Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Viajé a Inglaterra y me explicaron que existe como si fuera un "dispositivo" que se coloca en el cuerpo, el cual permite no tener que inyectarse insulina todos los días. Mi sobrina de 13 años tiene diabetes tipo 1. Gracias por la respuesta. I.G.H.

Buenos días,

Ese dispositivo se llama bomba de insulina. Le remito a la información que publicamos en Fundación para la Diabetes el pasado mes de Septiembre: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/136/terapia-con-bomba-de-insulina-en-la-edad-pediatrica

Saludos,

Fecha: 20/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Buenos días, soy farmacéutica en Valencia y tengo a unos amigos que su hijo de 7 años es diabético desde los 3 años, le han puesto la bomba de insulina y su madre me pregunta si para cambiar el catéter podría utilizar la Lambdalina o el Emla como anestésico para que el cambio no le sea tan traumático, pero mi pregunta es la siguiente ¿se puede utilizar cada 3 días y de por vida? Es que no lo tengo muy claro. Muchas gracias por su atención y espero su respuesta. Sonia.

No hay ningún problema en usar esas sustancias que menciona, aunque la inyección del catéter no es más dolorosa que una inyección de insulina con pluma o jeringa. El catéter ha de cambiarse en un plazo máximo de 3 días. Con esa frecuencia y con una rotación adecuada no debería haber problemas para llevar la bomba de forma continua e indefinidamente.

Fecha: 16/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Buenos días, mi hijo tiene diabetes tipo 1 desde los tres años, ahora tiene 7. Por hipoglucemias fue valorada la colocación de una bomba de insulina. Estábamos en lista de espera y nos han llamado para su colocación. Mi angustia ahora mismo es su vida cotidiana, la adaptación de la bomba ahora en verano. ¿Cómo encararemos el verano sin dejar de hacer las cosas que a él le gustan (pasar la tarde en la piscina o playa)? ¿Será un problema añadido ahora la adaptación? ¿Cómo podemos hacerlo? Gracias.

La bomba permite realizar todas las actividades cotidianas de la vida incluído ir a la playa o piscina. Para ello es necesario que complete un programa educativo para aprender cómo manejar la bomba de forma segura en esas circunstancias. Algunos niños deciden hacer desconexiones en verano (su equipo de diabetes le enseñará cómo hacerlo), aunque la mayoría deciden quedarse con la bomba en esa época dle año.

Fecha: 14/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

¿Puedo bajar la dosis de insulina yo sola si veo que hace hipos diariamente? (1 año 10 meses de edad)

Depende de la formación que le haya proporcionado su equipo de diabetes. En nuestro centro tratamos siempre de formar a las familias de los niños con diabetes para que ajusten las pautas de insulina de forma autónoma, pero en cualquier caso si no se siente segura, es mejor que consulte con su equipo habitual de diabetes.

Fecha: 10/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Mi hijo tiene 13 años y pesa 41 kg, ¿puede seguir la regla del 15 x 15 en las hipoglucemias o debo adaptar la ingesta de hidratos a su peso?

En un niño con diabetes es básica la resolución de las hipoglucemias. La regla del 15 es válida para un niño del peso de su hijo, entiendo como esta el aporte de 15g de hidratos de carbono de absorción rápida y posteriormente la realización de un control a los 15 minutos. En nuestro grupo no recomendamos sistemáticamente el aporte de hidratos de carbono de absorción lenta posteriormente para evitar la hiperglucemia de rebote y el aumento de peso.

Fecha: 15/03/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Primero de todo, enhorabuena por la gran labor que realiza junto a sus compañeros dentro de la fundación. ¿Qué opinas del sistema I-Port Advance de Medtronic como puerto de inyección de insulina? Fuimos a la Diabetes Experience Day del pasado sábado y nos regalaron para probar. Nos han comentado que la insulina lenta debe ponerse una hora después de la rápida. Nuestra hija de 11 años se lo ha puesto en zona abdominal y sabemos que la lenta no está recomendada en esta zona por su rápida absorción. Podemos proceder a inyectar en abdomen con este sistema la lenta? ¿qué nos recomendaría? Muchas gracias por su atención.

Muchas gracias por la interesante pregunta. El sistema I-Port es una herramienta muy útil que puede utilizarse como puerto de inyección de la insulina y que puede ahorrar las molestias de las múltiples inyecciones subcutáneas. Tiene una duración de 72 horas y permite administrar insulina (y otras medicaciones) a través de una cánula insertada en el tejido subcutáneo. En relación a la inyección de insulina de acción prolongada a través del sistema I-Port, la experiencia con la que contamos se refiere a un estudio llevado a cabo en 5 centros de EEUU. En dicho estudio se comparó el impacto de este sistema cuando la insulina de acción prolongada (se utilizó insulina Lantus) y la insulina de acción rápida se administraban conjuntamente a través del mismo dispositivo I-Port ó a través de dos dispositivos separadamente. El estudio no encontró diferencias entre utilizar el mismo dispositivo I-Port para administrar ambas insulina ó utilizar dos dispositvos I-Port para cada una de las insulinas. Así pues, de acuerdo a los datos de este estudio, podrían administrarse ambas insulinas a través del mismo dispositivo.

Por otra parte, aunque sepamos que en la zona del abdomen la absorción de insulina es más rápida que en otras zonas, la inyección de un análogo de acción lenta en el abdomen no está contraindicada. No obstante, es importante que las personas que utilizan el dispositivo valoren si notan diferencias importantes en los valores glucémicos cuando administran el análogo de acción prolongada en el abdomen y si fuera así, valorar pasar a inyectar esta insulina en otros lugares como nalgas o muslos.

Fecha: 18/02/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.