Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, soy madre de una niña de 17 años y hace 6 meses tuvo el debut de diabetes tipo 1. Mi pregunta, bueno una de tantas que tenemos, es si mi hija puede tomar alguna infusión que ayude algo en su enfermedad, por supuesto, que mi hija es controlada por especialistas pero era por si hay alimentos como frutas o infusiones para ayudarle, aunque fuese un poco. Gracias!!

Buenos días,

No hay ningún alimento o infusión que per se disminuya los niveles de azúcar y le ayude a tener "un mejor control" de la diabetes. Al igual que cualquier persona que no tenga diabetes su hija puede tomar cualquier alimento o bebida balanceándola con la insulina necesaria que necesite al respecto. Por lo general, si la infusión no contiene azúcar puede tomarla sin problemas pero no hará que su diabetes vaya mejor o peor.

Fecha: 05/08/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola, vivo en Colombia, mi hija de 12 años fue diagnosticada con diabetes 1, ahora un médico me habla de diabetes MODY pero no me dice cómo estar seguros de eso, le cambia la insulina por medicamento oral, ¿no es muy arriesgado?

Buenos días,

Depende del comportamiento de los niveles de azúcar, su médico puede sospechar un tipo u otro de diabetes, entre ellos la diabetes monogénica. En general la forma de diabetes monogénica más frecuente en la edad pediátrica es la MODY 2 por mutación del gen de la glucoquinasa y que por lo general no requiere ningún tratamiento (ni siquiera medicación oral). El diagnóstico de este tipo de diabetes suele precisar un estudio genético. En general corresponderá a su médico o equipo de diabetes tomar una decisión en cuanto al tratamiento dependiendo de la sospecha clínica.

Saludos,

Fecha: 19/07/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Buenas tardes, mi hija de 8 años ha debutado el día 20 de junio en diabetes tipo 1 y quería haceros varias preguntas. Quería saber si puede ser transitorio, aunque la pediatra del hospital de aquí, de Aranda de Duero, nos ha dicho que no. Estamos barajando la posibilidad de tratarla con medicina natural ya que nos ha dicho un licenciado en medicina que es naturópata, iriólogo, que se puede curar tomando unas hierbas para activar en páncreas. Quería también saber si funciona bien el Sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre, parece que no es muy conocido. Un saludo.

Buenas tardes.

La diabetes tipo 1 (a día de hoy) es una enfermedad incurable para toda la vida. No es transitoria aunque tras el debut puede aparecer un periodo con necesidades disminuidas que en ningún caso suponen que la diabetes se haya curado. Es imprescindible la administración de insulina (no hacerlo puede ser peligroso, e incluso llevar a una situación de gravedad e incluso muerte) y lamento decirle que NO se puede curar con ninguna medicina alternativa. El sistema de monitorización Freestyle Libre es un sistema de monitorización flash cada vez más popular entre las personas con diabetes. Los sistemas de monitorización aportan un plus importante para el control de la diabetes y la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen y sus cuidadores.

Fecha: 07/07/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola, tengo un hijo diabético. En mi país no hay educación sobre esta enfermedad. Cuando diagnosticaron a mi hijo estuvo en coma inducido, eso fue hace 18 meses. Se enferma con regularidad, el médico general dice que es debido a la diabetes, ¿es eso cierto?

Un mal control de la diabetes en la infancia puede condicionar mayor susceptibilidad a infecciones así como compromiso del crecimiento y el desarrollo. Es importante que consulte a su equipo de diabetes o a su médico para mejorar el control glucémico en la medida de lo posible.

Fecha: 10/05/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Mi hija tiene 6 años y tiene diabetes tipo 1 y celíaca desde hace tres meses. Su glucemia está bastante controlada pero para ello tengo que limitarle mucho los hidratos de carbono. Come muchos lácteos, verduras, carnes y pescado, principalmente. Me gustaría preguntarle tres cosas: 1. ¿Qué opina sobre la dieta baja en hidratos para el control de la diabetes? 2. Aunque sus controles pre y postprandiales son bastante buenos, tiene unos picos altos (alrededor de 200) una hora después de comer. ¿Cómo los podría evitar puesto que la insulina rápida no parece ayudar hasta pasadas dos horas? 3. ¿Estos picos altos son los que pueden provocar complicaciones en el futuro? Muchas, muchísimas gracias.

Muchas gracias por la pregunta.

1.- La alimentación de la persona con diabetes debe contener el mismo porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas que una persona que no tiene diabetes siguiendo las recomendaciones de la pirámide nutricional de la OMS. El aumento de la cantidad porcentual de proteínas y grasas para asegurar las calorías diarias puede desencadenar trastornos en el control metabólico y no es recomendable.

2.- Recomiendo la administración de insulina al menos 20-30 min antes de la ingesta. Un sistema de monitorización continua de glucosa pudiera ayudar a determinar el mejor momento de la inyección respecto a la ingesta. Por lo general los hidratos de carbono con índice glucémico bajo tardan más en elevar la glucemia. Para más información al respecto recomiendo la explicación que da el Profesor Serafín Murillo en cuanto al índice glucémico de los alimentos (https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/47/el-indice-glucemico-de-los-alimentos).

3.- Algunos estudios (sobre todos centrados en diabetes tipo 2) sugieren que los picos postprandiales se relacionan con el desarrollo precoz de complicaciones microvasculares. En diabetes tipo 1 el único marcador que ha mostrado una asociación inequívoca con complicaciones es la HbA1c, que en población pediátrica (<18 años) debe situarse por debajo de 7.5% (aunque puede individualizarse).

Fecha: 10/05/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Viajé a Inglaterra y me explicaron que existe como si fuera un "dispositivo" que se coloca en el cuerpo, el cual permite no tener que inyectarse insulina todos los días. Mi sobrina de 13 años tiene diabetes tipo 1. Gracias por la respuesta. I.G.H.

Buenos días,

Ese dispositivo se llama bomba de insulina. Le remito a la información que publicamos en Fundación para la Diabetes el pasado mes de Septiembre: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/136/terapia-con-bomba-de-insulina-en-la-edad-pediatrica

Saludos,

Fecha: 20/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.