Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenas tardes. Es normal sentir miedo cada vez que como tras un año como diabético? Gracias

Hola amigo

Mi respuesta a tu pregunta es: rotundamente no.

El hecho de tener que controlar lo que se come no significa que haya que temer comer. Se trata de saber qué y cuánto comer. Creo que tu miedo es porque has entendido equivocadamente lo que supone tener diabetes y sus limitaciones.

Te sugiero que acudas al personal médico o de enfermería para exponerle tus miedos para que te explique adecuadamente lo que, en tu caso, debe incluir el plan de alimentación (que debe ser individualizado).

Escribe durante unos días todas las dudas que te surgan (incluso aquellas que te parezcan un poco tontas) y pide cita con tu médico para que te las resuelva. Créeme, vivir con diabetes no es una "condena". Cuanto más conozcas de la patología, más flexibilidad tendrás para adecuarla a tu vida.

Mucha suerte.

Fecha: 12/08/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Tengo diabetes desde los 10 años ahora tengo 55. 45 ańos con una diabetes que no he visto a nadie como yo. Mi pancreas fue destrozado por un coche . Luego mas tarde los medicos ni siquiera me hicieron un triste analisis de sangre asi pues cai en coma ya me davan por imposible de salvar pero al final llegue a un hospital casi a corazon parado. Alli estube 40 dias en coma luego resucite. El Doctor ferrandez de zaragoza salvo mi vida. A partir de esto tengo subidas y bajas de azucar todos los dias. Siempre me he cuidado, he ido a muchos endocrinos cada cual peor Por su dwsconocimiento en diabetes tipo 1. Mi vida es y a sido un calvario. Bajadas en las que me quedaba incosciente subidas repentinas sin ningun motivo hasta 300 o 400. Estube en una asociacion de diabeticos algunos ańos pero la diabetes que tengo no coincide con la de los demas diabeticos y los endocrinos no saben que hacer comigo. Mi pancreas no me protege nada Ni para bajadas ni para subidas. La mayoria de diabeticos que conozco no tienen bajadas o pocas veces. Vivo una vida muy controlada tanto en las comidas como en el ejercicio en 45 años creo que he hecho de todo y no estoy nada bien jamas lo estube. Lo primero que pensara ustes es que este seńor no see cuida o no lleva bien su diabetes. Eso es lo que dicen los endocrinos pero ni yo ni ellos en toda mi vida hemos conseguido estabilizar mi diabetes. A mi todo me afecta si estoy nervioso etc etc.

Querido amigo

En el trasfondo de tus palabras observo que te sientes como un "bicho raro". Además que piensas (y por lo que dices también los médicos que te han tratado) que tu diabetes es de muy difícil control.

Respecto a esta segunda cuestión, yo le preguntaría al endocrinólogo que te lleva si serías susceptible de beneficiarte de un sistema de infusor de insulina y un medidor continuo de glucosa. Ahora hay tecnología que hace que actúe de tal manera que previenen (al menos en parte) las hipoglucemias. Quizás eso te ayudaría en el control de la diabetes.

Respecto a lo primero debo felicitarte por haber sobrevivido. Procura no perderlo de vista y cuando estés bajo de ánimo, recuérdatelo a ti mismo.

Un fuerte abrazo

Fecha: 19/07/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hace tiempo que la tengo diagnosticada, y estoy en tratamiento con metformina, Pero de forma continuada tengo ansiedad de tomar algun dulce y me es imposible resistirme a la tentación. Además se me ha incrementado en los últimos meses el apetito, estoy en tratamiento con Hidroaltesona por otra enfermedad, y estoy incrementado mi peso muchísimo. creo que necesito ayuda Psicológica, podríais recomendarme algun especialista que me pueda proporcionar ayuda. Gracias

Estimado amigo

Estoy seguronde que hay muchos buenos psicólogos pero, si yo viviera en Barcelona o alrededores y tuviera un problema psicológico relacionado con la diabetes, acudiría sin dudarlo a  Gemma Peralta que trabaja en la Fundació Rossend Carrasco y Formiguera.

Te deseo mucha suerte

Fecha: 18/07/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola, me gustaría pediros recomendación de un psicólogo experto en pacientes con diabetes. Gracias

Hola amigo

Cada vez son más las asociaciones que intentan suplir la carencia de un servicio de atención psicológica a personas con diabetes y familiares.

Buscan entre los profesionales cercanos aquellos que están más sensibilizados y los forman.

Veo que escribes desde Madrid. Mi sugerencia es que preguntes en la Asociación de Madrid por profesionales concretos del entorno. 

Un saludo 

Fecha: 03/07/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola Doctor. Mi consulta es sobre mi ex-novio de 32 años, quien tiene diabetes desde los 12 años. La relacion duro cinco años y fueron años muy dificiles y considero que si hubiera entendido antes que la mayoria de los motivos de pelea se debian a su enfermedad, no me hubiera hecho tanta mala sangre y hubiera sido mas comprensiva. Igualmente, me gustaria consultarselos para confirmar si realmente son actitudes que suelen tener los pacientes con esta enfermedad. En primer lugar, en momentos donde todo estaba bien, de un momento para otro me hablaba mal, con agresion y dureza. Yo quedaba en shock y no podia entender porque me hablaba mal de un momento para otro. En segundo lugar, en discusiones que teniamos, el no podia seguir el hilo de la conversacion, solia olvidarse de lo que estabamos hablando y contestaba cosas que no tenian que ver o no tenian coherencia. Yo terminaba mareada y no entendia a donde estaba llevando la conversacion y me volvia loca. Tercero, no tenia buena memoria. Solo para las cosas que le interesaban (peliculas, frases favoritas, anecdotas y chistes), pero nunca se acordaba que hacia yo cada dia de la semana despues de convivir dos años juntos, tenia que hacerle acordar que todos los martes iba a la facultad por ejemplo. Cuarto, mucho sueño, siempre cansado. Quinto, fastidio, muy seguido de mal humor. Por ultimo, como aclaracion, nunca se cuido bien. Si bien, siempre cumplio con no comer cosas dulces, pero en lo que no se cuidaba era en darse la cantidad necesaria de insulina por dia. Yo me entere de esto, porque siempre se inyectaba dos veces por dia, y cuando decidio empezarse a cuidar porque se asusto porque le salieron unas manchas de sangre en el ojo por la diabetes, se empezo a inyectar 4 veces por dia, mas las insulinas rapidas. Ahi fue cuando me entere de como tenia que cuidarse realmente. Por lo tanto doctor, usted cree que todos estos factores tienen que ver con la diabetes? Sin nombrar su trastorno de ansiedad psiquiatrico, todas esas cuestiones que le nombre pueden controlarse con un buen cuidado? Gracias

Querida amiga

Desconozco cómo fue vuestra relación, pero lo que describes, a mi modo de ver no tiene la diabetes como causa directa. Si fuera de ese modo, todos los que tenemos diabetes nos comportaríamos de la misma manera y, en modo alguno, eso es así.

Algunas de las conductas que describes puedan ser consecuencia de una mala aceptación de la patología. Pero otras no.

No sé si tus dudas tienen relación con posibles remordimientos, pero piensa que hay personas que ven en la diabetes una catástrofe, otros una condena, otros como un incordio en su vida,etc. No depende de la diabetes, sino de la lectura que cada uno haga del hecho de tenerla.

Te deseo mucha suerte

Fecha: 26/05/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Me gustaría encontrar a alguien que le gustara caminar o hacer ejercicio físico por las mañanas. Trabajo desde las 15 horas y regreso cansado a las 23 horas; por las mañanas, si no tengo nada que hacer, prefiero dar alguna vuelta, pero no andar con un paso marchoso durante -digamos una hora- a solas. Vivo cerca de la Pza. de Prosperidad. ¿Podría conocer a alguien?

Buenas tardes,

Cuanto nos alegramos recibir este tipo de preguntas.

La Fundación para la Diabetes hacemos muchas actividades que van relacionadas con el ejercicio físico como nuestro proyecto Camina por la Diabetes: https://www.fundaciondiabetes.org/retos/713/camina-por-la-diabetes

Le aconsejamos que se dirija a la Asociación de Madrid (https://diabetesmadrid.org/) y que diga que va de nuestra parte. Seguro que podrá encontrar un grupo que se adapte a sus horarios

Un saludo

Fecha: 09/03/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Fundación para la Diabetes.