Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Buenos días, quería saber si hay alguna guía para aprender a contar carbohidratos soy paciente con Diabetes tipo 1. Muchas gracias

Buenos días,

En la Fundación disponemos de un material maravilloso que son las Tablas de hidratos.

Fundación para la diabetes Novo Nordisk - Tabla de raciones de hidratos de carbono (fundaciondiabetes.org)

:)

En este material encontrará los alimentos por grupos, las raciones de HC que contiene una ración estándar de alimento y además a cuantos gramos de alimento equivale una ración de HC de ese alimento. (como ejemplo si quiere comer arroz hervido y desea calcular las raciones de HC que contiene la cantidad de alimento que va a ingerir o desea consumir x raciones de HC en la  primera columna aparece que 40g de arroz hervido contienen una ración de HC y en la siguiente columna aparecen los gramajes habituales que se suelen consumir de arroz hervido (plato grande (240g de arroz hervido-6 raciones de HC), plato mediano (160g de arroz hervido-4 raciones de HC) y guarnición (80g de arroz hervido-2 raciones de HC). Aparece muy sencillo y visual, puede descargarlas o comprarlas en formato físico y le serán de gran ayuda.

Espero que le hayamos solucionado su duda. Un cordial saludo.

Fecha: 25/10/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

mi medico me indicó que en vuestra página disponen de una tabla indice glicemico, que me solicitó descargar, para priorizar alimentos, dado que me detectarom diabetes tipo 2, tengo 65 años.

Buenas tardes,

Puede encontrarla en el siguiente enlace: https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

Fecha: 08/07/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

con deabetes tipo 2, iniciando con insulina, con poco consumo de verduras, y muchas frutas, en este momento me eliminaron la mayor cantidad de frutas (papaya, fresa, mango, manzana) quedando solo con posibilidad de comer melon y manzana verde. me eliminaron tambien el mani. quiero saber si se puede diversificar un poco la ingesta de frutas especialmente. y como puedo diseñar una dieta mas equilibrada porque no logro controlar los niveles de glisemia

Buenas tardes,

Lo primero de todo, siento el retraso en mi respuesta.

No se el motivo por el que su médico le ha retirado ese tipo de frutas. Esa respuesta debe dársela él. Nosotros si que le podemos decir, que a no ser por motivos específicos, las personas con diabetes deben tomar todo tipo de fruta, conociendo el Índice Glucémico de estas y que cuanto más maduras, más azucar tienen.

Le dejo un material muy útil que le ayudará a conocer las raciones e IG de los alimentos:

Pero como he inciado mi respuesta, es su médico el que le debe dar una respuesta, al porqué de la retirada de estas, ya que entiendo que por su historial médico, es él, el que le conoce.

Fecha: 07/07/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

Q tipo de tratamiento y alimentación debe llevar una persona con diabetes tipo 1 " está en UCI por estar en Hi en glucómetros"

Hola. Para pacientes con diabetes en unidades de cuidados intensivos (UCI), la pauta de alimentación dependerá de su estado de conciencia y tolerancia y podrá ser enteral (por sonda nasogástrica o nasoyeyunal) o nutrición parenteral (por vía venosa), hasta que el paciente se estabilice y salga de la UCI donde progresivamente se iniciará la dieta oral (de líquida a sólida de fácil digestión).

Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 09/05/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

Buenas noches,soy prediabético y quisiera saber si tomar batidos de harina integral de avena son beneficiosos o por el contrario elevan demasiado los niveles de glucosa en sangre. Gracias por vuestro trabajo.

Hola, la harina integra posee un índice glucémico bajo ya que, aunque contenga hidratos de carbono, es integral y tiene un buen aporte de fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Podría consumir en cantidades adecuadas como unos 15-20 gramos para un yogur o unos 30g con la leche o para hacer tortitas con huevo.

Aunque sea un alimento saludable, si la consume en exceso, puede ser negativo como el resto de alimentos sanos. Las personas con prediabetes y diabetes deben reducir la cantidad de hidratos de carbono que consumen diariamente para mejorar el manejo de su glucemia.

Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 02/05/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

Recientemente me han diagnosticado diabetes y no se que edulcorante tomar que sea mas natural y no tenga contraindicaciones, pues a cada sitio que voy me recomiendan uno. La diabetes me vino por una pankreatitis . Muchas gracias

Buenos días,

Siento el retraso en mi respuesta.

Toda la información la tiene en el siguiente link:

Si tiene alguna pregunta, no dude en decirnos.

Fecha: 24/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.