Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿como debe ser la alimentación a una persona diabetica ?

Buenas tardes,

Lo primero de todo, siento el retraso en mi respuesta.

Es importante conocer los alimentos y el etiquetado de estos. Por ello, le voy a dejar unos enlaces que le ayudar y orientarán a llevar un buen control de la alimentación, pero siempre, les decimos que debe tener la supervisión de un profesional:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/91/informacion-de-alimentos-etiquetado-y-nutrientes

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

 

Esperamos que le ayude.

Un saludo

Fecha: 17/09/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  No sé qué tipo de diabetes tengo, sé que es producida por un NET, la endocrina me ha dicho que cuide la alimentación o tendrán que ponerme insulina, estoy algo perdida, ¿puedo seguir la dieta que publican aquí? ¿tienen algún consejo de a dónde dirigirme para saber qué comer?

Buenas tardes,

Lo primero de todo, siento el retraso en la respuesta.

Entiendo que como no se pincha insulia, la diabetes que tiene es tipo 2. Para ello, es importante un buen control de la alimentación y ejercicio.

Le recomendamos que sea su nutricionista o endocrino quien le asesore sobre la dieta, pero nosotros, le vamos a dar una serie de información que es importante conocer y que le inspirarán para planificar una dieta:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/91/informacion-de-alimentos-etiquetado-y-nutrientes

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

Espero que le sirva de ayuda y le oriente.

Un saludo

 

 

Fecha: 17/09/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenas tardes mi consulta es la siguiente, hace 1 mes me detectaron diabetes tipo 2, queria saber i puedo realizar ayuno intermitente? saludos desde chile

Hola. Podría realizar ayuno intermitente siempre y cuando no sufra hipoglucemias nocturnas o matinales. Debe probar y hacerse una prueba de glucemia capilar por la noche y por la mañana los días que realiza el ayuno, y además la última comida debe ser muy consistente que incluya proteínas, hidratos de carbono y grasas. En caso de sufrir hipoglucemias por debajo de 70mg/dl suspenda el ayuno. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo desde España.

Fecha: 10/08/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Hola ¿qué tipo de harina es la más adecuada para una persona con diabetes? ¿Es más adecuada la leche sin lactosa?

Hola la harina más adecuada para un diabético sería cualquier tipo de harina integral que contenga fibra (integral de trigo, de maiz, de avena, etc) esto disminuye el índice glucémico (la velocidad con la que pasan los azúcares de carbono a la sangre), aumenta la saciedad y favorece que se reduzca la ingesta. La leche sin lactosa no ofrece ninguna bondad especial para pacientes con diabetes, solo sería interesante si tienes problemas para digerir la lactosa. La leche con lactosa y sin lactosa tienen la misma composición nutricional. Le recomiendo que no se exceda con los lácteos ya que la lactosa es un azúcar (dos vasos de leche al día o un vaso y dos yogures como límite). Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 07/08/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  PARA TIPO 2. He leído varias informaciones sobre edulcorantes que me resultan contradictorias. ¿Son adecuados los siropes de coco, arce o dátil? ¿Son mejores que la fruta del monje?¿y el eritrol? La stevia me resulta intragable. Muchas gracias.

Hola. En el caso de los siropes, estos contienen hidratos de carbono y calorías. En caso de que se usen debe ser en pequeñas cantidades y solo para aportar algo de sabor, ya que pueden aumentar el índice glucémico del alimento al que lo añadimos y las calorías. Si quiere utilizar un edulcorante que no aumente las calorías pruebe con otros edulcorantes como la sacarina, la tagatosa o el polialchol que ha mencionado, el eritrol. Conclusión, si usa siropes, hágalo en muy baja cantidad y si usa otros edulcorantes no calóricos, hágalo también en baja cantidad ya que son potentes a la hora de endulzar el alimento. Por último, destacar que todos los edulcorantes que se venden en el mercado han sido determinados como seguros para nuestra salud. Espero que hayamos solucionado su duda. Un cordial saludo.

Fecha: 26/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Buenos días. Mi nombre es Miguel Angel. Hace poco me han diagnosticado diabetes tipo 2, y mi doctora me ha confirmado que su dieta semanal de 1.500 calorías está muy bien, ya que además me conviene perder peso. Llevo con ella 10 días y me encuentro fenomenal, pero tengo algunas dudas. Con los pesos de los alimentos, sobre todo. Está claro que 200 gr. de pescado, pues no tiene mucha vuelta de hoja, pero, con los 100 gr. de lentejas, por ejemplo, pues me pierdo. Está muy aclarado que ese peso debe ser con la lenteja ya cocinada, no cruda, pero claro, ¿sólo las lentejas? ¿Los demás ingredientes con los que han sido guisadas no cuentan en el peso (ya sabe, zanahoria, pimiento...? O por el contrario, ese peso debe ser un cacillo con todo el contenido del guiso. O si al hablar de lentejas o judias pintas, se refiere a guisarlas, así, sin más, con agua y algo de sal, sin ningún tipo de ingrediente añadido. La última consulta es relativa al vaso de leche que indican en la dieta como Recena. Me he permitido el lujo de cambiarlo por un yogur desnatado, porque la leche sola, no me gusta, no la soporte, ni tan siquiera fría. Está bien así, o sería mejor no tomar nada. Debo decir que ya por hábito de hace mucho tiempo, suelo cenar temprano, con lo que "picar" ese yogur al irme a dormir me viene muy bien, y me ayuda a olvidarme de otros alimentos que tomaba antes. Aunque no lo indica, pero también entiendo que la leche del desayuno la puedo tomar con café, descafeinado en mi caso por tener hipertensión. Por lo demás, me está gustando mucho por lo variado de la dieta y porque en cada comida, casi comiendo más que antes. A mi siempre me ha perdido el picoteo (mucho) y el tipo de comida, mucho frito, mucho pan y mucha bollería. Gracias de antemano y quedo a la espera de su respuesta.

Hola. En el caso de los gramajes de legumbres, pasta y arroces se recomiendan siempre pesarlos con el alimento en crudo. Posiblemente le habrán propuesto 50g de legumbres en crudo, que al cocerse e hidratarse quedarían en unos 100g. No le especifica el peso de las verduras y hortalizas ya que son bajas en calorías y su cantidad es relativamente libre (no sería el caso de tubérculos como la patata, el boniato o la zanahoria que si hay que controlar la cantidad). En resumen, debe controlar la cantidad de lentejas, pero en cuanto a las verduras (pimiento, zanahoria, cebolla, apio, espinacas, etc.) no es necesario pesarlas y debe añadir una cantidad que haga el plato apetitoso.

En cuanto al resopón o recena sería adecuado un yogur edulcorado, un yogur de soja, un vaso de leche, un vaso de bebida alternativa a la leche (de soja, de arroz, de avena, de almendra o de avellana; siempre y cuando no contengan azúcares añadidos) o 30-40 gramos de requesón o de queso fresco desnatado. Espero que hayamos solucionado su duda. Un cordial saludo.

Fecha: 17/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante