Su privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el Sitio web, así como la elaboración de información estadística a través del análisis de sus hábitos de navegación. Al pulsar en Aceptar consiente expresamente el uso de todas las cookies. Si desea rechazarlas o adaptar su configuración, pulse en Configuración de cookies. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

  • Cookies necesarias Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
  • Cookies de estadística Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
  • Cookies de marketing Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes
Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

  Buenos dias, me gustaría saber más acerca de la diabetes, mi padre tomaba pastillas pero ahora se tiene que pinchar todas las mañanas y no me han dado pautas. qué tiene que comer, si tiene 260 por ejemplo qué hacer y demás, ha estado ingresado puesto que toma cortisona y eso ha derivado en inyectarle insulida diariamente, lo toma por la mañana dosis 14, gracias diabetes mellitus pero no pone tipo en el informe médico. descompensada por esteroides

Buenos días,

Es muy importante que sea el endocrino que lleva a su padre quien le explique el tratamiento que le ha puesto.

Le dejo estos videos tutoriales que le ayudarán a conocer más sobre las insulinas, la alimentación, el pinchado...

https://www.fundaciondiabetes.org/general/materiales

Si tiene alguna consulta, puede volver a escrirbirnos o dirigirse a la asociacion de diabetes de su localidad.

Un saludo

Fecha: 16/03/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Tengo diabetes tipo 2 desde hace 12 años. Medicada con Zomarist 50/1000 (comida y cena), Amaryl 2mg. (desayuno, comida y cena), Forxiga 10mg y Toujeo 38Unidades. A pesar de toda la medicación tengo hiperglicemias de alrededor de 180, 190 ó más postprandiales que duran 3 ó 4 h. Luego baja a niveles normales. Mi pregunta es si debería pasar a las insulinas rápidas ya que son muchas horas con niveles altos y en la última retinografía me ha dado que tengo retinopatía leve. Mi médico de familia insiste que deje el Amaryl pero sin el no puedo bajar la glicemia (aunque a veces también hago hipoglicemias gracias a él). . Quisiera saber además que cantidad de hidratos de carbono debo ingerir en cada comida. Camino de 7 a 8 km diarios. Aún así tengo sobrepeso. Gracias

Por lo que cuenta, parece claro que también necesita insulina rápida. En ocasiones es suficiente con poner insulina rápida en la comida más importante del día, en la que se concentrarían la mayoría de hidratos de carbono. La cantidad de calorías dependerá de la actividad física que desarrolle, aparte del caminar, pero también de su índice de masa corporal actual. , pero al menos debería tomar 12 ó 13 raciones de hidratos al día, para que la dieta no sea cetósica. Si pone insulina rápida en la comida principal, al menos en esa comida habría que quitar el Amaryl. En función de los perfiles glucémicos se verá si basta con poner insulina rápida en una toma de alimentos o hay que ponerlo en las demás. Si fuera así, se irían bajando los antidiabéticos orales. 

Fecha: 13/03/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola tengo diabetes tipo 2 mi doctora me recetó janumet 50/850 la cual ya hace 2 meses q vengo tomando,hoy fui a la farmacia a comprar el medicamento y no me di cuenta que me dieron janumet 50/1000,la puedo tomar igual o no es conveniente? gracias.

El Janumet es una combinación de dos fármacos, sitagliptina y metformina. La cantidad de sitagliptina es igual en el Janumet 50/850 y en el 50/1000, pero varía la cantidad de metformina. Habría que comentar al médico que lleva su caso si le parece conveniente darle una dosis u otra de metformina, aunque la diferencia no es mucha sí que es suficientemente diferente para que su médico especifique la dosis (en realidad, si ha recomendado la de 850 será porque prefiere esa presentación).

 

 

Fecha: 12/03/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas mi marido es diabético tipo 1, a perdido más de 20kilos en menos de 1año a controlado mejor su dieta pero ahora no hay manera de controlar el azucar, lo mismo la tiene a 40 que al rato a 400, nos gustaría que nos aconsejaran alguna clínica especializada porque su endocrino lo ve cada mucho tiempo y ahora con el covid más tarde aún, necesita una solución urgente gracias

Buenas tardes,

Le recomendamos que acuda a la asociación de diabetes de Jaén, donde seguro que tienen un especialista que les puede ayuda: https://fedesp.es/asociaciones/andalucia/jaen/jaen-aden/

Si no encuentran allí respuesta, no duden en ponerse en contacto con nosotros de nuevo, o con la FEDE.

Un saludo

 

Fecha: 10/03/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Tengo 127 de glucosa en ayudas ¿Seré diabética?¿Cuanto me puede bajar la glucosa la Metformina de 850 si solo la tomé un día?

Prara diagnosticar diabetes es preciso tener más de 125 en dos ocasiones o en una sola si los síntomas de diabetes son muy evidentes, tener más de 200 a las 2 horas de hacerse una prueba de sobrecarga de glucosa o tener una hemoglobina glucosilada, parámetro que nos da una media de la glucosa de los 3 meses previos, por encima de 6,5. Antes de tomar ningún medicamento sería conveniente afinar en el diagnóstico.

Fecha: 05/03/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes, mi esposo es diabetico tipo 2 , toma metformina .Mi consulta es que en el analisis de orina le salio trazas de cetonas , queria saber a que se debe ?- si es un indice de que su pancreas definitivamente no libera insulina?

Si sólo toma metformina y no asocia este medicamento con otros antidiabéticos orales significa que la diabetes de su marido está en una fase de buen control, ya que en caso contarrio debiera combinar la metformina con otros medicamentos. Y con buen control es poco habitual que aparezca cetona por glucosas muy altas, quizás el origen pudiera ser que haya consumido muy pocos hidratos. Los hidratos son una fuente de energía que cuando es escasa provoca que el organismo queme grasas y la combustión de las grasas origina cuerpos cetónicos. Es muy típico de las personas con anorexia que no tienen diabetes el que presenten cuerpos cetónicos ya que al no comer queman reservas de grasa y se produce esta situación.

Fecha: 03/03/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.