Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Mi madre es diabética hace unos días se puso delicada le hicieron estudio y me dicen que tienen cetoasidosis que y con que se puede tratar

Buenas tardes,

Le dejo el siguiente link para ayudarle en sus dudas: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/187/cetoacidosis-diabetica-ninos

Un saludo

Fecha: 17/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Mi hija tiene Diabetes tipo 1 desde los 3 años, desde que ingreso a la escuela primaria está presentando problemas relacionados con su conducta alimentaria pues en la escuela suele comer de más debido a que los niños y niñas de su clase le comparten de sus alimentos, y esto le está ocasionando hiperglucemias. Del mismo modo, su conducta se ha vuelto muy resistente a apegarse al tratamiento e incluso se comparta de manera agresiva con sus compañeros. He notado que cuando le da la hiperglucemia e hipoglucemia suele comportarse muy irritable, enojona, desafiante y agresiva ¿cómo debo tomar esa conducta, es debido a la diabetes o que tanto es el ambiente de la escuela? Agradezco su orientación

Estimada amiga

Si tu hija ha vivido la diabetes con muchas restricciones alimentarias ("no comas esto", "no comas más"...) quizás ahora, al llegar al entorno escolar, ha encontrado una forma de evitar dichas prohibiciones: la de comer de la comida de sus compañeros. Por ello convendría que en aula se inculcara que, a cada niño/a sus padres le ponen la comida que consideran que debe comer, así que no es correcto ni dar a otros ni quitarla.

Pero a la vez, convendría hablar con tu hija para preguntarle que piensa de la diabetes. Por ejemplo, preguntarte: "para tí, ¿qué dos cosas son las peores de tener diabetes?". Cada niño/a pone el acento en aquello que más le molesta (inyectarse insulina, determinación glucémica, restricciones en comer dulces, tener que despertarse de madrugada, ...). Eso te puede dar una "pista" de qué es lo que percibe tu hija como más limitante. 

Cuando sepas eso, podrías buscar la manera de ayudarle a sortear esa dificultad. Por ejemplo, si tu hija vive como limitación la comida, podrías decirle que: "vamos a hablar con el médico (o enfermero) para que te aumente la comida que puedes comer en el colegio y ajuste la insulina para que puedas hacerlo". De esa manera, le ayudarás en aquello que, para ella es muy importante: comer más en el colegio (si ese fuera el caso).

Por otro lado, no debes perder de vista que para cualquier niñoi/a de tres años, iniciar su vida escolar es un cambio radical en su rutina diaria. Además debe aprender nuevas reglas, conocer a nuevos compañeros y buscar la manera de relacionarse con ellos, buscar su sitio dentro del aula, separarse de sus padres durante horas, tener que compartir los juguetes con otros de su edad... Eso exige una ADAPTACIÓN nueva para todos ellos. Algunos lo logran enseguida y a otros les cuesta meses, incluso todo el curso.

Ese comportamiento irritable me sugiere más que tenga que ver con el proceso de adaptación que con la diabetes.

Te sugiero que hables con su profesor/a para que te comente cómo va su proceso de adaptación y en qué debes centrarte (al margen de la diabetes). No olvides que es una niña antes de diabética. 

Un fuerte abrazo

Fecha: 14/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  ¿Qué significado tiene I.G. en la lista de alimentos elaborada por Serafín Murillo?

Buenos días,

Significa INDICE GLUCÉMICO

Un saludo

Fecha: 13/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Tengo demasiados complicaciones con mi enfermedad necesito ayuda

Buenas tardes, 

Para poder ayudarle necesitamos que nos especifique con más detalle.

Le dejo este artículo a ver si le ayuda: https://www.fundaciondiabetes.org/general/83/controlemos-la-diabetes

Un saludo,

Fecha: 12/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  cual es la dosis que se debe utilizar en la insulina de acción rápida?

Hay una enorme variabilidad entre las necesidades de una persona y de otra. En general, una persona con diabetes tipo 1 requerirá la mitad de su dosis en forma de rápida, pero dado que la dosis de insulina rápida depende de la glucemia y de los hidratos de carbono, va a depender del grado de control y del tipo de dieta que se lleve.

Fecha: 03/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo un bebe de 18bmeses con diabetes tipo 1. La insulina que le integramos al niño, se debe mantener en el frigo? O se puede dejar fuera del frigo?

Si es de pluma puede estar fuera de la nevera. Si es de vial, lo recomendable es que una vez se utilice se guarde de nuevo en nevera (aunque esa insulina está preparada para aguantar varios días fuera de la nevera).

Gracias por la pregunta.

Fecha: 03/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.