Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  soy discapacitado en silla de ruedas ..dondea encontrar unas tabla de ejercicios me falta una pierna..un pulmón y estoy laringetomizado.y los ejercicios que yo busco s es que no me perjudique estos otros problemas, también tengo arteriosos multiple(por todas partes) gracias.....jaime garcia piñeiro

Buenas tardes,

Con las diferentes patologías que nos indica, le recomendamos que le hagan una tabla especializada para usted. Sentimos no poder ayudarle con más detalle.

https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/218/ejercicio-fisico

Un saludo

Fecha: 13/11/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Que cantidad de agua se debe beber al día

Buenas tardes,

El agua es un elemento inorgánico que no aporta energía, pero que es un nutriente esencial en la vida humana. Constituye el principal componente del cuerpo humano, llegando a alcanzar entre el 55 y el 60 % del peso total del cuerpo. Como todos los nutrientes no energéticos tiene funciones vitales para el organismo que las podemos agrupar en:

  1. Es el medio acuoso de dilución de todos los líquidos corporales.
  2. Ayuda al trasporte de los nutrientes al interior de las células, así como trasporta las sustancias de desecho de estas células.
  3. Ayuda a poder realizar la digestión de los alimentos.
  4. Contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal mediante la evaporación del agua a través de la piel.

El organismo obtiene el agua de varias fuentes, y para explicarlas de forma sencilla podemos dividirlas en:

  • Agua que es aportada por los líquidos de las bebidas, especialmente el agua potable. Se considera una media de entre 1.200 y 1.500 ml/ día, con todas las posibles variaciones en cada individuo.

  • Agua contenida en los alimentos y en la preparación de los distintos platos. Representa entre 700 y 1.000 ml / día.

  • Agua de la oxidación de los nutrientes, tanto las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono al descomponerse en sus elementos más pequeños desprenden una cierta cantidad de agua que puede variar según la alimentación diaria entre 200 y 300 mililitros día.

En general, la cantidad de agua que contiene cada alimento es muy variable, oscilando entre:

  • 1 gr. de agua por 100 gr. de alimento en los alimentos que menos agua aportan.
  • y más de 90 gr. de agua por 100 gr. de alimento en los que más aportan.

Por lo general, las verduras y las frutas son las que tiene un mayor contenido de agua, llegado en algunos casos a un aporte entre el 94 y el 98 % del peso total del producto.

Excepto en algunos casos especiales en los que la cantidad de líquidos está comprometida, como pueden ser en la insuficiencia cardiaca o la insuficiencia renal, la ingesta de agua no debe limitarse.

Se debe beber a lo largo del día. No se ha establecido una cantidad mínima de requerimientos hídricos ya que estas necesidades varían de forma interindividualmente, por la pérdida producida por la situación ambiental y personal de cada individuo y esto hace que las necesidades varíen individualmente y a lo largo del tiempo.

Una situación especial en la que la ingesta de agua debe controlarse es en el caso de las personas mayores. Al pasar los años la sensación de sed se va perdiendo y, en determinadas ocasiones, si no se insiste a estas personas en que beban, el riesgo de deshidratación es mayor. Por este motivo, en este colectivo es imprescindible controlar el agua que toman y en algunos casos insistir para que beban y, si no es posible por su negación, debemos utilizar en la dieta los alimentos más ricos en agua y una forma de condimentación que nos aporte también más agua.

Fecha: 13/11/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  TENGO DEABETIS 1 GLICOSADA PROMEDIO 1.55 -.TOMO UMA MERFOMINA AP 850MG A MEDIO DIA Y KOMBIGLYZE .XR --5MG --1000 MG A LA NOCHE PREGUNTO SI ESTOY BIEN MEDICADO OLE PUEDO AGREGAR OTRA DROGA MAS GRACIAS

Buenas tardes,

El tratamiento se lo tiene que marcar un médico.

Nosotros podemos ayudarle con el siguiente artículo para que pueda entender mejor la enfermedad: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/100/el-papel-de-la-hemoglobina-glucosilada

Un saludo

Fecha: 11/11/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  resultado examen de laboratorio hemoglobina glicosida 6.4%

Buenas tardes,

No entiendo su pregunta. Le dejo el siguiente artículo por si le sirve de ayuda: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/100/el-papel-de-la-hemoglobina-glucosilada

Un saludo

 

Fecha: 09/11/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola! mi madre es diabetica y ya tiene diagnostico de insuficiencia renal crónica. Obvio hay alimentos que su diabetes le permite pero su insuficiencia no. Podrían aconsejarme que si y que no debe comer que le ayude con ambas enfermedades?

Buenas tardes,

Le recomendamos que lea el siguiente artículo relacionado con el potasio, ya que el consumo de alimentos con un contenido bajo en potasio es fundamental en las dietas que precisan un control estricto de este micronutriente, como ocurre en los casos de insuficiencias renales y en las hepatopatías. En el caso de la persona con diabetes, esta restricción de potasio viene dada por la evolución de la nefropatía diabética hacia la insuficiencia renal.: https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/406/alimentos-bajos-en-potasio

Un saludo

Fecha: 09/11/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

   Hola mi nombre es Alejandra Osorio Fierros, hace aproximadamente 4 meses me diagnosticaron con DM 1 sin embargo mi evolución ha sido algo diferente a cualquier paciente con tipo1 primero que nada inicie un tratamiento muy fuerte con insulina sin ninguna mejoría, me dieron jardens duo junto con un aumento del tratamiento a mi hipotiroidismos y mi glucosa se empezó a estabilizar, fui con dietista y con una dieta y he bajado mis dosis de insulina a máximo 6 U únicamente en la mañana... la cual inició con 3 U y dependiendo de cómo vayan mis niveles hago correcciones... despierto con 78-80 g/dl de glucosa en ayuno. De se posible tener una opinión sobre lo que pueda estar pasando se los agradecería infinitamente. Muchas gracias por su información, espero sus comentarios Saludos, Alejandra

Puede estar en el llamado "período de luna de miel", fase que puede durar pocas semanas o muchos meses que se puede presentar al comienzo de la diabetes y en la que las necesidades de insulina se hacen mínimas. De todos modos, si realmente su diabetes es del tipo 1, lo que sus médicos le podrán confirmar, no debe dejar de administarrse la insulina aunque sea a dosis muy bajas.

Fecha: 08/11/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.