Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Me gustaría encontrar a alguien que le gustara caminar o hacer ejercicio físico por las mañanas. Trabajo desde las 15 horas y regreso cansado a las 23 horas; por las mañanas, si no tengo nada que hacer, prefiero dar alguna vuelta, pero no andar con un paso marchoso durante -digamos una hora- a solas. Vivo cerca de la Pza. de Prosperidad. ¿Podría conocer a alguien?

Buenas tardes,

Cuanto nos alegramos recibir este tipo de preguntas.

La Fundación para la Diabetes hacemos muchas actividades que van relacionadas con el ejercicio físico como nuestro proyecto Camina por la Diabetes: https://www.fundaciondiabetes.org/retos/713/camina-por-la-diabetes

Le aconsejamos que se dirija a la Asociación de Madrid (https://diabetesmadrid.org/) y que diga que va de nuestra parte. Seguro que podrá encontrar un grupo que se adapte a sus horarios

Un saludo

Fecha: 09/03/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenas tardes; Quería saber si el alumno con diabetes en la clase cuenta como dos alumnos (como otras patologías) o no

Depende de la Comunidad Autónoma.

En la mía no, ya que no está contemplado como Necesidades Educativas Especiales. 

Desconozco si en otras sí.

Fecha: 28/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Que fuerta esta haciendo la Fundacion para que el gobierno active la entrega de los parches de abbot para no pincharse tanto. ya que yo me tengo que inchar 7 veces al dia porque no noto las bajadas.

Buenas tardes,

La Fundación para la Diabetes hace acciones para la prevención, formación e información de la diabetes, pero no tenemos relación comercial con Abbot para la distribución de su dispositivo.

Siento no poder ayudarle.

Un saludo

Fecha: 28/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buena tarde Mi hijo presentan unos tipos de síntomas en base a la diabetes hace unos días estuvo enfermo y fue hospitalizado, en unos examenes de laboratorio (Heces) resultó con niveles de azúcar muy altos, valla que me dio gran susto le realizaron otro tipo de exámenes de sangre donde segun el medico los resultados fueron buenos, pero mi gran temor a que mi hijo padece de diabetes son a las recomendaciones que nos da el médico, cero harinas, cero azúcares cero frutas como el banano y la guayaba en fin un sin fin de prohibiciones, pero en si no me dijo nada más Mi miedo es porque tanto cuido si esta bien!! Mañana le are tomar un examen de Glicemia en un laboratorio de confianza para descartar dudas ya que para mi esto me ha resultado muy difícil de afrontar ya que veo esta enfermedad dura de soportar. Mi pregunta como debo reaccionar ante esta enfermedad si llega a ser positivo?

Hola amiga

Si resulta que tiene diabetes, lo que te puedo decir es que hay muchísimas personas (niños pequeños incluidos) que vivimos con esa patología. Lo que me gustaría decirte es que se puede ser perfectamente feliza conviviendo con ella. No creas que es tan limitante como te la han descrito.

Cierto que, al principio hay que ser estricto con las recomendaciones médicas. Pero conforme vayáis adquiriendo conocimientos verás que se puede flexibilizar muchísimo la vida y que no es preciso ser tan estricto.

Si realmente tiene diabetes, daros un tiempo prudencial. Muchos de los miedos que te invadirán en los primeros meses son excesivos. Trabaja para aprender. Cuanto más aprendas, más fácil será controlarla.

Por último te sugiero que contactes con una asociación de diabetes. Las experiencias de otros que han pasado por lo que tú estás pasando te ayudarán enormemente.

Un abrazo

Fecha: 18/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola me llamo Maria tengo 50 años y desde hace menos de un año me diagnosticaron diabetes tipo Lada mi tratamiento es con insulina por desgracia. Esta enfermedad me ha cambiado mi carácter para muy mal desgraciadamente,, llevo un buen control de las glucemias pero estoy francamente muy enfadada con todo, siento que he perdido mi vida que no puedo como hacer las cosas que hacía antes como ir a nadar por ejemplo sobre las 20 horas y no tenía que pincharme ni antes ni después eso me enfurece,esos cambios de humor están acabando conmigo. Y Lugo la falta de concentración me enfurece .No se como manejarlo puede darme algún consejo ?

Hola amiga

Los signos que mencionas nos hablan de una persona que todavía no se ha adaptado a su nueva situación. Creo que se te ha atragantado.

Si es así, te sugiero que veas este vídeo en el que explico los primeros meses tras el diagnóstico.

https://youtu.be/tDVEBlub-ls

Puede que te ayude.

Mucha suerte.

Fecha: 18/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Me cuesta mucho trabajo interiorizar la enfermedad, pues generalmente me siento bien, a pesar que no cuido la dieta. Mi familia me regaña continuamente, por lo anterior pero no encuento la manera de disciplinarme con la alimentacion y lo mas duro es que soy una persona preparada, con un nivel educacional alto, pero no logro interiorizar los riesgos a los que me lleva mi indisciplina con la alimentacion y quisiera saber como resolver ese problema, pues es como si nada me fuese a pasar.

Ciertamente el control de la alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Si hablamos de la Diabetes Tipo 2 en la fase en la que no precisa medicación, aún más.

Apelando a tu formación te sugiero que, por escrito, reflexiones el porqué, a pesar de saber racionalmente la importancia que tiene , te resulta tan difícil seguir las prescripciones. Pueden ser muchos los motivos y conviene averiguar cuál es el tuyo para poder abordarlo. Por ejemplo hay personas que comen para aliviar el estrés, otras porque es la forma de sentirse bien (es un comer afectivo). Entre las personas con diabetes también están aquellas en las que se da el fenómeno de "lo prohibido atrae". ¿Cuál es tu caso?

Si se trata de este último te sugiero que, en lugar de plantearte dejar de comer algo, te plantees cómo hacerlo de forma consciente.

El primer paso que daría yo sería el de registrar por escrito durante una semana todo lo que comes.De esa manera podrás objetivamente ver cómo es la cara de tu enemigo ya que, a veces, por defecto o por exceso, tenemos una imagen distorsionada del mismo.

En resumen. Te recomiendo reflexionar sobre tus "porqués" y dibujar cómo es tu realidad. Luego ya habrá tiempo de seguir.

Un fuerte abrazo y suerte.

 

Fecha: 04/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).