Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días, soy una mujer de 42 años, trasplantada, de hígado, hace casi un año. Tengo diabetes tipo 2; mody 3. Ahora mis glucemias están un poco altas. En octubre quería intentar quedarme embarazada. ¿Cuándo tendría que cambiar la medicación por insulina? ¿Y qué dieta tendría que seguir? Muchísimas gracias.

Hola.

Si deseas tener un embarazo, lo indicado al tener diabetes y ademas un transplante de higado es importante que lo planifiques con los profesionales que te atienden. Desde el punto de vista de control metabolico deberias de tener los 6 meses previos al embarazo una HbA1c por debajo de 7% y tambien te indicaran hacerte una revision completa.

Un saludo

Mercedes

 

Fecha: 30/08/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  ¿ Tiene en un futuro proximo , operacion la diabetes tipo 2?

A día de hoy la diabetes no tiene cura, con la única excepción de las diabetes secundarias, es decir, las producidas por una enfermedad o por la administración de fármacos que, una vez superada la situación, puede volverse a tener cifras normales de glucosa. Un ejemplo típico es la producida por la administración de corticoides, que puede provocar una subida temporal de la glucosa.

Aunque no se considera curación, se pueden conseguir mejorías espectaculares en los niveles de glucosa si una persona obesa se somete a cirugía bariátrica, es decir, la encaminada a perder peso. EStas personas pueden pasar de necesitar insulina a controlarse con tan sólo con normas de estilo de vida. Hoy en día se puede considerar candidata a esta cirugía a una persona con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal superior a 35. En algún caso particular se podría estudiar la  posibilidad de operación a las personas con un índice de masa corporal entre 30 y 35.

 

Fecha: 28/08/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días me gustaría saber cómo afecta en la rapidez de actuación de una misma insulina, al ser inyectada en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, la Humalog kwikpen, qué tiempo de reacción tiene cuando se pincha en el abdomen, en el brazo o en la nalga. Muchas gracias. Saludos

Hola.

Dentro de los diferntes lugares del cuerpo donde se puede administrar la insulina, la absorcion mas rapida es en abdomen, luego en brazos y despues en nalga. La rapidez de la absorcion tambien tiene que ver con la longitud de la aguja, si se coge o no pellizco o si es una zona muy saturada por rotar poco e incluso hay lipohipertrofias (durezas). Estas causas si pueden afectar a la rapidez de la absorcion. En cuanto a la zona no hay un tiempo dterminado de diferencia de una zona a otra, ya que como le digo puede haber otara causas que lo potencien

Un saludo

Mercedes

Fecha: 28/08/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  Buenas tardes, Me dijo a vosotros esperando que me podáis ayudar a solucionar una interpretación de resultados. Estoy embarazada y en Espaňa me hicieron el test de O Sullivan, primera parte. Me salió un resultado un poco subido (143) y mi ginecóloga me dijo que había que repetirlo. Pero justo estaba en la República Checa y fui que me hagan la prueba de azúcar allí. Lo que me hicieron era el oGTT, con lo cuál ahora tengo otro tipo de resultados. Encima son unidades diferentes, O Sullivan son mg/dL, oGTT son mmol/l , de todos modos encontré la conversión de unidades. Me salió todo bien pero ahora mi ginecóloga en Espaňa tiene problema con comparar y quiere mandarme otra vez a la segunda parte de O Sullivan. La verdad es que no quiero volver a hacerlo siendo convencida de que todo está bien y encima haber encontrado un artícul en vuestra página web, que dice que ambos tests son correctos, encima el de dos pasos aún es más exigente... Me alegré mucho al encontrar este artículo https://www.fundaciondiabetes.org/general/441/diabetes-gestacional que creo que me podrá servir de prueba. Quería consultar si no tenéis alguna información oficial más sobre este tema y el test que me hicieron para poder dárselo a mi ginecóloga que sirva de prueba que realmente este test es válido en Espaňa y no debe entonces haber prueba de interpretación? Anque sea un test diferente y unidades diferentes... Muchas gracias, Un saludo, Marika

Hola

El diagnostico de GM gestacional se puede hacer por valor de OSullivan superior a 139 gr/dl 140 o por los criteios HAPO. El articulo de la Fundacion que comentas, lo explica muy claramente.

La conversion de mg/dl a mmol seria  mg/dl = 18 × mmol/l.

El tema es el critrio que tu ginecologo actual tenga y en funcion de ello lo que te aconseje hacer. Hablalo y explicale tu razonamiento e intentar llegar a un acuerdo

Un saludo

Mercedes

Fecha: 28/08/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  hace unos dias en consulta me encontraron la hemoglobina glicosilada en 6.2 un poquito alta dijo mi doctor, la de ayunas normal pero olvide comentarle que desde hace años padezco de anemia, y entre los sintomas me dan ganas de comer hielo todo el tiempo, tengo uñas quebradizas y se me cae el pelo pero al mismo tiempo me crece. ¡Es normal esto por tener diabetes? ¿que puedo hacer?En mi desayuno como un carbohidrato y en el almuerzo tambien no en la cena donde solo consumo un poquito de yogurt, hago de 45 a 50 minutos de ejercicios y cardio desde hace 10 días igual la alimentacion. Y en tre las dos comidas como una pequeñita porcion de frutas. ¿Estoy haciendo bien o debo cambiar esta forma para controlar la diabetes? ah recientemente en la consulta me cambiaron la forma de tomar las medicinas antes del desayuno media hora antes la glibenclamida y despues del almuerzo la metformina.

Hola.

La diabetes no tiene porque guardar relacion con la caida del pelo, ni uñas quebradizas. Supongo que el profesional sabra que tiene anemia y si no, si es conveniente que se lo comente, esto si podria dar la sintomatologia que refiere.

En cuanto a la alimentacion si se pueden tomar hidratos de carbono en las tres comidas principales, logicamente se suelen comer menos en la cena. Pero la cantidad tambien esta en relacion a su peso, la talla y el trabajo que realice.

Un saludo

Mercedes

 

 

Fecha: 16/08/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  ¿Se puede tomar la pastilla de metformina por la noche?

Cada persona es diferente, pero no sólo se puede sino que es la forma más habitual de empezar a tratar con esta medicación, ya que la producción de glucosa por el organismo es de predominio nocturno-

Fecha: 16/08/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.