Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, mi pareja tiene diabetes tipo 1 hace 12 años, ahora tiene 38. No es responsable con las comidas, ni las visitas médicas, ni el deporte. Él dice que todo está perfecto pero ya hace un tiempo que está siempre cansado y tiene problemas de ereccion y lo achaca al trabajo. Ya hace unos años que no me deja acompañarlo al médico y ahora le he dado un ultimátum porque no entiende que su enfermedad me afecta y afectará a mi en un futuro. ¿Me podrían dar algún consejo? Muchas gracias

Estimada amiga

Creo muy adecuado trasmitirle que su diabetes no sólo le afecta a él, sino también a ti... ¡y mucho!

Quizás  la pregunta a hacerle es: ¿Por qué no se deja ayudar si tiene un control inadecuado de la diabetes?

El abanico de respuestas es muy variado pero cada una exige tomar una postura y una forma de intervenir distinta, Por ejemplo, puede que no sea consciente del impacto que tiene sobre él el dificiente control; o que no sepa por dónde empezar a cuidarse; o que no haya caido en la cuenta de que eso hace peligrar su relación de pareja, o que no piense que eso te hace infeliz.

Mi sugerencia es mantener una conversación PROFUNDA sobre el tema en la que hables, no desde el reproche (por ej."Es que no te cuidas") sino desde el impacto que tiene sobre ti (ej. Estoy muy preocupada por tu salud. Te quiero y pienso que esa conducta te perjudica. Eso me entristece") 

Puede que, incluso esa conversación debaís tenerla con la mediación de un experto que ayude a dilucidar la situación.

En todo caso, ten claro que tienes derecho a TU felicidad.

Mucha suerte.

Fecha: 03/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Tenemos un hijo de 19 mese con tipo1, mi mujer ha tenido que dejar el trabajo para estar con el, y a raíz de eso ha entrado una depresión , puesto que también a dejado de fumar, Me gustaría saber que pasos seguir para que no siga en esa situación, se pone de mal humos, discute con mucha gente, pasa todo el dia en casa con el niño y no quiere salir .

Adaptarse a la nueva situación a veces resulta muy duro. Ten presente que, tanto a ti como a ella, esto de la diabetes os habrá venido por sorpresa.

Cada persona procesamos la situación de una manera.

Parece que ella se ha hecho cargo de todo. Lo importante es que te tiene a su lado.

¿Qué creo que puedes hacer?

Las palabras claves son: compartir, liberarle y entender sus reacciones.

- Liberarla en parte de la carga que supone la dedicación a vuestro hijo. De esa manera, cuando estés disponible, hazte cargo tú del control de la diabetes. Para ello, deberás estar formado lo suficiente y estar al tanto de cómo ha ido el día hasta entonces. Tienes que ser disciplinado en eso. Posiblemente ella esté ambivalente (por un lado le gustaría liberarse, pero por otro le dará miedo).

- También puedes ayudarle, liberándola de aquello que le presiones especialmente. Para eso, lo mejor es preguntárselo directamente.

Compartir: Está bien que habléis de la carga que su pone para ambos, del miedo que os dan determinadas cosas. No es extraño que aparezcan, de manera invasiva, pensamientos tales como por ejemplo, "si llego a saber esto, no tengo hijos". Tampoco es raro que uno se sienta culpable por tenerlos. Hay que aprender a traducirlos: De alguna manera lo que expresan es la gran preocupación que os supone y en ningún caso, cuestiona el amor que, seguro que le tenéis. Poder compartir esos sentimientos, ayuda.

Entender sus reacciones. Ciertamente el enfado, el aislamiento, etc. son situaciones muy comunes cuando una persona está deprimida. Si ha pasado tres meses (o más) en ese estado, yo pediría ayuda en el centro de salud. Quizás tu esposa pueda estar necesitando ayuda de un profesional. El hecho de conocer el origen de su tristeza, no quiere decir que no se le pueda ayudar.

Por último quisiera transmitiros que, aunque al principio parezca que cuidar a un niño con diabetes tan pequeño es una tarea imposible, no es así. Miles y miles de parejas han aprendido a convivir con la diabetes de una forma "tranquila". El tiempo y la experiencia ayudan, pero sobre todo el sentir que mutuamente os apoyáis. Cuidad mucho ese detalle. Un fuerte abrazo.

Fecha: 18/01/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Estimados. Para esta navidad queremos con mis padres hacerle una atención a un amigo de papá que sabemos que tiene diabetes y es insulino dependiente. A mí se me ocurrió comprarle productos de esta marca (pan dulce, budín) https://www.ceral.com.ar/productos/pan-dulce/pan-dulce-con-frutas/#1522252629922-e574110d-3bd0, y quisiera asegurarme de que es apto para él. ¡Para no terminar arruinando un regalo por ignorancia! Gracias...

Buenos días,

Siento comunicarle que desconocemos la marca que nos dice.

Tiene que leer el contenido de carbohidratos para graduar la insulina.

Le dejo nuestra tabla de carbohidratos que se puede descargar en pdf: https://www.fundaciondiabetes.org/general/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas

Le ayudará mucho.

Un saludo

Fecha: 07/12/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Mi marido tiene diabetes tipo1 desde hace7 años y está muy deprimido. Vivimos en Barcelona,,tenemos dos niños y nos está afectando a todos. A quién nos podemos dirigir?

Estimada amiga

En Barcelona pasa consulta privada una de las psicólogas más expertas en diabetes. Lo hace en la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera. Su nombre es Gemma Peralta  

Si no os parece una buena opción, yo preguntaría en la Asociació de Diabetis Catalunya, posibleme te allí tengan referencia de otros profesionales. 

Lo que está claro es que la Familia está afectada por la diabetes y que con los recursos y estrategias que ahora tenéis no es suficiente, por lo que, quizás, necesitéis ayuda externa. 

Mucha suerte. 

Fecha: 02/11/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  mi padre esta muy deprimido y en ocaciones agresivo con respecto a su diabetes, vive en Venezuela y no se consiguen los medicamentos. ¿como lo ayudo?

Me resulta difícil sugerirte algo ya que entiendo la precariedad de vuestra situación. 

Todo lo que puedo decirte es que el percibirlo como una catástrofe no le va a ayudar. Seguramente el malestar que tiene refleje esa idea de que impotencia por no poder hacer nada más. Solo puedo decirte que las personas, al final debemos adaptarnos a las circunstancias en las que nos vemos obligados a vivir. 

Sin embargo es mucho más llevadero hacerlo en compañía por eso creo que la familia podéis hacer una gran labor de acompañamiento y de escucha, sin "debatir" lo que está sintiendo (uno no elige sentirse así), pero sí los pensamientos que le han llevado a ese sentimiento. 

Posiblemente el sentirse acompañado por su familia hará que su nivel de malestar disminuya. 

Respecto a lo de la medición, siento enormemente no poder ayudarte. ¿Quizás alguna ONG disponga de ella? 

Un abrazo solidario desde España. 

Fecha: 20/10/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  ¿Pueden sacar de clase a mi hija de 14 con diabetes tipo 1, si tiene una hipoglucemia para comer sola en el pasillo ?

Hola amiga, 

No soy experto en cuestiones legales por lo que no puedo responderte a ese "pueden". 

Tal y como lo planteas pareces molesta con la situación que se dio. Entiendo que esa forma de proceder también le molestó a tu hija. 

Desde luego, si es así, lo que se intuye es un gran desconocimiento de la diabetes por parte de ese profesor/a y una decisión francamente desacertada. 

Desde la creencia de que no actuó de mala fe sino desde la ignorancia, yo hablaría con él para explicarle que, cuando se tiene una hipoglucemia hay que comer y que no es un privilegio,  sino una necesidad. Le hablaría de lo mal que se sintió mi hija (si fue así) con su decudecisión de sacarla. También le diría que el resto de compañeros deben saber que se trata de una urgencia médica y no de un capricho. 

Pensando que ese profesor le va a seguir dando clases, personalmente le daría la oportunidad de rectificar. ¡Eso sí!, la segunda vez iría directamente a la dirección del centro. 

Suerte

Fecha: 10/10/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).