Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenas, mi nombre es Liceth estoy diagnosticada desde los 15 años, tengo diabulimia, día tras día mi salud se ve afectada aun no tengo complicaciones graves, pero si tengo ausencia de la mestruación desde hace un año, ya casi no tengo cabello, me siento fatigada y debilitada todo el tiempo, tengo el colesterol, triglicerios azúcar en general demasiado altos, aun así sigo sin controlarme por miedo a engordar.. necesito ayuda como puedo empezar a combatir este trastorno.. apenas tengo 20 años y siento que mi salud esta peor que la de una persona de 60 años. Agradezco su ayuda. saludos

Estimada amiga.

Parece que tu situación anímica en este momento no es buena.

Lo que me parece adecuado es que identificas tu problema, analizas las consecuencias que está teniendo en tu salud y solicitas ayuda. Creo que eso te pone en una buena casilla de salida para cambiar tu conducta.

Opino que deberías buscar ayuda profesional en tu entorno. Tu problema tiene la suficiente entidad como para  pensar que un psicólogo/a que tenga la capacidad de hacer un seguimiento de tu situación puede serte de mucha utilidad.

Por ello mi recomendación es que busques a alguno que conozca la diabulimia u otros trastornos del comportamiento alimentario. Posiblemente en la asociación de diabéticos de tu ciudad puedan darte referencia de alguno.

Por mi parte solo darte muchos ánimos y decirte que no desaproveches esta ocasión: Tienes conciencia del problema y deseo de solucionarlo. Eso es FUNDAMENTAL.

Mucha suerte.

Fecha: 06/03/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Como puedo controlar y manejar la ansiedad de comer sobre todo sentir esa necesidad de consumir alimentos dulces, al punto de sentir temblor y desaliento.

Estimada amiga

Tengo un amigo con diabetes que decía que no le gustaba el chocolate hasta que le diagnosticaron de diabetes. Desde entonces le encanta. 

Esta es una reacción habitual ya que LO PROHIBIDO, ATRAE. Y cuanto más prohibido se tenga más es el sentimiento de carencia que se tiene y por lo tanto mayor es la ansiedad por conseguirlo. 

Observa que siempre está en el pensamiento: "Me gustaría comer ese dulce" , "Tengo que resistirme a comer ese dulce", "No soy capaz de controlar mi deseo de comer el dulce" .... Lo que está presente en todas las frases es "comer ese dulce".

Mi sugerencia es que no lo veas como algo prohibido. Lo único prohibido es si tienes algún tipo de alergia. Te sugiero que cambies el "Prohibido" por "Poco conveniente". 

Quizás si te dieras permiso para comer un día, cambiaría tu forma de verlo. Es distinto pensar que nunca podrás comer algo a que deberás restringirlo a un día y aprender a hacerlo para que te perjudique lo menos posible.

Para ello, te sugiero que hables con tu enfermera y pactar con ella en qué condiciones podrías comer un día a la semana y qué cantidad de ese producto que tanto te atrae. Quizás te sugiera que ese día renuncies al pan o a otro alimento.

Lo que sé es que el desaliento no te ayuda. ¡Animo!

Mucha suerte.

Fecha: 18/01/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola tengo diabetes hace 7 años aprox. al principio controlada con metphormina y dieta, sin embargo los útimos 2 a 3 años no logro controlarla. el médico me ha agregado otra pastilla más glimepirida, pero aún así estoy propensa a que se me suba. Tengo miedo en comer, no se qué comer y qué no. Retiré gaseosas dulces, solo tomo light, en casa el jugo bajo en azucar, pero ultimamente agua de fruta. A parte como tengo anemia trate con extracto de beterraga y otras verduras y frutas...ahí se me subió la glucosa a más de 200....los dejé a penas me di cuenta. Tengo mucha ansiedad, trabajo, estudio, soy casada y tengo 2 hijas. No descanso adecuadamente y desarrolle hipertención. El médico me receto clonazepan para tratar de descansar. Desarrollé intolerancia a la lactosa, por lo que no como ningun postre, helados, chocolates, etc. tampoco quesos y solo tomo leches vegetales. Quisiera una dieta que me satisfaga porque cuando me quedo con hambre después de una ensalada, termino picando aunque sea galletas integrales o tostadas... Como lei en otro comentario aquí, cuando pasa más tiempo sin comer, baja mi glucosa; pero definitivamente no puedo dejar de cenar en las noches. Muero de hambre. Cuando me diagnosticaron lo primero que asumí fue REEMPLAZAR, harinas blancas por integrales, pan integral, poco arroz o por temporadas cero arroz.... dieta más rica en proteinas. Fruta poco, solo en las mañanas. Donde puedo encontrar tratamientos alternativos o dietas especiales que puedan satisfacer mi hambre pero ayudandome con el tema de la diabetes. No quiero llegar a lo que me está recomendando el médico de pasar a insulina inyectable. gracias

Hola, lo primero quitarte el miedo a la insulina, si tu medico te la aconseja sera porque te vendra bien y estar con la glecemia alta no es aconsejable, por riesgo de complicaciones.

Sobre la alimentacion, sigue los consejos de los profesionales que te atienden, en concreto los zumos aunque sean sin azucar no es lo mas indicado y si tomas mucha fruta y ademas varias piezas a la vez, te va a subir la glucemia.

El problema es la ansiedad, que seguramente te hace comer mas, picotear y comer deprisa, esto tambien lleva a ganacia de peso y a su vez a mas hiperglucemia, por la propia resistencia del cuerpo a la insulina que tu pancreas produce. Si intentas comer despacio, masticar y saborear los alimentos, la saciedad es mayor, aun comiendo lo mismo que si lo tomas deprisa. Evita las bebidas azucaradas y light, los quesos y pates,.arroz y pasta en exceso. Toma ensaladas, legumbres con verduras, carnes magras y pescados a la plancha, los alimentos integrales (pan etc.) sacian mas y una puñadito de nueces o almendras en las ensaladas o en los yogurt, te pueden saciar tambien. 

No comas viendo la tele, ni leyendo, sino disfrutando de ella, saboreando y bebiendo pequeños sorbitos de agua muy frecuentes.

Espero que te ayude

Mercedes Galindo

Fecha: 15/01/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  Hola, soy madre de una adolescente de quince años que lleva cinco años con diabetes. Desde el pasado junio, sus revisiones en el hospital han dado malos niveles, 8,1 y 8,7 han sido los dos últimos. Ella ha acudido a psicólogos para refuerzo de la importancia de su implicación en llevar buen control pero flaquea continuamente y demuestra falta de voluntad para evitar alimentos inadecuados y efectiva actividad física. Estoy bastante desanimada porque después de todo este tiempo no encuentro su implicación y temo que su organismo esté acumulando daños que ella, por su inmadurez, no asume. Aunque en casa me esmero en tener dieta saludable me estoy planteando llevarla a un dietista para reforzar su conciencia. Les agradecería un consejo para encontrar un enfoque positivo. ¡¡Muchas gracias!!

Estimada amiga,

No conviene plantear los cuidados de la diabetes como SÍ o NO. Hay infinidad de matices a tener en cuenta, objetivos intermedios. Lo mismo ocurre con la voluntad. No se trata de tenerla o no.

En una enfermedad crónica como la diabetes siempre hay altibajos. Generalmente los adolescentes son menos exigentes con el autocuidado de lo que son sus padres. Pero, hasta entonces (10, 11, 12, 13 años) los padres imponen su criterio. Con la llegada de la adolescencia puede que se entre en conflicto.

No es que no les importe estar bien, (por supuesto que lo prefieren) pero a veces les parece excesivo el “precio” a pagar.

También es necesario pensar que hay veces en las que el resultado elevado de una glucemia capilar no es fruto de algún exceso alimenticio. La hormona del crecimiento es contrareguladora de la insulina (es decir que hace subir el azúcar), pero no de una manera uniforme.

Te comento todo esto porque creo que el plantear el enfrentamiento con tu hija al respecto no creo que sirva para resolver la situación de forma favorable.

Mi propuesta es que empecéis dialogando sobre cómo vive ella la situación. Procura no juzgarla con cosas como “es que no tienes voluntad”. Creo que lejos de acercar, tiende a alejaros aún más.

Ved por qué no se cuida.

Lo ideal sería acabar la conversación con la siguiente pregunta: ¿A qué crees que puedes comprometerte en este momento? Aunque sea un objetivo pequeño, si está en la dirección adecuada, le servirá de aliciente. Tiene que proponerse algo que se pueda ver claramente si lo ha conseguido o no. Te sugiero que leas: “Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta” en el enlace: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/205/disena-bien-los-objetivos-que-te-acercan-a-la-meta

Es una buena forma de empezar. No garantiza que se adhiera al tratamiento, pero quizás le sirva para darse cuenta de que es capaz y que puede comprometerse con su salud.

Quedo a vuestra disposición para lo que deseéis.

Fecha: 26/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola, Tengo miedo de comer, intento controlar la diabetes mediante ayunos prolongados. En ocasiones me provocó hipoglucemias, pero soy feliz teniéndola baja. En ocasiones tiro la toalla y necesito comer un dulce, a continuación me arrepiento. Me da miedo realizarme la medición de glucosa, no soporto tener valores altos. Me tumbo en la cama y pienso cuál a sido la causa y cómo puedo remediarlo. Gracias.

Estimado amigo,

Claramente te encuentras en una situación de riesgo. Las estrategias que utilizas para controlar el azúcar son poco adaptativas.

En principio, por lo que cuentas, veo algunos problemas:

- Provocarse hipoglucemias para evitar tener el azúcar alto no solo es inadecuado sino que, además, es peligroso. Entiendo que te tranquilice, pero lo hace momentáneamente.

- Intuyo que le das más importancia a las hiperglucemias que a las hipoglucemias. Seguramente, si hablas con tu médico te dirá que es un error no tener en cuenta las bajadas de azúcar.

- Si eso lo unimos al hecho de que "no soportes tener valores altos", posiblemente nos esté hablando de un error de atribución que deberías abordar: por un lado con educación diabetológica en la Unidad que te trata y por otro en la consulta de un psicólogo, ya que parece ser que se ha convertido en el centro de tu vida y te hace sufrir más de lo que debiera.

Lo importante es que eres consciente de que es un problema para ti.

Creo que en este momento no puedes resolverlo con tus propios recursos personales y que necesitas la ayuda de un especialista.

Si estuviera en tu situación, yo llamaría a la consulta de enfermería (que probablemente sea más fácil de acceder que el endocrinólogo) para exponerle el manejo de tu diabetes y preguntarle si podría derivarte al Servicio de Psicología para que te ayudara. En caso de no obtener respuesta, iría al médico de atención primaria a presentarle tu caso.

No lo dejes pasar.

Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Fecha: 20/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Tengo un familiar que, a pesar de informarle inicialmente sobre diagnóstico de diabetes, no está dispuesto a realizar ninguna prueba adicional y no quiere saber de tratamientos, pero sus niveles son demasiado altos. Los resultados de sus exámenes indican que tiene glicemia de 362 mg/dl (trescientos sesenta y dos mg/dl) y glucosa de 5.400 mg/dl (si lo sé, parece ilógico quizás, pero son cinco mil cuatrocientos mg/dl). Mi pregunta es: ¿Cuál sería la recomendación para apoyar su tratamiento como familiar? Igualmente nos interesaría conocer la gravedad en no tomarlo inmediatamente. Gracias por su amable apoyo.

Estimado familiar:

Basándome en la "urgencia" y la preocupación que presesntan ustedes, entiendo que la diabetes es de reciente diagnósitico.

Muchas personas con diabetes tipo 2, en esos momentos, no son conscientes de la importancia del diagnóstico. Hay dos factores, entre otros, que alimentan esa actitud de "no es para tanto": Por un lado la diabetes es una patología que no duele ni genera un malestar intenso. Sabemos que el dolor nos avisa de que el organismo está en peligro, pero como no duele, es dificil darse cuenta de ello. Si tiene diabetes tipo 2 posiblemente las indicaciones terapéuticas estén basadas en la alimentación y el ejercicio. De hecho, es posible que al principio no le hayan prescrito ningún medicamento.  Eso hace que se le reste gravedad.

Así, sólo una buena educación diabetológica puede ayudaros a encuadrar correctamente lo que es tener diabetes. Os sugiero insistir en ello al equipo terapéutico encargado de hacerle el seguimiento.

Por último quisiera comentar la suerte que tiene vuestro familiar de contar con personas como vosotros que se preocupan y se ocupan de él.

Un fuerte abrazo.

Fecha: 04/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).