclerosis multiple .Gracias les agrdeceria me ayudaran si pudiera ser.

gracias por su consulta

es cierto que el sistema de raciones causa cierta confusión a muchas personas. La confusión viene en el concepto de ración. Llamamos ración de hidratos de carbono a la cantidad de cualquier alimento que contiene 10 gramos de hidratos de carbono. Por tanto, depende de la composición de cada alimento, esta ración supone una cantidad diferente. Por ejemplo, una ración de manzana supone unos 100g de manzana, mientras que una ración de pan son 20g de pan. Al fin y al cabo, el sistema de raciones no es más que un sistema de equivalencias entre diferentes alimentos.

Puedes encontrar la explicación más extensa en el siguiente enlace:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/119/infografia-como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

 

Fecha: 21/07/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

   la canela en polvo supone un incremento de hidratos de carbono. Me explico según la tabla de hidratos que me dió mi endocrina pone especias libre, pero resulta que estuve probando un postre nada fuera de lo normal que es un yogur natural (0.5) y sobrecito edulcorante (0) y un poco de canela en polvo (?) el yogur por si solo son (0.5 u de insu) pero la canela afecta?

Fecha: 19/06/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  me gustaría saber si puede suprimir los hidratos de carbono en la cena, tomando verdura, carne o pescado y fruta. gracias

Hola.

Siempre es aconsejable tomar un pequeña cantidad de hidratos de carbono y si el tratamiento que tiene es insulina o un antidiabeico oral,  es necesario tomar una  cantidad de hidratos de carbono.

Un saludo

Mercedes Galindo

Fecha: 13/06/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  ¿Es correcto fraccionar las comidas a 5 tiempos en los pacientes diabèticos tipo 2, no interfiere con el proceso fisiológico de liberación de insulina?

Hola, comer 5 veces puede ser una buena opcion, si se pasa mucho tiempo entre el desayuno y la comida y puede ser necesario tambien tomar una pequeña ingesta, si entre comida o cena pasa muchas horas.

Tambien puede estar indicado segun el tratamiento, la actividad fisica o si se esta en fase de perdida de peso. Pero hacer 5 comidas al dia no es imprescindible por tener diabetes tipo.

Un saludo

Mercedes Galindo

Fecha: 22/05/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  ¿Se puede beber cerveza 0,0 con diabetes e hipertrigliceridemia?

Hola,

La cerveza y otras bebeidas alcoholicas pueden aumentar significativamente los trigliceridos. El alcohol tiene un contenido calorico alto, y el cuerpo convierte este exceso calorico en trigliceridos.

La cerveza es rica en polifenoles, magnesio y fibra, segun algunos estudios con cualidades beneficiosas.

Pero como cualquier ingesta que se realiza el consumo aunque sea 0,0, deberia de ser controlado

Un saludo

Mercedes

Fecha: 21/04/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.