Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola buenas noches. Mi padre tiene 67 años y se pincha cada día insulina. Cuando se toma el azúcar siempre está por encima de los 170 incluso 200y camina todos los días. El problema lo tiene en las comidas. Se aburre y no sabe que comer y lo más fácil es comer un bocadillo . Y se come un plátano cada noche uno por el día y otro por la noche . Querría saber si me podrían mandar un tipo de dieta variada para que no se aburra de comer siempre lo mismo Desde ya muchas gracias

Buenas tardes,

Lo primero quería pedirle disculpas por el retraso en mi respuesta.

Le dejamos dos enlaces; uno de un planing semanal y otro de recetas.

Es importante destacar que son ideas, ya que cada persona tiene unas circunstancias, y debe llevar un régimen especializado.

Esperemos que le ayude a tener motivación por la comida, y así controle mejor la enfermedad:

 

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/recetas

 

Fecha: 30/12/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola, quiero consultar, qué tipo de agua (no saborizadas, ni infusionadas) puedo consumir, teniendo diabetes mellitus tipo 1, gracias.

Buenas tardes,

Lo primero de todo, quería pedirle disculpas en la tardanza de mi respuesta.

le dejo el siguiente artículo para su reflexión, ya que el agua es esencial para la vida: 

 

El agua es un elemento inorgánico que no aporta energía, pero que es un nutriente esencial en la vida humana. Constituye el principal componente del cuerpo humano, llegando a alcanzar entre el 55 y el 60 % del peso total del cuerpo. Como todos los nutrientes no energéticos tiene funciones vitales para el organismo que las podemos agrupar en:

  1. Es el medio acuoso de dilución de todos los líquidos corporales.
  2. Ayuda al trasporte de los nutrientes al interior de las células, así como trasporta las sustancias de desecho de estas células.
  3. Ayuda a poder realizar la digestión de los alimentos.
  4. Contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal mediante la evaporación del agua a través de la piel.

El organismo obtiene el agua de varias fuentes, y para explicarlas de forma sencilla podemos dividirlas en:

  • Agua que es aportada por los líquidos de las bebidas, especialmente el agua potable. Se considera una media de entre 1.200 y 1.500 ml/ día, con todas las posibles variaciones en cada individuo.

  • Agua contenida en los alimentos y en la preparación de los distintos platos. Representa entre 700 y 1.000 ml / día.

  • Agua de la oxidación de los nutrientes, tanto las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono al descomponerse en sus elementos más pequeños desprenden una cierta cantidad de agua que puede variar según la alimentación diaria entre 200 y 300 mililitros día.

En general, la cantidad de agua que contiene cada alimento es muy variable, oscilando entre:

  • 1 gr. de agua por 100 gr. de alimento en los alimentos que menos agua aportan.
  • y más de 90 gr. de agua por 100 gr. de alimento en los que más aportan.

Por lo general, las verduras y las frutas son las que tiene un mayor contenido de agua, llegado en algunos casos a un aporte entre el 94 y el 98 % del peso total del producto.

Excepto en algunos casos especiales en los que la cantidad de líquidos está comprometida, como pueden ser en la insuficiencia cardiaca o la insuficiencia renal, la ingesta de agua no debe limitarse.

Se debe beber a lo largo del día. No se ha establecido una cantidad mínima de requerimientos hídricos ya que estas necesidades varían de forma interindividualmente, por la pérdida producida por la situación ambiental y personal de cada individuo y esto hace que las necesidades varíen individualmente y a lo largo del tiempo.

Una situación especial en la que la ingesta de agua debe controlarse es en el caso de las personas mayores. Al pasar los años la sensación de sed se va perdiendo y, en determinadas ocasiones, si no se insiste a estas personas en que beban, el riesgo de deshidratación es mayor. Por este motivo, en este colectivo es imprescindible controlar el agua que toman y en algunos casos insistir para que beban y, si no es posible por su negación, debemos utilizar en la dieta los alimentos más ricos en agua y una forma de condimentación que nos aporte también más agua.

Fecha: 19/12/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  quiero hacer un cambio de alimentacion para sobrellevar mejor mi diabetes, y queria saber si me pueden mandar recomendaciones o una guia, porque sola no puedo, me diagnosticaron hace un mes, tengo mucho miedo!! por favor! en mi ciudad es super dificil y caro conseguir turno con nutricionista! Gracias!

Buenas tardes,

Las dietas deben ser personalizadas ya que cada paciente necesita un requerimiento especial según su enfermedad, constitución, genética...

Lo que si que le podemos ayudar es con una guía de tipo dieta, y sobre todo, le recomendamos a entender los alimentos:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/91/informacion-de-alimentos-etiquetado-y-nutrientes

Esperemos que le sirva de ayuda, y no dude en acudir a su endocrino para cualquier consulta.

Un saludo

 

Fecha: 08/12/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  ¿Comer patatas aumenta el riesgo de padecer diabetes?

Buenos días,

Las patatas son hidratos de carbono: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/370/la-patata

Nutricionalmente tiene gran valor: contiene un 79% de agua, un 18% de hidratos de carbono en forma de almidón, un 0.4 % de fibra y un 2% de proteínas. Pero una parte de su valor nutricional viene condicionado por su contenido en vitamina y minerales. Es una fuente importante de vitamina C, sobre todo si está recién recolectada, vitamina B1 y vitamina B6. La mayoría de las vitaminas se encuentran debajo de la piel y cuando se cuecen pasan a formar parte de la pulpa. Por tanto, para conservar al máximo sus vitaminas lo mejor es cocerla, lo que permite el pelado de las patatas sin peder las vitaminas.

En la dieta de la persona con diabetes, la patata pertenece al grupo de los alimentos ricos en hidratos de carbono y se establece que 50 gr. de patatas equivalen a 10 gr. de hidratos de carbono.

A su pregunta: comer patata de forma moderada y con "cabeza" no aumenta el riesgo de padecer diabetes.

Un saludo

 

Fecha: 14/11/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  es cierto que el aceite comestible frito es dañino en diabeticos

Buenas tardes,

No entiendo muy bien su pregunta, ya que aceite comestible, no lo entiendo muy bien. 

Todo los alimentos fritos, son menos saludables para toda la población que cuando son asados, hervidos, crudos...

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/392/los-lipidos

Espero que le ayude este artículo.

Un saludo

 

Fecha: 12/11/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola a mi hermano le han diagnosticado diabetes de tipo 2, le ha recetado unas pastillas, ademas de la dieta, y paseos de una hora tiene 43 años. comia arroz de pollo del mercadona todos los dias durante 4 años es posible que eso le haya, comidas de bote tambien, como albondigas, lentegas, garbanzos, y manzanas del mercadona, yogures de sabores hacendados y patatas, y tortillas consum, magdalenas, y cocacola una vez por semana. y se quedaba en la cama todo el dia, es posible que eso le haa creado la enfermedad.

Buenos días, 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir gracias a un estilo de vida saludable: buena aliementación y ejercicio.

No tiene nada que ver los productos de donde son, sino, el estilo de vida que lleve, en este caso su hermano.

Le recomendamos que su hermano empiece a llevar una rutina sana en su alimentación y que haga ejercicio para que él mismo se vea mejoras en la enfermedad. Si él lleva una vida saludable, la diabetes nunca será un impedimento para nada. Además, de la visita a un endocrino para que le enseñe a comer:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/91/informacion-de-alimentos-etiquetado-y-nutrientes

Un saludo

Fecha: 10/11/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.